Aceite de Oliva ¿nutriente o medicamento?


Aceite de oliva, componente principal de la dieta mediterránea

En los últimos años la dieta mediterránea ha ido imponiéndose en todo el mundo, tanto por sus cualidades gastronómicas, como sobre todo por las evidencias científicas de sus extraordinarias propiedades para el mantenimiento de una buena salud y la garantía de una vida más larga.

A medida que se estudiaban sus propiedades y sus bondades, se ha hecho cada vez más evidente el importantísimo papel del aceite de oliva, como principal alimento que aporta propiedades saludables a esta dieta.

Como ya dijo Homero en su día, podemos decir sin ningún complejo que el aceite de oliva es el "oro líquido", un lujo culinario que tenemos a nuestro alcance a diario y que no debemos desaprovechar.

¿Qué contiene el aceite de oliva que lo hace tan especial?

Omega 9

El aceite de oliva está compuesto principalmente por ácido oleico. El ácido oleico es el principal representante de la serie de ácidos grasos denominados omega 9, que tienen capacidad para estimular el sistema inmune, la correcta regeneración de la piel y una correcta hidratación de la misma, desde dentro hacia afuera.

Omega 6

Contiene también, aunque en menor proporción, otros ácidos grasos como el ácido linoleico, un ácido graso esencial de la serie omega 6, que en nuestro organismo se transforma en otros ácidos grasos omega 6 tan importantes como el ácido gamma-linolénico (GLA), el ácido araquidónico o bien en el ácido docosapentaenoico (DPA), en este caso un omega 3.

Entre las propiedades del ácido linoleico destacan su capacidad para subir las defensas, disminuir los niveles de grasa corporal, disminuir la presión arterial, ayudar a controlar el colesterol y los triglicéridos, reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ayudar a eliminar las grasas perjudiciales para el organismo e intervenir en un buen funcionamiento de los sistemas nervioso y visual.

Omega 3

Otro ácido graso componente del aceite de oliva, es el ácido a-linolénico (ALA), un ácido graso esencial de nuestro organismo, de la serie omega 3. En el cuerpo el ácido a-linolénico se transforma en ácido eicosapentaenóico (EPA) y en ácido docosahexaenóico (DHA). Se ha comprobado que un adecuado aporte de estos ácidos disminuye extraordinariamente la incidencia de enefermedad cardiovascular. También aportan un efecto protector contra las arrítmias, así como un efecto neuroprotector para casos de isquemia y para algunos tipos de epilepsia.

Polifenoles

Los polifenoles son un grupo de compuestos químicos que están presentes en la mayoría de los vegetales. Uno de los grupos de polifenoles que quizás ha suscitado mayor interés entre los científicos son los flavonoides (presentes en el té, el café, la cebolla, etc.). Otro es el de los taninos (presentes en el vino, la cerveza...). Y otros son los polifenoles del aceite, entre los que encontramos: flavonoides, alcoholes fenólicos, ácidos fenólicos, lignanos y secoiridoides.

Los polifenoles muestran acciones antioxidantes y antiinflamatorias. En el caso del aceite de oliva los polifenoles existentes son muy variados y absolutamente exclusivos, no están en ningún otro vegetal. Protegen a los ácidos grasos del aceite frente a la oxidación, con lo que previenen que las grasas se oxiden en el torrente sanguíneo e impiden la formación de placas de ateromas en los vasos. De igual manera, se tiene indicios de las propiedades antitumorales de los polifenoles.

Diversos estudios con personas a las que se les ha administrado determinada cantidad de aceite de oliva virgen en la dieta, indican que a mayor contenido de polifenoles, mayor nivel de “colesterol bueno”, menor nivel de triglicéridos y menos estrés oxidativo de las células.

Tocoferoles

Los tocoferoles son compuestos relacionados químicamente con la Vitamina E. Son un componente minoritario del aceite de oliva virgen, pero tienen una importantísima función como antioxidantes. Estas sustancias son las que el dan al aceite virgen su carcterístico sabor "picante", que se nota sobre todo al tragarlo. El alfa-tocoferol es el más abundante de ellos en el aceite. Protegen frente a las enfermedades cardiovasculares y proporcionan beneficiosos efectos metabólicos sobre diversas enfermedades.

El consumo diario de 25 gramos de aceite de oliva virgen cubre el 50 por ciento de las necesidades diarias de vitamina E para el hombre y el 62,5 por ciento para la mujer. Si el aceite no es virgen estas cantidades bajan sensiblemente (10 y 12,5 por ciento, respectivamente), pues el refinado elimina gran parte de esras sustancias.

Esteroles

Los principales esteroles del aceite de oliva son, entre otros, el beta-Sitosterol, el delta-5-Avenasterol y el Campesterol. El análisis de estas sustancias, que tienen una estructura química semejante al colesterol, en el aceite de oliva, ha sido utilizado tradicionalmente para caracterizar variedades y para detectar falsificaciones.

Por otro lado, actualmente sabemos que estas sustancias tienen propiedades beneficiosas para la salud cardiovascular, reducen los niveles de colesterol, son antioxidantes, antiinflamatorias (próstata) y favorecen el correcto funcionamiento del sistema inmunológico (prevención del cáncer).

Alcoholes triterpénicos

Alcoholes aromáticos como el Eritrodiol, el Uvaol, el Dicosanol o el Tetracosanol, sirven como control de calidad de las diversas variedades de aceite, además de conferirle al mismo parte de sus propiedades organolépticas.

Pigmentos Carotenoides y Clorofilas

Estas sustancias son las responsables del color característico del aceite de oliva virgen. La fraccion amarilla incluye los carotenos beta-caroteno, fitoflueno y E-caroteno y las xantofilas luteina, auroxantina, luteoxantina, violaxantina, neocromo y neoxantina. La fraccion verde la componen la clorofila a, clorofila b, feofitina a y feofitina b.


Principales propiedades del aceite de oliva para la salud

El consumo de aceite de oliva ha demostrado beneficios en los siguientes estados patológicos:

  • Dermatitis atópica
  • Eczemas de la piel
  • Psoriasis
  • Intestino irritable y malabsorción de nutrientes
  • Diabetes
  • Acidez de estómago, úlceras gastroduodenales
  • Hipertensión
  • Hipercolesterolemia
  • Envejecimiento de las articulaciones

Aceite oliva OHO poster
Resumen de propiedades del Aceite de oliva OHO, de calidad farmacéutica

Más información
Aceite de oliva orgánico OHO
Aceite de oliva
Productos con aceite de oliva orgánico OHO
El elixir de la vida eterna

Categorias