Ácido fólico, vitamina fundamental durante el embarazo

¿Qué es el ácido fólico?

El acido fólico es una vitamina hidrosoluble que pertenece al complejo de las vitaminas B, y es llamada algunas veces vitamina B9. Nuestro organismo no es capaz de producir ácido fólico en las cantidades mínimas necesarias, por lo que debe ser aportado con la alimentación.
 

¿Para qué sirve el ácido fólico?

El ácido fólico es necesario para la fabricación y crecimiento de nuevas células. Es particularmente importante su presencia en aquellos tejidos que tienen una división celular rápida, por estar en contínuo crecimiento. Así, tiene un papel fundamental en la producción de células por parte de la médula ósea (glóbulos blancos, rojos y otras células sanguíneas)

Las épocas de la vida, en las hay una gran actividad de división y crecimiento celular, como son el embarazo y la infancia, necesitan un aporte adecuado de esta vitamina.

Bioquímicamente, el ácido fólico ayuda a convertir la vitamina B12 en una de sus formas coenzimáticas y participa en la síntesis de ADN, necesario en la producción de proteínas y en el crecimiento celular.

También actúa como coenzima en la transferencia de grupos monocarbonados del metabolismo de algunos aminoácidos, junto con la vitamina B12 y la vitamina C. Concretamente, en la formación de Metionina a partir de la Homocisteína. Es por ello que un déficit de ácido fólico, puede provocar un exceso de homocisteína, que es un factor de riesgo cardiovascular.
 

Embarazo y ácido fólico como complemento nutricional 

El ácido fólico es muy efectivo en el tratamiento de ciertas anemias y en la caída del cabello. Una mala alimentación puede llevar a un déficit de ácido fólico. Unos niveles bajos de esta vitamina pueden producir fatiga, canas, aftas bucales, hinchazón de la lengua, etc.

Embarazo

Es muy importante una suplementación de ácido fólico cuando una mujer quiere ser madre. La dosis recomendada es de 400 microgramos al día, siempre como parte de una dieta saludable. Tener suficiente ácido fólico antes de quedar embarazada ayuda a prevenir deformaciones de la placenta y del tubo neural (parte del embrión a partir de la cual se forman el cerebro y la medula espinal).

Déficit de folato

El déficit de ácido fólico impide una correcta replicación del ADN, necesario para la fabricación de células. Cuando éste falta, las células se fabrican de manera defectuosa. Esto afecta principalmente a los tejidos de reproducción celular rápida, como la médula ósea. Las células que produce entonces la médula (megaloblastos), no cumplen con su función, de modo que se produce una enfermedad, que se ha denominado anemia megaloblástica.Tanto en niños como  en adultos, es necesario un aporte adecuado de folato para producir células sanguíneas normales y prevenir esta anemia.
 

¿Cuáles son los alimentos que tienen más ácido fólico?

Hay muchos alimentos que contienen ácido fólico. Entre ellos están: espárragos, legumbres, levadura de cerveza, brécol, espinacas, productos de soja, germen de trigo, cereales y pan de trigo integral, almendras, cacahuetes, guisantes secos, nueces y frutas cítricas.

Más información
Puedes ver productos con ácido fólico en nuestra tienda on-line:
Ácido fólico

Categorias