Alimentos que no se deben comer durante el embarazo

¿Qué alimentos debes evitar?

Carnes poco cocinadas: la toxoplasmosis es un parásito que pueden transmitir los gatos y que en ocasiones se encuentran presentes en la carne de algunos animales. Si por alguna causa, la mujer embarazada se contagia, ella no tendría ningún síntoma, pero sí puede producir malformaciones en el feto e incluso el aborto. Para evitar el contagio se ha de consumir la carne muy bien hecha y evitar comer las poco cocinadas o crudas.
No se debe consumir: embutidos, sushi, carnes crudas, patés, salmón ahumado.

Pescado crudo: por el peligro de que tengan Anisaki, un pequeño gusano, que puede causar infección estomacal al ingerir ciertos pescados crudos o poco cocinados.

Huevos crudos: pueden ser caldo de cultivo para el crecimiento de la Salmonella, una bacteria que se encuentra en el huevo. Para evitar contraerla se han de consumir los huevos siempre cocidos.
Evitar comer: mayonesa, huevos crudos o postres hechos con huevos poco cocinados.

Lácteos no pasteurizados: no es recomendable tomarlos por la posible presencia de la Listeria, una bacteria que se encuentra en la leche cruda y que puede provocar graves malformaciones en el feto.
Evitar comer: quesos azules (Roquefort y Cabrales) y los cremosos (Camenbert, Brie)

Café, chocolate, azúcar, edulcorantes

También es muy importante evitar, o en todo caso moderar, el consumo del café. En el primer trimestre de gestación es recomendable no tomar más de 2 tazas, ya que dosis más altas están relacionadas con abortos espontáneos y defectos en el feto.

También se ha de tener cuidado con el chocolate, por su contenido en azúcar. Un consumo excesivo de azúcar y refrescos, como las bebidas de cola, pueden provocar una diabetes gestacional en la persona predispuesta. Mejor consumir productos descafeinados y bebidas sin cafeína.

Evitar la sacarina durante el embarazo. El edulcorante recomendado es el aspartamo.

Alcohol

No beber nada de alcohol ya que no hay un nivel seguro en el embarazo.
 

Tabaco

Totalmente prohibido durante el embarazo, por evidentes razones de toxicidad y porque puede adelantar el parto.

 

Categorias