
¿Qué es la apnea del sueño?
Es un trastorno que se caracteriza por episodios repetidos de colapso en las vías altas mientras que la persona está durmiendo. Debido a esto la respiración se interrumpe temporalmente (mínimo 10 segundos) y por ello se detiene el flujo de aire que se dirige hacia los pulmones.
Durante estos segundos disminuyen los niveles de oxígeno y aumenta el CO2 (anhídrido carbónico). Esta pausa puede ser variable, eso quiere decir que puede durar unos segundos o varios minutos y normalmente se producen entre 5 y 30 pausas por hora.
La apnea viene acompañada con un pequeño despertar, que en ocasiones puede ser subconsciente, que permite recuperar la respiración y el nivel de oxígeno.
Las personas que sufren esta enfermedad del sueño suelen tener mucho cansancio y somnolencia durante todo el día, debido a que su sueño no es reparador.
¿Por qué se produce la apnea?
las causas de la apnea se pueden clasificar en tres grupos.
- Apnea obstructiva consecuencia de la relajación de los tejidos de la garganta o por estrechez de ésta. Esta es la causa más frecuente de apnea.
- Apnea central es por que el cerebro deja de enviar el estímulo que necesita para respirar durante breves espacios de tiempo.
- Apnea mixta es la combinación de las dos anteriores.
¿Cuáles son los factores de riesgo que favorecen la aparición de la apnea?
- Malformaciones de maxilar.
- Lengua o paladar muy grande o mandíbula muy pequeña.
- Amígdalas y vegetaciones grandes en los niños.
- Cuello grande.
- Obesidad.
- Dormir boca arriba.
- Consumo de alcohol y tabaco.
¿Cual es el tratamiento?
El tratamiento dependerá de cada caso. El paciente que sufre apnea tendrá que modificar algunos hábitos de su vida como los siguientes:
- Reducir la obesidad o sobrepeso
- Evitar el tabaco y el alcohol
- Evitar medicamentos que produzcan depresión en el sistema nervioso.
- Se recomienda que las cenas sean ligeras y esperar entre 2 a 3 horas antes de acostarse.
- Utilizar una almohada especial o mecanismos que impidan al paciente dormir boca arriba.