Berberina, un gran fármaco natural

¿Qué es la Berberina?

La Berberina es un alcaloide -sustancia vegetal nitrogenada- que se encuentra principalmente en plantas del género Berberis, que incluye más de 500 especies. Dentro de este género, descrito por Linneo en su Species Plantarum, la más abundante es el Berberis vulgaris, un arbusto de hasta 3 metros de altura, comúnmente conocido como Agracejo.


Estructura química de la Berberina. Autor: NEUROtiker 


Las especies más ricas en Berberina son sin embargo, Berberis aristata, otra berberidácea, Hydrastis canadensis, Coptis chinensis, Coptis rhizome y Coptis japonica, que son de la familia de las Ranunculáceas; Phellondendron amurense y Pellondendron chinense schneid, que son de la familia de las Rutáceas.
 

Berberis aristata, arbusto fuente de Berberina

Y de estas, la que se utiliza habitualmente como fuente de Berberina para complementos nutricionales es la Berberis aristata. Es un arbusto que crece en la zona del Himalaya, entre India y Nepal, en el que predomina el color amarillo (corteza externa e interna y flores).

La Berberina es un alcaloide isoquinoleínico, que las plantas producen para defenderse de bacterias y parásitos. Esta sustancia es un pigmento amarillo, muy utilizado para dar color a las telas.

Desde hace miles de años, la Berberina se viene utilizando como antibacteriano, antiparasitario (malaria) y como antidiarréico, en la Medicina Tradicional China, en la Medicina Ayurvédica India y en la medicina tradicional de Oriente Medio.
 

Arbusto de Berberis aristata antes de la floración. Foto: L. Shyamal


Usos terapéuticos de la Berberina

La Berberina ha despertado un gran interés en medicina desde que en el año 1988, médicos chinos observaron una gran mejoría en los niveles de glucosa en sangre, en diversos pacientes diabéticos que habían estado tomando Berberina para la diarrea.

Las aplicaciones terapéuticas que han abierto mayores expectativas e interés entre los investigadores, son aquellas relacionadas con la enfermedad cardiovascular y el síndrome metabólico. Pero, aunque son las más conocidas, no son las únicas propiedades de esta extraordinaria sustancia.

Diabetes mellitus tipo II

Múltiples estudios clínicos, particularmente en China, han demostrado la capacidad de la Berberina para controlar la hiperglucemia en personas con diabetes tipo II 12.

Se ha demostrado que la Berberina, administrada en dosis de 500 mg antes de las tres principales comidas, mejora la glucosa en ayunas, la glucosa post-prandial y la hemoglobina glicosilada, de manera comparable a como lo hace la metformina (fármaco de referencia para el tratamiento de la Diabetes mellitus tipo II)3.

Además, la Berberina mejora los niveles en sangre de todos los parámetros de riesgo cardiovascular, desde el LDL-colesterol hasta la presión arterial elevada, lo cual es de fundamental importancia en el paciente diabético2.

Esta acción antidiabética, estaría producida por una mejora de la sensibilidad de los receptores celulares a la insulina, que incluiría la regulación de gran cantidad de procesos metabólicos45 ,6. La actividad antiinflamatoria de la Berberina sería una de las causas que promovería esta regulación, demostrando que la diabetes tipo II es una enfermedad consecuencia de la inflamación de bajo grado7.

Hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia

Diversos estudios clínicos han demostrado la capacidad de la Berberina para disminuir los niveles de lípidos en sangre. En dos estudios en que los pacientes tomaron 500 mg de Berberina dos veces al día, se vió que los niveles de colesterol total disminuyeron entre un 18% y un 29%. Los niveles de LDL-colesterol ("colesterol malo") disminuyeron entre un 20% y un 25%, Los triglicéridos, por su parte, disminuyeron entre un 28% y un 35%. En cuanto al HDL-colesterol ("colesterol bueno") no sufrió variaciones8, 9. En estos estudios no hubo afectación del riñón y en cambio mejoraron los parámetros hepáticos, como las transaminasas (GPT, GOT) y la GGT.

Otros estudios, realizados con pacientes diabéticos, han mostrado resultados similares en la capacidad de la Berberina de mejorar su perfil lipídico4.

También se ha estudiado el efecto sobre los lípidos sanguíneos, de la Berberina asociada a otras sustancias como el policosanol, la astaxantina, la levadura de arroz rojo y el ácido fólico. En este caso el colesterol total se redujo entre un 16% y un 20%. El LDL-colesterol disminuyó entre un 20% y un 25%. Los triglicéridos disminuyeron entre un 22% y un 26%. Adicionalmente se vió una disminución de entre el 15% y el 29% de la proteína ApoB, así como un aumento de entre el 5,1% y el 6,6% del HDL-colesterol (colesterol bueno)8. Tampoco en este caso se observó ningún tipo de toxicidad para el hígado o el riñón.

Este mismo nutracéutico de Berberina se mostró efectivo, en otro estudio, para el tratamiento de la estenosis aórtica10.

Intolerancia a las estatinas

Los fármacos universalmente utilizados para el tratamiento de la hipercolesterolemia, son los componentes del grupo de los inhibidores del enzima HMGCoA reductasa, más conocidos como estatinas. Sin embargo las estatinas no están exentas de efectos secundarios, como el dolor muscular, y no todos los pacientes pueden tolerarlas. En este sentido la Berberina se ha demostrado como una muy buena alternativa para el control del colesterol en estos pacientes, en tratamientos a largo plazo11.

Otro fármaco hipolipemiante utilizado para sustituir a las estatinas es la Ezetimiba. Se han realizado estudios comparando el efecto hipolipemiante de la Ezetimiba con el de un nutracéutico conteniendo Berberina, Policosanol y levadura de arroz rojo fermentado. El nutracéutico de Berberina fue superior en todos los parámetros considerados: colesterol total, LDL-colesterol, triglicéridos y HDL-colesterol12.

Los mismos investigadores utilizaron una combinación de Ezetimiba y el nutracéutico de Berberina, en pacientes con hipercolesterolemia familiar, una enfermedad donde los niveles de lípidos en sangre están extraordinariamente elevados, y que sólo las estatinas parecen poder controlar. Los resultados de esta combinación resultaron ser comparables a los del tratamiento con dosis moderadas de estatinas solas12. Para los casos en los que el tratamiento con dosis moderadas de estatinas es insuficiente, se pudo demostrar también que la combinación del nutracéutico de Berberina con una estatina, supera holgadamente los efectos que se obtendrían doblando la dosis de estatina sola12.

También se ha utilizado la combinación de Ezetimiba y el mismo nutracéutico de Berberina, para el tratamiento a largo plazo de la dislipemia en pacientes con enfermedad coronaria (cardiopatía isquémica), con buenos resultados sobre el control de los niveles de lípidos13.

La Berberina también puede ser una buena opción para reducir los niveles de colesterol en personas con un riesgo cardiovascular bajo, donde la precripción de fármacos como las estatinas no estaría justificada14.

Activación del receptor celular del LDL-colesterol

En cuanto al mecanismo mediante el cual la Berberina reliza esta acción, parece ser que aumenta la expresión de un gen que codifica la síntesis de la proteína LDLR, proteína receptora de LDL-colesterol. Esta proteína actúa en la membrana celular, principalmente de los hepatocitos, como receptor del LDL-colesterol, captando moléculas de LDL-colesterol e introduciéndolas en la célula. De este modo, las células del hígado retiran el "colesterol malo" de la circulación general y disminuyen su nivel en sangre, mejorando el riesgo cardiovascular15, 16

En definitiva la Berberina se ha demostrado como una sustancia tolerable y segura, capaz de mejorar las dislipemias disminuyendo así el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.
 

Fruto de Berberis aristata. Foto Buddhika.jm
 

Hipertensión

La Berberina es una sustancia que disminuye la hipertensión arterial gracias a su capacidad de producir vasorrelajación. Esta vasorrelajación podría producirse de dos maneras:

  • la acción sobre el endotelio vascular
  • la acción sobre la musculatura lisa vascular

La acción sobre el endotelio se produce con concentraciones de Berberina bajas, que han demostrado ser capaces de provocar dilatación en la arteria aorta. La acción de relajación de la musculatura lisa vascular se produce a concentraciones altas de Berberina y es independiente del efecto sobre el endotelio17.

El mecanismo exacto por el cual la Berberina sería capz de producir esta vasorrelajación, no se conoce exactamente, aunque podría ser una combinación de los siguientes:

  • inhibición de la ECA (enzima convertidora de la angiotensina)
  • acción directa sobre el sistema del óxido nítrico NO/GMPc (a nivel de la aorta)
  • aumento de la sensibilidad de los receptores de la acetilcolina (neurotransmisor que produce relajación en el músculo liso)
  • activación de los canales del potasio K+


Si se ha podido establecer que la Berberina, al igual que el fármaco Prazosina, tiene un efecto de bloqueo competitivo de los receptores alfa-1 adrenérgicos17, 18.

Todo ello sería útil, no sólo para la hipertensión, sino para otras patologías cardíacas como la insuficiencia cardíaca y la arritmias.

En la insuficiencia cardíaca, porque aumenta la fracción de eyección del corazón (cantidad de sangre impulsada por el ventrículo izquierdo en cada latido), evitando el edema pulmonar (encharcamiento pulmonar)19.

La Berberina, también es útil en la taquiarritmia ventricular, porque disminuye la frecuencia cardíaca y los complejos ventriculares prenaturos (contracciones prematuras e inefectivas). En un ensayo con pacientes que padecían insuficiencia cardíaca con taquiarritmia ventricular, a los que se suministró Berberina, consiguió disminuir  entre un 50% y un 90% las taquiarritmias, en el 100% de los pacientes tratados19.

Obesidad

En diversos estudios se ha podido comprobar la capacidad de la Berberina de reducir el peso corporal de manera moderada. También se ha podido constatar la reducción del perímetro de cintura. Esta característica, junto con las capacidades ya mencionadas de reducción los niveles de lípidos, reducción de la presión arterial y reducción de la resistencia a la insulina,  hacen de la Berberina, una sustancia idónea para la prevención y tratamiento del síndrome metabólico20.

Antiinflamatorio

Sabemos que la prostaglandina E2 es un importante mediador de la inflamación, que se produce cuando hay un aumento de la actividad de la enzima ciclooxigenasa-2. En diversos estudios ha podido comprobarse la capacidad de la Berberina para neutralizar el efecto inflamatorio de esta sustancia7.

Más recientemente, se ha visto que la Berberina es capaz de inhibir la expresión de genes que codifican la fabricación de una amplia gama de sustancias pro-inflamatorias: IL-1β, IL-6, iNOS, MCP-1, COX-2, y metaloproteasa-921.

Antioxidante

Al efecto antiinflamatorio de la berberina, hay que sumarle los efectos antioxidantes22 que esta sustancia es capaz de evidenciar, y que según algunos investigadores serían la causa de su capacidad para actuar en una gama tan variada de patologías 23, 24.

Cáncer

La Berberina ha mostrado capacidad para provocar la muerte de células tumorales, inhibiendo su capacidad de reparación del DNA.

Otros estudios recogen la capacidad de la Berberina para inhibir la proliferación y reproduccción de las células malignas, disminuyendo el crecimiento del tumor y las metástasis. También es capaz de disminuir las resistencias de las células tumorales a otros fármacos anticancerígenos. Todo ello le convierte en un prometedora sustancia para el tratamiento de esta enfermedad25.
 

Flor de Berberis aristata. Foto Dinesh Valke
 

Depresión

La Berberina ha sido también objeto de estudio en el campo de la neuropsiquiatría, donde ha demostrado poseer actividad antidepresiva. Algunos estudios han demostrado que esta acción estaría mediada por el sistema Arginina-Óxido nítrico (NO)-Guanosinmonofosfato cíclico (GMPc)26, 27.

Otros estudios apuntan a un aumento de la actividad adrenérgica y dopaminérgica en el hipocampo y en la corteza frontal del sistema nervioso central, como causa de su efecto antidepresivo28.

Propiedades antiinfecciosas de la berberina

La Berberina viene siendo utilizada desde antiguo en la medicina tradicional de China, India y e algunos países de Oriente medio, por sus propiedades antiinfecciosas. Diversos estudios están confirmando lo bien encaminada que iba la sabiduría popular.

Efecto antibacteriano

La Berberina, en forma de cloruro o de sulfato, tiene una potente acción bacteriostática contra tres de las bacterias patógenas humanos más frecuentes: Staphylococcus epidermis, Neisseria meningitidis y Escherichia coli. Aunque su espectro de acción es mucho más amplio29.

Según la Farmacopea Herbal de la China, la Berberina demostrado actividad contra una amplísima gama de bacterias, entre las que se encuentran los siguientes géneros: Staphylococcus, Streptococcus, Salmonella, Klebsiella, Clostridium, Pseudomonas, Proteus, Shigella, Vibrio, Cryptococcus30.

También contra otros microrganismos como virus, parásitos (Entamoeba) y hongos (Candida)31.

Efecto contra protozoos (parásitos)

Las sales de Berberina han demostrado ser capaces de inhibir el crecimiento de parásitos patógenos como Giardia lamblia, Trichomonas vaginalis32 y Leishmania donovani33.

Por otro lado se ha visto que en un tratamiento combinado con Pirimetamina, para combatir la malaria, ha demostrado mejores efectos que la combinación de Pirimetamina con Tetraciclina o con Cotrimoxazol34.

Efecto antidiarreico

la Berberina tiene efectos positivos en el tratamiento de todas las infecciones que cursan con diarrea, como las provocadas por los siguientes microorganismos: Vibrio cholerae, Escherichia coli, Giardia lamblia, Salmonella, Shigella35, 36, 37.

Disminuye la pérdida de agua y electrolitos que provocan las toxinas bacterianas, pues es capaz de inhibirlas, disminuyendo su adherencia a las mucosas y al epitelio intestinal38. Reduce también la motilidad intestinal aumentada, frenando la diarrea39.

Berberina también ha demostrado actividad contra Entamoeba histolytica, lo que ampliaría su espectro de acción a las vías biliares40.

Efecto sobre la microbiota intestinal

Es obligado comentar en este punto otra importantísima propiedad de la Berberina, que algunos autores han considerado que es la causa de su efectividad en el tratamiento de trastornos como la diabetes y la obesidad. Esta propiedad no es otra que su capacidad reguladora de la microbiota intestinal. 

Bacteroidetes y Firmicutes son dos bacterias de la flora intestinal humana que están alteradas en las personas que padecen diabetes y /o obesidad. La Berberina, que ya sabemos que es capaz de actuar en estas dos patologías, tiene un efecto regulador de los niveles de estas dos bacterias23.

Otros autores postulan que las causas de la obesidad y la diabetes, estarían en una alteración de la flora que afectaría a las bacterias productoras de ácidos grasos de cadena corta. Este tipo de ácidos grasos alivian la inflamación y reducen la carga antigénica del organismo. La berberina ha demostrado ser capaz de aumentar la cantidad de bacterias productoras de ácidos grasos de cadena corta en el intestino, por lo que su administración incluye mejoras en la función barrera (evita la absorción de toxinas y patógenos), disminución de la inflamación, creación de un microclima hostil a la proliferación de flora patógena, y en definitiva una mejoría global del síndrome metabólico23.

Tratamiento de la úlcera gastroduodenal causada por Helicobacter pylori

Otro campo donde la Berberina puede llegar a tener un papel importante, es en el tratamiento y de la úlcera causada por la bacteria Helicobacter pylori. Diversos estudios han demostrado la capcidad de la Berberina de eliminar la bacteria del tracto intestinal, aunque hacen falta más estudios para confirmar que es capaz de erradicarla definitivamente41.
 

Seguridad de la Berberina

La Berberina esta considerada por la FDA americana (Food and Drug Administration) como una sustancia segura. Los efectos secundarios que se han notificado son principalmente de tipo gastrointestinal (náuseas, diarrea, estreñimiento), que suelen remitir rebajando la dosis o a los pocos días de iniciado el tratamiento. No se ha registrado jamás un caso de hipoglucemia29.

 

Más información:

  1. Revisión de diversos estudios chinos evaluando la eficacia de la Berberina en el control de la Diabetes tipo II.
    Dong, H., Wang, N., Zhao, L., & Lu, F. (2012). Berberine in the treatment of type 2 diabetes mellitus: a systemic review and meta-analysis. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine2012.
  2. Revisión actualizada de diversos estudios confirmando la eficacia de la Berberina en el control de la Diabetes tipo II, la Hiperlipemia y la Hipertensión.
    Lan, J., Zhao, Y., Dong, F., Yan, Z., Zheng, W., Fan, J., & Sun, G. (2015). Meta-analysis of the effect and safety of berberine in the treatment of type 2 diabetes mellitus, hyperlipemia and hypertension. Journal of ethnopharmacology161, 69-81.
  3. Nutracéuticos utilizados en el tratamiento del síndrome metabólico.
    Martínez-Abundis, E., Mendez-del Villar, M., Pérez-Rubio, K. G., Zuñiga, L. Y., Cortez-Navarrete, M., Ramírez-Rodriguez, A., & González-Ortiz, M. (2016). Novel nutraceutic therapies for the treatment of metabolic syndrome. World journal of diabetes7(7), 142.
  4. Ensayo clínico para intentar dilucidar los mecanismos de acción de la Berberina en el control de la hiperglucemia y la hiperlipemia.
    Shidfar, F., Seyed Ebrahimi, S., Hosseini, S., Heydari, I., Shidfar, S., & Hajhassani, G. (2012). The effects of Berberis vulgaris fruit extract on serum lipoproteins, apoB, apoA-I, homocysteine, glycemic control and total antioxidant capacity in type 2 diabetic patients. Iranian Journal of Pharmaceutical Research11
    (2), 643-652.
  5. Estudio que demuestra que la Berberina mejora la sensibilidad de los receptores celulares a la insulina.
    Yang, J., Yin, J., Gao, H., Xu, L., Wang, Y., Xu, L., & Li, M. (2012). Berberine improves insulin sensitivity by inhibiting fat store and adjusting adipokines profile in human preadipocytes and metabolic syndrome patients. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine2012.
  6. Efectos de la administración de Berberina sobre el síndrome metabólico, la sensibilidad a la insulina y la secreción de insulina.
    Pérez-Rubio, K. G., González-Ortiz, M., Martínez-Abundis, E., Robles-Cervantes, J. A., & Espinel-Bermúdez, M. C. (2013). Effect of berberine administration on metabolic syndrome, insulin sensitivity, and insulin secretion. Metabolic syndrome and related disorders11
    (5), 366-369.
  7. Estudio sobre el efecto antiinflamatorio de la Berberina.
    Kuo, C. L., Chi, C. W., & Liu, T. Y. (2004). The anti-inflammatory potential of berberine in vitro and in vivo. Cancer letters203
    (2), 127-137.
  8. Efecto hipolipemiante de la Berberina, a través de un mecanismo de acción distinto al de las estatinas.
    Kong, W., Wei, J., Abidi, P., Lin, M., Inaba, S., Li, C., ... & Wang, S. (2004). Berberine is a novel cholesterol-lowering drug working through a unique mechanism distinct from statins. Nature medicine10(12), 1344-1351.
  9. Interesante revisión de todos los potenciales efectos terapéuticos de la Berberina.
    Vuddanda, P. R., Chakraborty, S., & Singh, S. (2010). Berberine: a potential phytochemical with multispectrum therapeutic activities. Expert opinion on investigational drugs19(10), 1297-1307.
  10. Berberina con levadura de arroz rojo y policosanol para el tratamiento de la hipercolesterolemia.
    Pirro, M., Lupattelli, G., Del Giorno, R., Schillaci, G., Berisha, S., Mannarino, M. R., ... & Mannarino, E. (2013). Nutraceutical combination (red yeast rice, berberine and policosanols) improves aortic stiffness in low-moderate risk hypercholesterolemic patients. PharmaNutrition1(2), 73-77.
  11. Berberina, levadura de arroz rojo y policosanol como alternativa a las estatinas en personas intolerantes a las mismas.
    Marazzi, G., Cacciotti, L., Pelliccia, F., Iaia, L., Volterrani, M., Caminiti, G., ... & Rosano, G. (2011). Long-term effects of nutraceuticals (berberine, red yeast rice, policosanol) in elderly hypercholesterolemic patients. Advances in therapy,28(12), 1105-1113.
  12. Comparación entre la Berberina y la Ezetimiba para el tratamiento de las hipercolesterolemias, incluida la familiar y la asociación con estatinas.
    Pisciotta, L., Bellocchio, A., & Bertolini, S. (2012). Nutraceutical pill containing berberine versus ezetimibe on plasma lipid pattern in hypercholesterolemic subjects and its additive effect in patients with familial hypercholesterolemia on stable cholesterol-lowering treatment. Lipids in health and disease11
    (1), 123.
  13. Berberina, levadura de arroz rojo y policosanol para el tratamiento de la hipercolesterolemia en pacientes con enfermedad coronaria.
    Marazzi, G., Pelliccia, F., Campolongo, G., Quattrino, S., Cacciotti, L., Volterrani, M., ... & Rosano, G. (2015). Usefulness of nutraceuticals (Armolipid plus) versus ezetimibe and combination in statin-intolerant patients with dyslipidemia with coronary heart disease. The American journal of cardiology,116(12), 1798-1801.
  14. Efecto de la Berberina en los niveles de colesterol en personas con riesgo cardiovascular bajo.
    Derosa, G., D'Angelo, A., Bonaventura, A., Bianchi, L., Romano, D., & Maffioli, P. (2013). Effects of berberine on lipid profile in subjects with low cardiovascular risk. Expert opinion on biological therapy13(4), 475-482.
  15. Acción de la Berberina sobre los receptores celulares del LDL-colesterol.
    Abidi, P., Zhou, Y., Jiang, J. D., & Liu, J. (2005). Extracellular signal-regulated kinase–dependent stabilization of hepatic low-density lipoprotein receptor mRNA by herbal medicine berberine. Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology25(10), 2170-2176.
  16. Mecanismo de acción de la Berberina para reducir los niveles de colesterol.
    Abidi, P., Zhou, Y., Jiang, J. D., & Liu, J. (2005). Extracellular signal-regulated kinase–dependent stabilization of hepatic low-density lipoprotein receptor mRNA by herbal medicine berberine. Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology25(10), 2170-2176.
  17. Interesante revisión de todos los potenciales efectos terapéuticos de la Berberina.
    Vuddanda, P. R., Chakraborty, S., & Singh, S. (2010). Berberine: a potential phytochemical with multispectrum therapeutic activities. Expert opinion on investigational drugs19(10), 1297-1307.
  18. Demostración del efecto inhibidor de los receptores alfa-1-adrenérgicos por la Berberina.
    Bin, C., Lai-yuan, L., Da-chao, F., & Ming-xing, J. (1987). Cardiovascular aspects of pharmacology of berberine: I. α-adrenoceptor blocking action of berberine in isolated rat anococcygeus muscle and rabbit aortic strip. Journal of Huazhong University of Science and Technology--Medical Sciences--7(4), 239-241.
  19. Estudio sobre la potencial utilidad de la Berberina en pacientes con insuficiencia cardíaca y taquiarritmia ventricular.
    Lau, C. W., Yao, X. Q., Chen, Z. Y., Ko, W. H., & Huang, Y. (2001). Cardiovascular actions of berberine. Cardiovascular Drug Reviews19(3), 234-244.
  20. Efectos de la Berberina en el control de la obesidad.
    Solà, R., Valls, R. M., Puzo, J., Calabuig, J. R., Brea, A., Pedret, A., ... & Anguera, A. (2014). Effects of poly-bioactive compounds on lipid profile and body weight in a moderately hypercholesterolemic population with low cardiovascular disease risk: a multicenter randomized trial. PloS one9(8), e101978.
  21. Efecto antiinflamatorio de la Berberina.
    Jeong, H. W., Hsu, K. C., Lee, J. W., Ham, M., Huh, J. Y., Shin, H. J., ... & Kim, J. B. (2009). Berberine suppresses proinflammatory responses through AMPK activation in macrophages. American Journal of Physiology-Endocrinology and Metabolism296(4), E955-E964.
  22. Efectos antioxidante y antiinflamatorio de la berberina y su capacidad para tratar la diabetes.
    Li, Z., Geng, Y. N., Jiang, J. D., & Kong, W. J. (2014). Antioxidant and anti-inflammatory activities of berberine in the treatment of diabetes mellitus.Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine
    2014.
  23. Revisión sobre los efectos antidiabéticos de la Berberina, incluyendo su actividad antioxidante y antiinflamatoria.
    Pang, B., Zhao, L. H., Zhou, Q., Zhao, T. Y., Wang, H., Gu, C. J., & Tong, X. L. (2015). Application of berberine on treating type 2 diabetes mellitus.International journal of endocrinology2015.
  24. Interesante estudio sobre los antioxidantes en los trastornos endocrinos.
    Golbidi, S., & Laher, I. (2009). Antioxidant therapy in human endocrine disorders. Medical Science Monitor16(1), RA9-RA24.
  25. Propiedades anticancerígenas de la Berberina.
    Sun, Y., Xun, K., Wang, Y., & Chen, X. (2009). A systematic review of the anticancer properties of berberine, a natural product from Chinese herbs. Anti-cancer drugs20(9), 757-769.
  26. Actividad antidepresiva de la Berberina.
    Kulkarni, S. K., & Dhir, A. (2007). Possible involvement of L-arginine-nitric oxide (NO)-cyclic guanosine monophosphate (cGMP) signaling pathway in the antidepressant activity of berberine chloride. European journal of pharmacology,569(1), 77-83.
  27. Mecanismo de acción del efecto antidepresivo de la Berberina.
    Kulkarni, S. K., & Dhir, A. (2008). On the mechanism of antidepressant-like action of berberine chloride. European Journal of Pharmacology589
    (1), 163-172.
  28. Efecto antidepresivo de la Berberina.
    Peng, W. H., Lo, K. L., Lee, Y. H., Hung, T. H., & Lin, Y. C. (2007). Berberine produces antidepressant-like effects in the forced swim test and in the tail suspension test in mice. Life sciences

Categorias