Candidiasis vaginal en verano

¿Qué es la Candidiasis?

La candidiasis es una infección causada por el hongo Candida albicans. Este hongo, es un microorganismo muy común en nuestro cuerpo, y se encuentra en  la vagina, la boca, el tubo digestivo y en la piel. Sin embargo, la mayoría de las veces, no ocasiona infección ni ningún tipo de síntomas.

Así pues la cándida y muchos otros microorganismos que normalmente viven en la vagina, mantienen mutuamente un equilibrio entre ellos y con las defensas de nuestro organismo. Sin embargo, algunas veces, la cantidad de Cándida albicans aumenta provocando una infección característica, que se conoce como candidiasis
.

¿Por qué en verano es más facil adquirir una candidiasis vaginal?

Ahora en verano debido a la humedad de los bañadores, suelen ser más comunes las infecciones por este hongo. También ciertos excesos dietéticos, que se producen en la época de vacaciones, como helados, pizzas, alimentos y bebidas azucarados, etc. pueden favorecer la aparición de la infección.
 

Alimentos a evitar cuando se produce una candidiasis

Es aconsejable entonces reducir todos los azúcares, alcohol, alimentos fermentados, levadura (como por ejemplo el pan), frutas (inicialmente), alimentos refinados, frutos secos, derivados lácteos (excepto el yogur natural), edulcorantes naturales (por ejemplo la miel), trigo y alimentos malteados.
 

Alimentos recomendados para combatir la candidiasis

Por contra, una dieta rica en proteínas, concretamente en pescado azul, vegetales y semillas, cereales integrales sin gluten, fibra (especialmente semilla de lino), ajo e infusiones herbales, serán los aliados para luchar contra esta común infección.

Más información
Productos naturales para prevenir y tratar la candidiasis
Candidiasis

Categorias