Colesterol

El colesterol es una sustancia lipídica que tiene funciones muy importantes para el organismo humano. El colesterol se fabrica en todas las células del organismo pues es básico para el mantenimiento de las funciones vitales, aunque la mayor cantidad de colesterol se fabrica en el hígado.


Molécula de colesterol

Este colesterol endógeno está en equilibrio con el que le aportamos al organismo con la alimentación: es decir que el colesterol de la dieta inhibe o frena la biosíntesis de colesterol celular.
El colesterol tiene una función estructural pues forma parte de la membrana de todas las células del cuerpo, contribuyendo a regular la fluidez de las mismas.
Es también una sustancia básica como precursor de vitaminas y hormonas pues a partir de él el organismo sintetiza:

  • Vitamina D: regula la fijación del calcio al hueso.
  • Corticoesteroides: determinan el estado de vigilia y actividad, regulan el equlibrio de los líquidos corporales.
  • Hormonas sexuales: estrógenos, progestágenos, testosterona.
  • Sales Biliares: intervienen en la absorción de nutrientes lipídicos y en la propia eliminación del colesterol del organismo.

Se consideran normales unos niveles en sangre de entre 180 y 200 mg/dl. Niveles superiores se han relacionado con enfermedad aterosclerótica, acúmulo de sustancias en las paredes interiores de las arterias que estrechan el paso de sangre y conllevan el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Categorias