¿Cómo rebajar los niveles de Ácido Úrico?

¿Qué es el Ácido úrico?

El Ácido úrico es un producto metabólico de las bases púricas de nuestro organismo, que normalmente es eliminado por la orina. Estas bases púricas o purinas, son sustancias nitrogenadas componentes del ADN y del ARN, que cuando se descomponen, dan lugar entre otras, al Ácido úrico como producto de eliminación.
Los valores normales de Ácido úrico en sangre son:
  • Para el hombre de 4 a 7 mg/dl
  • Para la mujer de 4 a 6 mg/dl
Un exceso de Ácido úrico en sangre puede ocasionar que éste acabe precipitándose en las articulaciones, provocando la inflamación de las mismas (artritis). Es la enfermedad popularmente conocida como gota, y que habitualmente afecta al dedo gordo del pie.

 

Dieta recomendada en casos de exceso de Ácido úrico (Hiperuricemia)

Si se sufre de ácido úrico o hiperuricemia, se aconseja llevar a cabo una dieta rica en vegetales, verduras, hortalizas, frutas y pobre en purinas. Consumir alimentos con poca sal para favorecer la diuresis, y beber bastante agua (2-3 litros diarios) y/o infusiones diuréticas (cola de caballo, diente de león, romero...).

Alimentos lácteos y Ácido úrico

Se pueden comer libremente lácteos y huevos, puesto que son alimentos libres de purinas. Si se tienen problemas de colesterol, la leche, los yogures y los quesos deben ser desnatados o bajos en grasas. El queso tipo parmesano no es muy adecuado por la gran cantidad de sal que posee.

Frecuencia de las comidas

Lo ideal es que se hagan varias comidas a lo largo del día (no más de 4-5 horas sin comer) y con un aporte proteico, ya que el ayuno produce cambios en el metabolismo que podrían aumentar el ácido úrico. No obstante, no se aconseja un exceso proteico, ya que acidifica el organismo y empeoraría la enfermedad, se aconseja una dieta normoproteica.

En definitiva, se aconseja realizar una dieta ovo-lactovegetariana, por su bajo nivel en purinas.

 

Ácido úrico y obesidad

Si al mismo tiempo se tiene obesidad, no se deben realizar planes nutricionales estrictos para perder peso hasta que los niveles de ácido úrico estén en sus rangos normales.

 

Alimentos ricos en purinas que pueden aumentar el Ácido úrico

Un truco para recordar los alimentos más ricos en purinas es, en el caso de las carnes, recordar aquellas que poseen más colesterol: patés, embutidos, vísceras, carne roja.

En el caso del pescado los más ricos en purinas son el marisco, y en general el pescado de tamaño pequeño como sardinas, arenques...

Los vegetales de hojas verdes, como legumbres, café, té, mate o las setas, también contienen purinas, aunque en mucha menor cantidad que las carnes y pescados.

El huevo y los lácteos no contienen purinas.

Más información:
Control rápido de Ácido úrico en sangre, en la farmacia

Categorias