¿Qué es la Diabetes mellitus?

La diabetes mellitus es una enfermedad que se caracteriza por presentar un conjunto de alteraciones metabólicas de causas diversas, la mas característica de las cuales es la elevación crónica del nivel de glucosa en sangre (hiperglucemia), ya sea como consecuencia de un defecto en la secreción de la insulina, ya sea por un defecto en la acción de la insulina sobre las células o bien por un fallo de los dos a la vez.

Epidemia mundial

Es una enfermedad cada vez más frecuente, con muchas complicaciones crónicas y una elevada tasa de mortalidad, y es por eso que tiene un gran impacto social y sanitario.

Es tal su impacto a nivel mundial que a día de hoy podemos decir que se ha convertido en una epidemia. Se ha comprobado que la obesidad y el sedentarismo hacen aumentar la presencia de la diabetes en el mundo La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula en más de 180 millones el número de personas que la sufren, y se espera que al ritmo actual el año 2025 habrán más de 380 millones de diabéticos en el mundo. Cada año más de 1 millón de personas mueren al año por causa de esta enfermedad.

Complicaciones de la Diabetes

La diabetes presenta además una serie de complicaciones a nivel circulatorio que hacen que a día de hoy sea considerada, no sólo una enfermedad metabólica, sino una enfermedad vascular, ya que los diabéticos tienen entre 2 y 5 veces más riesgo de sufrir un problema cardiovascular que la población general.

Estas complicaciones disminuyen mucho la calidad de vida de los enfermos diabéticos y contribuyen mucho a su mortalidad. No en vano la primera causa de mortalidad de los diabéticos es la enfermedad cardiovascular (arterioesclerosis y enfermedad coronaria).

Diabetes mellitus: una enfermedad que crece a pasos agigantados