Diabetes, una enfermedad que crece a pasos agigantados por todo el mundo

¿Por qué la Diabetes crece sin parar?

Los cambios sociales y económicos que provoca la globalización han coincidido con un aumento extraordinario de la diabetes, especialmente en los países en vías de desarrollo. Parece que una de las principales causas serían los cambios en el estilo de vida, el trabajo y el ocio de las personas.

Estilo de vida sedentario

Trabajos que suponían un desgaste físico y energético como la agricultura, la minería, la industria, etc. se mecanizan y pasan a ser minoritarios, siendo sustituidos por ocupaciones sedentarias delante de un teclado, unos mandos o un ordenador. Lo mismo ocurre con el ocio: los juegos en la calle o el campo, el deporte y la actividad física en general, tienen una seria competencia en la televisión, los videojuegos, juegos virtuales, juegos online, etc.

Ingesta calórica excesiva: comemos demasiado

Es decir que las personas seguimos teniendo unos hábitos alimentarios propios de épocas en que el desgaste físico del organismo y por tanto sus necesidades nutritivas y energéticas eran mayores. Consumimos más calorías de las que realmente necesitamos. En definitiva, comemos demasiado para lo poco que nos movemos.


Países en vías de desarrollo y globalización

Los países en vías de desarrollo son los más afectados por esta tendencia pues es en ellos donde los cambios en el estilo de vida y la alimentación se están produciendo de un modo más rápido. La llegada de modas como la comida rápida (¿comida basura?) y las bebidas azucaradas, que se implantan de golpe y cambian radicalmente los hábitos dietéticos, tiene efectos desastrosos sobre la salud de las personas.

Países desarrollados: sobrepeso y obesidad

Pero tampoco los países desarrollados se salvan de esta epidemia. En USA las tasas de obesidad en adultos y en niños han llegado a niveles alarmantes. Incluso la hipercolesterolemia (niveles de colesterol elevado en la sangre) es en ese país un problema en la población infantil.
Tampoco en Europa nos salvamos. A continuación podemos ver un mapa con los datos de la incidencia de la diabetes en la UE.


Más información:
La diabetes crece como causa de muerte a nivel mundial, según la OMS
Los 10 errores más frecuentes de la gente al hablar de diabetes

Categorias