La Salud de la Mujer y la Homeopatía: Náuseas del embarazo

Embarazo y Homeopatía

El embarazo es una situación fisiológica dónde la salud de la mujer se pone a prueba. Si su vitalidad es elevada podrá disfrutar de un embarazo en plenitud. Si por el contrario sus defensas están débiles, el embarazo no hará sino agravar los problemas de salud ya existentes.

Como norma general, podemos decir que una mujer embarazada no debe tomar ningún medicamento farmacológico, salvo que no haya más remedio. La mayoría de los medicamentos atraviesan con gran facilidad la barrera placentaria, pudiendo afectar al embrión. Desde el desastre de la talidomida -un medicamento para las náuseas del embarazo que causó malformaciones del feto en todo el mundo- se exige a todos los medicamentos, que antes de ser registrados y comercializados, presenten estudios de teratogenicidad.

Los remedios homeopáticos no presentan riesgo de malformaciones para el feto. Llevan muy poca cantidad de sustancia, por lo que son totalmente inocuos para el mismo. Actúan por estímulo de las defensas del organismo, haciendo que sea éste mismo el que reaccione frente a la enfermedad. Y si el remedio está bien elegido, la mejoría es inmediata.
 

Náuseas matinales y vómitos

Durante los primeros meses del embarazo, como consecuencia de los cambios hormonales, es frecuente la aparición de náuseas y vómitos, ya sean espontáneos o como reacción a los alimentos. Hay varios remedios homeopáticos que pueden ayudar:
 

  • Anacardium 

    Es útil cuando la futura madre tiene arcadas ya de buena mañana. Suelen ser improductivas y curiosamente desaparecen tan pronto come alguna cosa.
     
  • Colchicum 

    Utilizaremos Colchicum cuando la embarazada tiene núseas con sólo pensar en comida.
     
  • Ipeca

    Este es uno de los grandes remedios de náuseas y vómitos. Lo utilizaremos cuando las náuseas sean persistentes, sin mejoría después de vomitar. Las náuseas suelen aparecer imediatamente después de comer y siente cierta mejoría la aire libre o con bebidas frías.
     
  • Nux vómica

    Este remedio está indicado para las mujeres que empiezan el día con arcadas improductivas, que duran prácticamente todo el día, provocándoles un malestar y una irritabilidad que no se alivia hasta la tarde. La embarazada suele tener una gran sensibilidad a los olores. Nux vómica es un gran remedio de transtornos digestivos.
     
  • Phosphorus

    A veces la mujer embarazada con náuseas, tiene sed y le apetece agua fría, que es expulsada inmediatamente tras calentarse en el estómago. En estos casos Phosphorus es el remedio.
     
  • Sepia

    No hay duda de que Sepia es el gran remedio del embarazo y uno de los grandes remedios femeninos. Daremos Sepia cuando las náuseas aparezcan ya antes de desayunar, empeorando por el olor de los alimentos. En este caso, la futura madre tiene apetencia por el vinagre o alimentos de sabor agrio (pepinillos...).

    Suele tener un gran cansancio e irritabilidad que le pueden provocar llanto. Otras veces está nerviosa, excitada e incluso con sensación de hambre, aunque no se le quita comiendo. Es un remedio muy útil cuando hay un empeoramiento general de la salud de la mujer al inicio del embarazo.

 
Modo de administración

Nuestra recomendación es tomar 5 gránulos del remedio que mejor se ajuste a nuestros síntomas, media hora antes de cada comida. La posología generalmente sera la 9CH.

Podemos conseguir con estos remedios un gran alivio de las náuseas y evitar la toma de medicamentos farmacológicos, casi siempre contraindicados en el embarazo.

Más información

La posología en Homeopatía
La salud de la mujer y la Homeopatía: la lactancia
La salud de la mujer y la Homeopatía: insomnio durante el embarazo
La salud de la mujer y la Homeopatía: acidez y estreñimiento en el embarazo
La salud de la mujer y la Homeopatía: varices, hemorroides y problemas urinarios en el embarazo
La salud de la mujer y la Homeopatía: el parto

Categorias