Omega 3, Omega 6 y Omega 9

Ácidos grasos Omega-3

Son ácidos grasos esenciales, lo que indica que son necesarios para una función óptima de cada célula de nuestro organismo. Sólo se pueden obtener a través de la dieta y la suplementación. Los ácidos grasos omega 3 son el ácido alfalinolénico, el único omega3 que se encuentra en plantas, y sus derivados EPA y DHA.

Salud cardiovascular, cerebral y de las articulaciones

Se encuentran presentes en el pescado, sardinas, etc. Además el EPA también se encuentra en las nueces el y aceite de semillas de lino, y es el principal responsable de las propiedades positivas sobre el cerebro, el corazón y las articulaciones atribuidas a los ácidos grasos omega3.

El DHA se considera un constituyente esencial del tejido cerebral y es particularmente abundante en la sustancia gris del cerebro y otros tejidos neurales como las células de la retina sensibles a la luz. El DHA potencia la respuesta a la rodopsina, un pigmento que permite la visión nocturna, contribuyendo a una visión óptima.

El DHA también media el transporte de colina (un dador de grupos metilo al neurotransmisor acetilcolina) y de los aminoácidos,  glicina y taurina en el cerebro para una correcta función cognitiva

EPA  DHA 01

 

Ácidos grasos Omega-6

Éstos son el ácido linoleico y el gamma-linolénico, que se encuentran principalmente en los aceites de onagra y borraja. Ambos son precursores de las prostaglandinas, sustancias hormonales que actúan regulando la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la inflamación y la respuesta inmune.

Control de las grasas, de la inflamación, del sistema circulatorio y de las defensas

El ácido linoleico aporta función estructural a la capa más externa de la piel, evitando la excesiva pérdida de agua, y una dieta enriquecida en ácido linoleico, y baja en grasas saturadas, ha demostrado que ayuda a mantener unos niveles adecuados de colesterol.

El ácido gamma-linolénico además refuerza la piel de las mujeres durante la menopausia.

El ácido linoleico conjugado (CLA), es otro ácido graso omega-6 y se encuentra principalmente en productos lácteos y en la grasa de carne bovina. Éste ayuda a controlar el peso, juntamente con una dieta adecuada y ejercicio físico, ayuda a reducir la cantidad de grasas hidrolizadas, depositadas y almacenadas en el cuerpo. Técnicamente, inhibe la lipoproteinlipasa, una enzima que hidroliza las grasas que obtenemos a través de la dieta y que son posteriormente almacenadas en los adipocitos.

Ácidos grasos Omega-9

Los ácidos grasos omega-9 no son esenciales, sin embargo son importantes para una buena salud. El ácido oleico es un ácido graso monoinsaturado que se encuentra en las aceitunas y el aceite de oliva y es un elemento clave de la dieta mediterránea.

Salud del corazón y salud de la piel

Aporta beneficios cardíacos promoviendo unos niveles correctos de lípidos. También tiene propiedades antiinflamatorias, aportando grandes beneficios en todos los problemas relacionados con la piel.

Más información

Aceite de Oliva ¿nutriente o medicamento?
Omega 3 beneficios para la salud
Omega 7 y sus increíbles propiedades
Las 8 principales propiedades de los ácidos grasos insaturados Omega 3
Comprar productos con Omega
Comprar producto con Omega 3-6-9

Categorias