¿Qué son los antidepresivos y qué efecto tienen?
Son medicamentos que están indicados para el tratamiento de los trastornos depresivos que dificultan la normal relación de la persona con su entorno social, impidiéndole la realización de su vida habitual. Estos fármacos ayudan a mejorar el estado de ánimo, la persona recupera gradualmente las ganas de relacionarse y de hacer cosas, y mejora la relación con su entorno social, familiar y laboral.
Otras utilidades terapéuticas de los antidepresivos
Otras indicaciones secundarias o puntuales de éstos podrían ser entre otras: pánico, fobia, enuresis nocturna, dolor crónico, neuropatía periférica diabética, obsesiones, fobia escolar, déficit de atención… Pero son indicaciones mucho menos habituales que la depresión propiamente dicha.
Cómo y cuándo deben administrarse y durante cuánto tiempo
La dosis adecuada la establecerá el médico individualmente para cada enfermo. Se suele indicar un tratamiento con dosis progresivamente crecientes hasta alcanzar el nivel óptimo. Una vez establecida la dosis óptima se sustituirán las dosis fraccionadas por una sola toma nocturna.
Según vayan mejorando los síntomas del enfermo la dosis deben reducirse a 1/3 o 1/4 de la máxima alcanzada y entonces la duración del tratamiento se mantendrá de 4 a 12 meses (siempre un mínimo de 2).
La supresión del tratamiento no se efectuará nunca de un modo brusco, debiéndose reducir la dosis durante 4 a 8 semanas antes de suprimir completamente la medicación.
Efectos secundarios de los antidepresivos: alimentos, bebidas o actividades que deben evitarse durante el tratamiento con antidepresivos
Sedación
Al inicio del tratamiento puede producirse sedación, desorientación y distracciones de la atención, por lo que es conveniente evitar conducir vehículos o efectuar actividades que requieran gran atención hasta que veamos cómo reacciona el organismo al fármaco.
Efectos anticolinérgicos: sequedad de boca y mucosas
Otros efectos secundarios posibles son sequedad de boca (tomar caramelos y agua), estreñimiento (usar laxantes suaves), visión borrosa (usar colirio de pilocarpina al 1%).
Efectos cardiovasculares
Más raramente pueden producir hipotensión, taquicardias, arrítmias o insomnio, pero son efectos mucho menos frecuentes.
Interacción con las bebidas alcohólicas
El alcohol potencia los efectos secundarios y la sedación por lo que deberá evitarse su ingesta durante todo el tiempo que dure el tratamiento.
Interacción con otros fármacos
No tomar otros medicamentos conjuntamente con éste sin previa consulta con su médico o farmacéutico. Si va al dentista hágale saber que toma éste medicamento. Evitar asimismo su toma durante el primer trimestre del embarazo.