Desde su aparición fueron arrinconado progresivamente a los barbitúricos y al meprobamato, fármacos muy extendidos entre la población, pero con una acción menos selectiva sobre el sistema nervioso central (SNC) y mucho más tóxicos. Los barbitúricos llegaron a ser el fármaco de los famosos, por la afición con que algunos de ellos los utilizaron para intentar quitarse la vida, consiguiéndolo en muchas ocasiones.
Efectos secundarios de las benzodiacepinas
El perfil de las benzodiacepinas (Valium®, Orfidal®, Trankimazín®...) es en cambio, mucho más selectivo en cuanto a su acción sobre el SNC, y por lo tanto mucho menos tóxico. Son muchos los que han intentado suicidarse con benzodiacepinas y muy pocos los que lo han conseguido, dado su excelente perfil de seguridad. Difícilmente se da la parálisis del centro cardiorrespiratorio bulbar, cosa que si provocaban los barbitúricos a dosis relativamente bajas.
Fenómenos de dependencia y tolerancia de las benzodiacepinas
Son muchos los beneficios terapéuticos que pueden conseguirse con las benzodiacepinas, siempre y cuando se utilicen a las dosis adecuadas (la mínima posible) y durante el tiempo adecuado (el más corto posible). Y ello es así porque a pesar de su buen perfil de toxicidad, las benzodiacepinas provocan en el organismo dos fenómenos; la tolerancia -necesidad cada vez de mayor dosis- y la dependencia -adicción al fármaco-, que a la larga pueden convertir al paciente en un auténtico drogodependiente.
Vamos ahora a conocer sus efectos terapéuticos un poco mejor.
¿Qué efecto terapéutico tienen las benzodiacepinas?
Éste medicamento está indicado para el tratamiento sintomático -no curativo- de la ansiedad y el insomnio cuando éstos se convierten en un problema incapacitante para que la persona realice una vida normal. También puede estar indicado en espasmos musculares, como anticonvulsivante o como medicación preanestésica (tranquilizante, hipnótico y relajante muscular).
Cómo y cuándo deben administrarse y durante cuánto tiempo
Deberá administrarse la dosis más baja de fármaco capaz de controlar los síntomas incapacitantes, durante el período de tiempo más corto posible. El médico establecerá las pautas. No debe dejarse el medicamento bruscamente pues ello podría dar lugar a ansiedad o insomnio de rebote. Hay que ir disminuyendo las dosis de modo gradual hasta dejar definitivamente el medicamento.
Alimentos, bebidas o actividades que deben evitarse durante el tratamiento
- La administración de éste medicamento puede dar lugar en ocasiones a la aparición de somnolencia, sedación e incoordinación de movimientos al inicio del tratamiento. Es por ello que será conveniente no conducir vehículos o manejar maquinaria que requiera gran atención hasta haber comprobado como responde y se adapta el organismo al fármaco (3 a 5 días).
- El alcohol aumenta grandemente la respuesta del organismo al fármaco, motivo por el cual se evitará la toma del mismo durante todo el tiempo que dure el tratamiento (incluso varios días después de haber dejado el fármaco).
- Evitar la toma del medicamento durante el primer y tercer trimestre del embarazo.
- No tomar otros medicamentos conjuntamente sin consultar con el médico o el farmacéutico.
Nota aclaratoria sobre la prescripción de benzodiacepinas
El uso de éste medicamento puede provocar dependencia por parte del paciente. Por ésta razón, para evitar un uso indiscriminado del fármaco por parte del posible adicto, su dispensación requiere inexcusablemente la presentación y entrega a la farmacia de la correspondiente receta médica, con anotación del nombre y DNI del usuario, para su archivo y control por parte de las autoridades sanitarias.