-1ª fase- Estos adipocitos están agrupados en lóbulos, separados por fibras de colágeno, y vascularizados por venas, arteriolas y capilares. Esto permite a los adipocitos la eliminación de toxinas y productos de desecho. Es por ello que al aumentar mucho el tamaño del adipocito (por un anormal acúmulo de grasa), se comprimen venas y capilares, el metabolismo normal del tejido se altera, y hay una retención de líquidos o edema.
-2ª fase- Al aumentar la compresión, la grasa y el agua estancadas se agrupan (mediante fibras de colagéno) y forman ‘’nódulos celulíticos’’. El tejido se desorganiza, envejece precozmente, se vuelve rígido, acumula toxinas.
-3ª fase- Finalmente los "nódulos celulíticos" se agrupan dando a la piel un aspecto granulado o "piel de naranja", que si se presiona algún nervio puede producir dolor al pinzamiento.
La causa que desencadena este transtorno no se desconoce en realidad… pero veamos que más sabemos…
¿A quién afecta y dónde se localiza?
La celulitis afecta básicamente a las mujeres y se ha relacionado con períodos en los que hay un cambio en su actividad hormonal: pubertad, embarazo, menopausia. Es por ello que la celulitis se correlaciona con el patrón de distribución de grasa corporal de la mujer:
- muslos
- caderas
- nalgas
También puede aparecer en rodillas, tobillos, senos, brazos, hombros… La celulitis se desarrolla muy lentamente, evoluciona insidiosamente durante años, antes de manifestarse de modo visible. La hichazón de piernas- mala circulación venosa-, el estreñimiento y los transtornos menstruales, así como los tratamientos farmacológicos hormonales (anticonceptivos orales, corticoesteroides…) podrían ayudar a desencadenar el proceso.
Estudios recientes consideran también el período premenstrual como un momento en el que el desequilibrio hormonal y la retención de líquidos favorecerían la aparición de celulitis. Convendría pués ocuparse de la celulitis, no sólo ante la llegada del verano, sino durante todo el año con una buena crema desinfiltrante aplicada día y noche aplicada la semana antes de la menstruación
Obesidad y celulitis
La obesidad, aún la localizada, se diferencia de la celulitis en que hay un aumento uniforme de los adipocitos (tanto en número como en tamaño), sin provocar alteraciones patológicas en los tejidos vecinos; cosa que si ocurre en la celulitis.
Recomendaciones para evitar la celulitis
- Mantener una dieta equilibrada, rica en vegetales,frutas y fibra. evitar las grasas y los azúcares refinados.
- Beber mucha agua (dos litros al día), evitar la sal y condimentos picantes.
- No consumir alcohol ni tabaco.
- Practicar algún deporte poco brusco: natación, bicicleta fija, marcha…
- Usar calzado cómodo, evitar tacones altos.
- No permanecer demasiado tiempo sentada.levantarse de vez en cuando si el trabajo que se desarrolla es sedentario.
- Evitar las fajas o prendas ajustadas que comprimen.
- Masaje con un buen producto anticelulítico, que active la circulación sanguínea, en las diferentes capas de la piel, y ayude a eliminar toxinas.
Tratamiento tópico o local
Aplicar los productos mediante masaje circular ascendente y suave, nunca fuerte (para no dañar los vasos linfáticos).
Hay que ser constante en su aplicación, mañana y noche, y CUIDAR EL CUERPO TODO EL AÑO.
Más información
Comprar productos anticelulíticos