×
Temps de lectura 3 min.


La cafeína puede utilizarse para combatir el insomnio, mejorar la actividad mental y el tono muscular esquelético, especialmente en sesiones de trabajo largas, cuando la fatiga y el hastío son factores que pueden influir en el rendimiento. Especialmente en trabajos rutinarios, monótonos o prolongados (escribir con ordenador, operaciones aritméticas simples, conducción por autopistas…)
Sin embargo ésta disminución de la sensación de cansancio no recupera de la fatiga acumulada anteriormente.
Puede ser útil también para combatir las propiedades depresoras del alcohol y de otros sedantes, haciendo desaparecer la somnolencia, pero en ningún caso hace recuperar la sobriedad (capacidad de juicio, coordinación…es decir el individuo sigue borracho, aunque menos somnoliento).
Puede ser útil asociada a analgésicos para el tratamiento de la migraña sólo  cuando ésta es de origen vascular (por vasoconstricción de los vasos sanguíneos cerebrales), aunque por sus propiedades estimulantes puede mejorar la sensación de decaimiento cuando el dolor va acompañado de una ligera depresión.

INGESTA AGUDA DE CAFEÍNA (EN UNA SOLA TOMA, O SEA TODOS DE UNA VEZ)
(1)DE 50 A 200 mg.DE CAFEÍNA (UNO O DOS CAFÉS)
Estímulo de áreas cerebrocorticales asociadas con procesos mentales conscientes. Ideas más claras, flujo de pensamientos más fácil y rápido, disminuye la somnolencia.
(2)MÁS DE 250 mg. DE CAFEÍNA (DOS O TRES CAFÉS)
Insomnio, inquietud, irritabilidad, temblor, cefaleas y raramente delirio (caracterizado por percepción de zumbidos y luces brillantes).
(3)MÁS DE 250 mg. POR VÍA INTRAMUSCULAR
Estímulo de áreas vasomotora y respiratoria vagal de la médula oblonga (bulbo raquídeo). Útil en casos de depresión del centro respiratorio por intoxicación medicamentosa.
(4)MÁS DE 10 g. POR VÍA ORAL
Convulsiones. Se hace necesario un lavado gástrico y/o emésis y control de las convulsiones con barbitúricos

A pesar de las propiedades señaladas en el punto (1) hay dudas sobre sí el café mejora actividades que requieren coordinación psicomotora y viveza mental.



INTOXICACIÓN AGUDA GRAVE
En caso de intoxicación oral grave hay que efectuar un lavado gástrico y controlar las convulsiones con benzodiacepinas o barbitúricos. Es muy difícil que se produzca la muerte por intoxicación, ya sea por administración intravenosa (3.2 g) o por administración oral (18-50 g.)
En niños hay que administrar gel de hidróxido de aluminio, oxígeno inhalado (para la depresión del centro respiratorio), fluidoterapia intravenosa (deshidratación por irritación renal y nefrotoxicidad)
La concentración máxima de cafeína en el organismo se alcanza  a las 2 horas de la ingesta y al cabo de 3 o 3,5 horas el metabolismo ya ha eliminado más de la mitad de ésta cantidad.

INGESTA CRÓNICA DE CAFEÍNA. CAFEINISMO (“NEUROSIS DE ANSIEDAD”).
Los grandes bebedores de café (10 tazas de café al día -equivalentes a 1 g. de cafeína-) pueden padecer un síndrome, que generalmente aparece los fines de semana -cuando no toman café-, caracterizado por síntomas semejantes a una neurosis de ansiedad (exceso de estimulación del sistema nervioso central: nerviosismo, irritabilidad, agitación, cefalea, taquipnea, temblores, espasmos musculares, dificultad en dormirse, despertares frecuentes durante la noche y alteraciones sensoriales como tinnitus, hiperestesia, alucinaciones visuales…).
Tolerancia y “dependencia psíquica”.
Con el tiempo se desarrolla tolerancia al efecto estimulante (bradicardia e insomnio) necesitándose más café para permanecer despierto (el cuerpo metaboliza la cafeína más deprisa).
Otros efectos de la cafeína tomada de forma crónica son un estímulo de la secreción ácida gástrica (úlceras), de la presión del esfínter esofágico (hernia de hiato), aumento de la glucemia (diabetes). Falsea la determinación de ácido úrico y catecolaminas en sangre.

CANTIDADES APROXIMADAS DE CAFEÍNA DE DIVERSAS BEBIDAS
CAFÉ    100-150 mg. POR TAZA
BEBIDA DE COLA    40-60 mg. POR VASO
DESCAFEINADO    2-4 mg. POR TAZA
INSTANTÁNEO    80-100 mg. POR TAZA
TÉ    60-75 mg. POR TAZA
Menos de 6 tazas de café al día no tienen incidencia sobre la presión arterial.



OTRAS ACCIÓNES FARMACOLÓGICAS.
Estímulo del miocardio: aumento de la fuerza de contracción (efecto inotrópico positivo), aumento de la frecuencia cardíaca (cronotrópico positivo), aumento del gasto cardíaco.
Si las dosis son muy altas hay una estimulación del núcleo vagal bulbar que provocará una disminución refleja de la frecuencia cardíaca.
Vasoconstricción de los vasos cerebrales. Aumento de la síntesis de catecolaminas a nivel central y suprarrenal.
Aunque aumenta el gasto cardíaco disminuye la resistencia periférica por lo que la presión arterial no se ve alterada. Si se estimula, a grandes dosis, el centro vagal bulbar puede haber incluso una bradicardia, disminución del gasto cardíaco y bajada de la presión sanguínea.

Tipus de producte
Marques
Veure més
Categories
Preu