Plantas medicinales para la prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer
Huperzia serrata
La Huperzia serrata es un musgo de la familia de las licopodiáceas, que es propio de India, Indonesia, Indochina y una parte de Nueva Zelanda. Crece a una altitud de entre los 900 y los 3500 metros, en zonas subtropicales templadas, y es utilizado desde hace miles de años por la medicina tradicional china, para el tratamiento y la prevención de la demencia.
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1738022
La Huperzia s. es conocida también como Lycopodium serratum, Lycopodio chino o musgo abeto. Imagen Keisotyo.
El principal componente aislado de esta planta es la Huperzina, un alcaloide que ha demostrado ser tan o más efectivo para el tratamiento del Alzheimer que algunos de los fármacos actualmente utilizados. Concretamente la Huperzina acturía inhibiendo el enzima acetilcolinesterasa, al igual que fármacos como el Donezepilo, la Galantamina y la Rivastigmina.
Se ha comprobado también su capacidad antiinflamatoria y antioxidante, que podrían proporcionarle sus propiedades neuroprotectoras.
Tomada por vía oral tiene una elevada biodisponibilidad y atraviesa la barrera hematoencefálica de una manera mucho mayor que cualquier fármaco inhibidor de la acetilcolinesterasa con el que se la pueda comparar.
En estudios in vitro se ha demostrado que la Huperzina puede proteger contra el daño oxidativo, la disfunción mitocondrial y la apoptosis (muerte celular), procesos todos ellos, asociados a la toxicidad por beta-amiloide. En estudios in vivo ha demostrado ser capaz de antagonizar la isquemia causada por traumatismos cerebrales.
En diversos estudios en humanos ha demostrado su eficacia con mejoras en la memoria y en la capacidad de los enfermos de realizar las actividades de su vida cotidiana.
Efectos secundarios muy suaves y de tipo colinérgico: Nauseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal. Bradicardia, hipotensión, hipertensión, palpitaciones, rubor, somnolencia, espasmos, visión borrosa, fatiga malestar general.
Bacopa monnieri
La Bacopa monnieri es una planta originaria del subcontinente indio y es utilizada por la medicina Ayurvédica, para el tratamiento de los trastornos cognitivos, desde hace más de 3000 años.
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6109556
Imagen Forest & Kim Starr
Los principios activos de esta planta son un tipo de terpenoides, denominados saponinas esteroideas, así como una cierta cantidad de flavonoides. Los estudios farmacológicos hacen pensar en diversos mecanismos de acción para los extractos de esta planta. Por un lado sería capaz de intervenir en el sistema de transmisión nerviosa mediado por las monoaminas neurotransmisoras. Por otro, de manera similar a la Huperzina, sería capaz de inhibir el enzima acetilcolinesterasa.
En estudios clínicos, se ha visto que, en ratones enfermos de Alzheimer, es capaz de disminuir los niveles de beta amiloide. También ha demostrado poseer capacidades antioxidantes dentro de la propia cascada inflamatoria del beta-amiloide.
En humanos, se ha comprobado que es capaz de mejorar la capacidad cognitiva y el humor de los enfermos de Alzheimer. Mejoraron también la ansiedad, el índice de aprendizaje verbal y la consolidación de la memoria.
Ginkgo biloba
El Ginkgo biloba es una de las plantas más antiguas que se conocen, un fósil viviente, única especie representante de la división Ginkgophyta. Es un árbol originario de la China, que crece en ambientes húmedos, puede alcanzar una altura de 35 metros y tener una longevidad de hasta 2500 años.
Imagen Jordi Lafarga.
Su uso está documentado en la medicina tradicional china desde hace más de 2000 años, y es uno de los extractos de planta más utilizados en todo el mundo. Se prescribe habitualmente en toda Europa, para el tratamiento de los problemas típicos del envejecimiento como puede ser la pérdida de memoria, asociada o no, a la demencia senil.
Los extractos de Ginkgo contienen una variedad de principios activos, entre los que destacan los terpenoides (ginkgólidos A, B, C y J) y flavonoides. Los mecanismos de acción de estas sustancias podrían incluir:
-
antagonismo del factor activador de las plaquetas
-
aumento de la concentración de óxido nítrico en los tejidos
-
efectos beneficiosos en la viscosidad de la sangre y la circulación
-
aumento del flujo sanguíneo cerebral
-
modulación de diversos neurotransmisores
-
barrido de los radicales libres y antagonismo de su efecto negativo, antioxidante
-
protección frente a episodios de hipoxia, neuroprotector
El Ginkgo, también se ha empleado con éxito en estudiantes jóvenes para mejorar el rendimiento intelectual.
Diversos estudios han demostrado la eficacia de sta planta en el tratamiento de la demencia senil, mejorando las capacidades cognitivas. También es una planta de las más utilizadas para el tratamiento del Alzheimer, mostrando beneficios para estos enfermos, similares a los proporcionados por Donepezilo y con mnos efectos secundarios indeseados. Mejora la protección frente a la capacidad oxidativa del beta-amiloide y también parece tener ciertos efectos colinérgicos.
No está tan claro, en cambio, que su utilización pueda proporcionar un efecto preventivo contra esta enfermedad.
Resveratrol
El resveratrol es un metabolito presente en muchas plantas comestibles, como la vid (Vitis vinífera), el Polygonum cuspidatum o el vino tinto que confiere a las plantas propiedades de defensa del daño producido en sus tejidos por mamíferos, infecciones por virus u hongos y contra elementos ambientales como el sol. Pertenece al grupo químico de los fenoles, y durante años se ha pensado que era la sustancia responsable de lo que se ha dado en llamar la paradoja francesa.
Esta hipótesis suponía que los ciudadanos franceses, por ser consumidores habituales de vino tinto, estaban protegidos frente a las enfermedades cardiovasculares por el resveratrol, a pesar de tener una dieta muy rica en grasa animales, similar a los ciudadanos de países anglosajones, y que tienen una prevalencia de enfermedad cardiovascular mucho más elevada. Finalmente se cree que el resveratrol es uno más de diversos factores que influirían en esta cardioprotección. Divrsos estudios han demostrado que el resveratrol es capaz de mimetizar los efectos de la restricción calórica aumentando la longevidad y neutralizando los efectos dañinos de las grasas saturadas. Aumenta también, la resistencia muscular a la fatiga.
En cualquier caso, el resveratrol tiene un amplísimo abanico de potenciales acciones terapéuticas, basado en la versatilidad que tiene para actuar sobre diversos procesos celulares:
-
antioxidante por estimulación de los propios mecanismos antioxidantes celulares
-
disminución de la acumulación de beta-amiloide
-
aumento de la concentración de óxido nítrico a nivel endotelalial, vasodilatación
-
disminución de la agregación plaquetaria
-
disminuye el estrés oxidativo
-
tiene propiedades inflamatorias
-
protege el DNA
-
disminuye la muerte celular
Como consecuencia de ello, aumenta el flujo sanguíneo en la corteza frontal cerebral y ha podido observarse en diversos estudios en personas sanas, una mejora de la capacidad para realizar tareas complejas.
A nivel del SNC, reduce la neurotoxicidad, disminuye la muerte celular, frena la degeneración del hipocampo y previene la pérdida de capacidad para el aprendizaje. Ello hace que pueda ser de utilidad para el tratamiento de varias enfermedades neurodegenerativas, incluyendo Alzheimer o demencia vascular.
Te verde
El te verde es una planta muy rica en catequinas, un tipo de polifenoles conocido por poseer una gran cantidad de propiedades farmacológicas. La más importante de estas catequinas es la epigalocatequin-3-galato (EGCG).
Entre estas propiedades farmacológicas podemos destacar las que están directamente relacionadas con la neuroprotección
-
antioxidante y potenciador de la propia capacidad antioxidante celular
-
quelador de metales
-
antiinflamatorio
-
reducción del beta-amiloide y de su neurotoxicidad
-
facilita la transmisión colinérgica
-
favorece el crecimiento de las neuritas o axones neuronales
En la base de estas propiedades podría estar la activación de genes relacionados con la supervivencia celular y la modulación de la activación de la proteínquinasa (PKC).
En ensayos con animales enfermos de Alzheimer, la EGCG ha reducido la proteína TAU, la producción de beta-amiloide, produciéndose una modulación de la cascada inflamatoria y una consiguiente disminución de los déficits cognitivos.
Otros estudios, también con animales, demostraron la capcidad de la EGCG para proteger contra los daños producidos por la isquemia, retardando la progresión de la enfermedad y aumentando la longevidad de los animales enfermos de Alzheimer.
En animales sanos mejoró la defensa antioxidante y las capacidades cognitivas de los mismos.
Cúrcuma
La cúrcuma (Cúrcuma longa) es una planta conocida por sus extraordinarias y variadas propiedades terapéuticas y que viene siendo utilizada desde antiguo en la medicina Ayurvédica. A nivel gastronómico es conocida en todo el mundo por ser uno de los componentes de la salsa curry, proporcionándole su característico color amarillo. El principal principio activo de la cúrcuma es la curcumina, una sustancia polifenólica, que es precisamente la que confiere el color amarillo a los extractos de esta planta.
Un estudio comparativo entre poblaciones de India y de USA, realizado entre personas de entre 60 y 90 años, concluyó que la India tenía unas tasas de prevalencia de la enfermedad de Alzheimer, mucho más bajas que las de los USA. Afinando el estudio entre los asiáticos, se observó que también variaba la incidencia de la enfermedad entre los consumidores habituales de curry y los que no lo eran.
Son muchas las propiedades de la curcuma
https://www.farmaciagermana.com/blog/curcuma-un-tesoro-de-la-naturaleza
aunque en este post nos vamos a centrar en las relacionadas con las enfermedades neurodegenerativas.
En estudios con animales, se ha demostrado que la curcumina previene los déficits cognitivos y mejora las capacidades de memoria y de aprendizaje.
Los mecanismos de acción a nivel molecular que explicarían el papel de la curcumina en las enfermedades neurodegenerativas y sus efectos neuroprotectores, serían los siguientes:
antioxidante
antiinflamatorio
disminuye el acúmulo de beta-amiloide
disminuye los efectos neurotóxicos del beta-amiloide
capacidad de quelación de metales como hierro y cobre
Diversos estudios se están llevando a cabo para tratar de comprobar la eficacia de la curcumina en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, ya sea como monofármaco o asociada a Gonkgo biloba.
Ashwagandha (Withania somnifera)
La Ashwagandha es una planta originaria del subcontinente indio, utilizada desde la antigüedad en la medicina Ayurvédica para el alivio de múltiples problemas de salud. Desde los años 50 del siglo XX, científicos rusos redescubrieron y pusieron en valor las propiedades adaptógenas (capacidad para aliviar el estrés) de esta planta, que la han llevado a denominarse el ginseng indio.
Los componentes activos de la Aswagandha son los withanólidos, de los que se han identificado 18. Estos withanólidos serían los responsables de las propiedades farmacológicas neuroprotectoras de la Ashwagandha, entre las que podemos citar las siguientes:
antiinflamatoria
antioxidante: aumenta la actividad de catalasa, superóxido dismutasa y glutation peroxidasa
inhibidora del beta-amiloide
inhibidora del cacio
inhibidora de la acetilcolinesterasa AchE
reducción de la muerte celular
Estudios in vitro han demostrado la capacidad de la Ashwagandha para regenerar los axones, dendritas y sinapsis dañados.
Otros estudios en animales demostraron que la Aswagandha es capaz de revertir los daños en el hipocampo y la corteza cerebral y de mejorar la memoria, seguramente por medio de una disminución de la atrofia de las neuritas y los axones, asi como una reparación de las sinapsis.
Un estudio en personas estresadas demostró que la Ashwagandha mejora la memoria y la capacidad d econcentración, en dosis de 500 mg al día. No se observaron efectos secundarios.
Otras plantas para el Alzheimer
Son muchas las plantas que han demostrado tener propiedades neuroprotectoras y que podrían utilizarse, o bien ya se están utilizando para tratar la enfermedad de Alzheimer. Entre ellas podemos citar las siguiente:
Salvia officinalis
Melissa officinalis
Rosmarinus officinalis
Glycyrrhiza glabra
Panax ginseng
Angelica archangelica
Hydrastis canadensis y Berberis aristata, por ser ricas en el alcaloide Berberina
Coffea arabica, por su contenido en el alcaloide cafeína
Theobroma cacao