Alimentación infantil

Alimentación complementaria en bebes


¿Qué es la alimentación complementaria? El termino alimentación complementaria es la introducción de alimentos diferentes a la leche materna o de la leche infantil maternizada, ya sean líquidos, semilíquidos o sólidos.
 
¿Cuándo debe introducirse la alimentación complementaria? Estos alimentos se podrán ir introduciendo poco a poco, a medida que las funciones renal y gastrointestinal vayan madurando lo suficiente para empezar a metabolizar los nutrientes nuevos. Esta introducción debe ser progresiva, para ir detectando las posibles alergias alimentarías y facilitar su aceptación por parte del lactante.
Estos alimentos se han de ir sustituyendo gradualmente. Así, de una a una, las tomas de leche que recibe el lactante, se sustituirán por los distintos componentes de la alimentación complementaria (papilla de cereales, fruta, ...
Alimentación complementaria en bebes

Ácido fólico, vitamina fundamental durante el embarazo

¿Qué es el ácido fólico? El acido fólico es una vitamina hidrosoluble que pertenece al complejo de las vitaminas B, y es llamada algunas veces vitamina B9. Nuestro organismo no es capaz de producir ácido fólico en las cantidades mínimas necesarias, por lo que debe ser aportado con la alimentación.
 
¿Para qué sirve el ácido fólico? El ácido fólico es necesario para la fabricación y crecimiento de nuevas células. Es particularmente importante su presencia en aquellos tejidos que tienen una división celular rápida, por estar en contínuo crecimiento. Así, tiene un papel fundamental en la producción de células por parte de la médula ósea (glóbulos blancos, rojos y otras células sanguíneas)
Las épocas de la vida, en las hay una gran actividad de división ...
Ácido fólico, vitamina fundamental durante el embarazo

Pescado en la dieta de los más pequeños

Dificultades para que los niños coman pescado Ya sabemos que el pescado es uno de los alimentos que no gustan mucho a los más pequeños de la casa. Dicho alimento es muy importante en la dieta de los más pequeños pero también en los adultos, ya que aporta Omega-3, vitaminas liposolubles y proteínas.
La Asociación Española de Alimentación aconseja la ingesta de pescado blanco (merluza, lenguado…) de 3 a 4 veces por semana. La edad recomendada es a partir de los 12 meses, pero en todo caso, es mejor consultar al pediatra antes de añadir el pescado a la dieta de nuestro hijo.
 
Consejos para que comer pescado sea más fácil y agradable para el niño El niño puede ayudar a preparar el plato, como poner la sal, rebozarlo, poner especies…. Dejar que sea él el que escoja el pescado a la hora de la compra. Es mejor no ofrecer el pescado ...
Pescado en la dieta de los más pequeños

¿Son buenas las vitaminas para los niños?

¿Qué son las vitaminas? Las vitaminas son un importante grupo de nutrientes que el organismo no puede sintetizar, y que por tanto debe obtener directamente de la alimentación. Se necesita muy poca cantidad de ellas -micronutientes-, pero su aporte es fundamental para el buen funcionamiento de los procesos metabólicos del organismo -oligoelementos-.
Esta necesidad, es más importante si cabe, durante la época de crecimiento. La mayoría de las vitaminas excepto la vitamina D, que es la que  fabrica el cuerpo a través de la piel cuando tomamos el sol, debemos ingerirlas a través de los alimentos. Por ello es necesaria una dieta sana y equilibrada, rica en frutas, verduras, carnes, pescados y cereales, para que el organismo de los niños pueda obtener la cantidad necesaria de vitaminas que necesita.
Las vitaminas pueden ser liposolubles, que son aquellas que se disuelven en ...

Causas que determinan el abandono de la lactancia materna

Circunstancias que favorecen la interrupción de la lactancia materna
Falsa hipogalactia El abandono temprano de la lactancia materna puede obedecer a una impresión subjetiva de la madre que interpreta mal el llanto o la intranquilidad del niño, atribuyéndolos erróneamente a que no se sacia o siente hambre mucho antes de la nueva toma.


La lactancia materna correcta se efectúa a demanda siendo el mismo bebé el que marca la frecuencia de las tomas indicando a la madre la pauta de alimentación. Si el bebé aumenta de peso adecuadamente y su desarrollo corporal es correcto no hay motivo de alarma, ni necesidad de pasar a una alimentación mixta o complementaria, que rápidamente desemboca en el abandono total de la lactancia materna. Pues en el adecuado mantenimiento de la producción de leche es primordial la frecuencia del amamantamiento. Tampoco tienen nada que ver ni el tamaño ...
Causas que determinan el abandono de la lactancia materna

Buscador

Categorias