Blog

Plantas medicinales para el tratamiento del Alzheimer

Plantas medicinales para la prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer La ciencia actual considera a la enfermedad de Alzheimer una enfermedad multifactorial, causada por la conjunción de una serie de procesos inflamatorios, oxidativos y neurodegenerativos que se desencadenan conjuntamente, o unos como consecuencia de los otros.
Por otro lado, los medicamentos registrados para el tratamiento de esta enfermedad son muy poco efectivos, tienen un efecto terapéutico limitado en el tiempo y suelen actuar sobre un solo mecanismo patológico; en una enfermedad que la ciencia está descubriendo cada vez más, como un complicadísimo proceso inflamatorio y degenerativo.
Es en esta tesitura que, aprovechando la gran versatilidad y variedad de acciones farmacológicas de muchas plantas, los científicos se están volcando en la investigación de sus posibles aplicaciones para el tratamiento ...
Plantas medicinales para el tratamiento del Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer? La enfermedad de Alzheimer es una demencia propia de la edad avanzada, aunque excepcionalmente puede comenzar entre los 50 y los 60 años de edad. La enfermedad de Alzheimer causa entre el 50% y el 70% de las demencias a nivel mundial. Estas cifras apuntan que puede ser "la pandemia del siglo XXI", por lo que constituye un importante problema de salud pública.
Prevalencia actual y futura del Alzheimer en el mundo. Imagen BrightFocus Foundation.
Demencia La demencia es un término que engloba diversas enfermedades, entre ellas la de Alzheimer, cuya característica principal es la pérdida de las funciones intelectuales superiores (cognitivas), de manera que afecta o impide el desarrollo de la vida diaria del enfermo.
Imagen del libro de Jaques Selmès, La maladie d'Alzheimer - Accompagnez votre proche au quotidien 
Aunque al ...
Enfermedad de Alzheimer

Sistema inmune (I). Leucocitos, inmunidad innata y resistencia a la infección.

¿Cómo se defiende el organismo de las infecciones? En nuestro organismo conviven una serie de bacterias, virus, hongos y parásitos, que normalmente están en equilibrio con el sistema de defensas que éste posee. Podemos encontrar estos microorganismos en la boca, la nariz, los ojos, las vías respiratorias, el tracto digestivo -colon- y las vías urinarias. Cuando hay un desequilibrio o bajada en este sistema de defensa, puede producirse una enfermedad infecciosa.
También estamos expuestos a multitud de patógenos ambientales: las bacterias causantes de la neumonía, del tifus, de la faringitis, etc; o los virus causantes del resfriado y la gripe.
Células de la sangre al microscopio electrónico. Imagen National Cancer Institute.
Afortunadamente nuestro organismo dispone del sistema inmune formado por células y tejidos especializados en defendernos de estas agresiones y ...
Sistema inmune (I). Leucocitos, inmunidad innata y resistencia a la infección.

Vitex agnus-castus es uno de los mejores tratamientos para el síndrome pre-menstrual (SPM)

Agnus castus en flor. Foto: jeffreyw
¿Qués el Vitex agnus-castus? El Vitex agnus castus es una planta de la familia de las lamiáceas (aunque hasta hace poco se la incluía en la de las verbenáceas)1, 2, que crece en zonas sombreadas cerca de cursos de agua. Es una planta muy utilizada desde antiguo para el tratamiento de trastornos ginecológicos: síndrome pre-menstrual, menopausia y problemas de fertilidad entre otros.
Aunque está descrito su uso en la medicina mediterránea desde hace más de dos mil años, en la actualidad se utiliza mucho en los países del centro de Europa, especialmente en Alemania, dónde es el remedio ginecológico más comúnmente utilizado. El médico homeópata-naturópata alemán Gerhard Madaus3, 4, popularizó la planta y comercializó por primera vez un extracto de la misma.
También ...
Vitex agnus-castus es uno de los mejores tratamientos para el síndrome pre-menstrual (SPM)

El Cistus de Creta, una planta de la familia de la Jara con extraordinarias propiedades para el sistema inmunológico.

¿Qué es el Cistus de Creta? El Cistus de Creta, científicamente conocido como Cistus creticus o Cistus incanus subsp. creticus, es una planta del género Cistus, de la familia de las Cistáceas, que fue descrita por Carl von Linné en su libro Species Plantarum. Estos Cistus, de los que hay diversas especies, se conocen popularmente como Jara, una planta típica de las zonas de maquia o garriga mediterráneas, que se adapta muy bien a los terrenos rocosos y a la escasez de agua. En este mapa podemos ver la distribución geográfica de las distintas especies. En Menorca y otras zonas se las conoce también con el nombre de Estepa (en catalán Estèpera)1, 2, 3. 
De entre las diversas jaras, el Cistus creticus es el que más propiedades terapéuticas ha demostrado tener, y se utiliza desde la antiguedad como remedio para la gripe, el resfriado, los dolores de garganta ...
El Cistus de Creta, una planta de la familia de la Jara con extraordinarias propiedades para el sistema inmunológico.

Buscador

Categorias