Análisis nutricionales y corporales

Fosfatidilserina, Fosfatidilcolina, Colina e Inositol: complementos nutricionales naturales para mejorar el rendimiento deportivo y cognitivo

¿Qué son los fosfolípidos? La Fosfatidilserina y la Fosfatidilcolina son componentes biológicos de nuestro organismo que pertenecen al grupo de los fosfolípidos. Los fosfolípidos son componentes fundamentales de todas las membranas biológicas. Son sustancias anfipáticas, es decir que contienen una parte de su estructura lipófila o grasa, mientras que otra parte es hidrófila o soluble en agua. La parte polar o hidrófila se proyecta hacia el exterior, para poder interactuar con otras sustancias circulantes, y la parte no polar o lipófila se proyecta hacia el interior.
Esta propiedad hace a los fosfolípidos idóneos como componentes de las membranas biológicas, por la permeabilidad selectiva que pueden proporcionar a las células de los organismos, dejando entrar o salir productos de la célula según las necesidades de cada momento.
Fosfatidilserina, Fosfatidilcolina, Colina e Inositol: complementos nutricionales naturales para mejorar el rendimiento deportivo y cognitivo

Aminoácidos: nutrientes fundamentales para nuestro organismo

¿Qué son los aminoácidos? Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas. Sabemos que las proteínas son -después del agua- el componente mayoritario del cuerpo humano. Forman parte de prácticamente todos los tejidos del organismo, y muy especialmente de todos aquellos que tienen una función estructural: huesos, músculos, tendones, piel, cabello, uñas, órganos, glándulas... Las proteínas forman parte también de enzimas y hormonas, por lo que tienen un papel importante en la regulación del metabolismo y de la mayoría de funciones del organismo. Así pues, los aminoácidos tienen un valor nutricional muy importante.

Los 20 aminoácidos proteicos En la naturaleza existen muchos aminoácidos con una variada cantidad de utilidades y funciones. Pero los principales y más abundantes son los que se encuentran ...
Aminoácidos: nutrientes fundamentales para nuestro organismo

Colesterol

El colesterol es una sustancia lipídica que tiene funciones muy importantes para el organismo humano. El colesterol se fabrica en todas las células del organismo pues es básico para el mantenimiento de las funciones vitales, aunque la mayor cantidad de colesterol se fabrica en el hígado.

Molécula de colesterol
Este colesterol endógeno está en equilibrio con el que le aportamos al organismo con la alimentación: es decir que el colesterol de la dieta inhibe o frena la biosíntesis de colesterol celular.
El colesterol tiene una función estructural pues forma parte de la membrana de todas las células del cuerpo, contribuyendo a regular la fluidez de las mismas.
Es también una sustancia básica como precursor de vitaminas y hormonas pues a partir de él el organismo sintetiza:
Vitamina D: regula la fijación del calcio al hueso. Corticoesteroides: ...
Colesterol

Triglicéridos

Los triglicéridos son sustancias lipídicas formadas por enlace de tres moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerina. Es la mejor fuente de energía de reserva del organismo, que así acumula mucha energía en relativamente poco espacio.


Cuando el organismo necesita energía inmediata utiliza los glúcidos (glucosa, almidón...) que acumula en el hígado y en el músculo para una utilización rápida. Pero en el deporte, los esfuerzos físicos prolongados, el ayuno... los glúcidos se agotan en unos 30-45 minutos y entonces el cuerpo moviliza los triglicéridos como fuente de energía (a través del ciclo de Krebs). Todas las células del organismo pueden fabricar triglicéridos aunque son las células hepáticas y las del tejido adiposo las más activas en este sentido. Toda la reserva energética ...
Triglicéridos

Buscador

Categorias