Botiquín en casa. Farmacos.

Toxicidad del Paracetamol (II). Saturación del metabolismo hepático


 Estructura química del Paracetamol, derivada del p-aminofenol. Imagen NEUROtiker

Farmacocinética del Paracetamol La farmacocinética es el estudio del paso de los fármacos a través de nuestro organismo: su ingesta por la boca y su absorción en el tracto intestinal, su distribución por la sangre que llevará el fármaco al tejido diana donde debe realizar su acción, y finalmente su metabolismo en el hígado para poder ser eliminado, bien con la bilis a través del intestino, bien con la orina a través del riñón.
Absorción El paracetamol presenta una absorción prácticamente completa, con una biodisponibilidad de la dosis ingerida superior al 80%. Alcanza casi la misma concentración en todos los líquidos del organismo: sangre y saliva.
Distribución y efecto ...
Toxicidad del Paracetamol (II). Saturación del metabolismo hepático

Toxicidad del Paracetamol (I) ¿A partir de qué dosis puede ser mortal?

¿Qué es el Paracetamol? El Paracetamol, más conocido en América como Acetaminofeno, ha sido durante años uno de los medicamentos analgésicos más utilizados en todo el mundo. Fue comercializado por primera vez en los USA, el año 1955, con el nombre de TylenolR y en 1956 en el Reino Unido como PanadolR, convirtiéndose en poco tiempo, en el analgésico más utilizado del mundo. Coincidiendo con esta gran expansión en su consumo, empezaron ya en la década de 1960, a registarse los primeros casos de hepatotoxicidad y nefrotoxicidad asociada a este fármaco.

 Estructura química del Paracetamol, dervada del p-aminofenol. Imagen NEUROtiker

Desplazamiento de la Aspirina por el Paracetamol, como primer fármaco analgésico a nivel mundial Al principio, el paracetamol se dispensaba con receta médica y competía ...
Toxicidad del Paracetamol (I) ¿A partir de qué dosis puede ser mortal?

¿Cómo rebajar los niveles de Ácido Úrico?

¿Qué es el Ácido úrico? El Ácido úrico es un producto metabólico de las bases púricas de nuestro organismo, que normalmente es eliminado por la orina. Estas bases púricas o purinas, son sustancias nitrogenadas componentes del ADN y del ARN, que cuando se descomponen, dan lugar entre otras, al Ácido úrico como producto de eliminación. Los valores normales de Ácido úrico en sangre son: Para el hombre de 4 a 7 mg/dl Para la mujer de 4 a 6 mg/dl Un exceso de Ácido úrico en sangre puede ocasionar que éste acabe precipitándose en las articulaciones, provocando la inflamación de las mismas (artritis). Es la enfermedad popularmente conocida como gota, y que habitualmente afecta al dedo gordo del pie.
  Dieta recomendada en casos de exceso de Ácido úrico (Hiperuricemia) Si se sufre de ácido úrico ...
¿Cómo rebajar los niveles de Ácido Úrico?

A vueltas con la dosis del Ibuprofeno


¿Qué es el Ibuprofeno? El ibuprofeno es un medicamento analgésico, el más utilizado en la actualidad para el alivio de cualquier clase de dolor, de leve a moderado, y es por ello uno de los fármacos más vendidos del mundo. También tiene utilidad como antiiflamatorio y como antitérmico, por lo que aparece, asociado a descongestivos, antihistamínicos y otros principios activos, en muchos medicamentos sin receta comercializados para el tratamiento de la gripe y el resfriado.
 
¿Cómo debe tomarse el Ibuprofeno? ¿Y a qué dosis? El ibuprofeno, como la mayoría de AINEs (antiinflamatorios no esteroideos), es preferible tomarlo después de las comidas, para evitar sus posibles efectos irritantes de la mucosa gástrica. En personas con antecedentes de úlcera péptica, acidez digestiva o reflujo gastroesofágico, puede añadirse bajo ...
A vueltas con la dosis del Ibuprofeno

Dispositivos para inhalación: técnica correcta de inhalación

¿Por qué utilizar inhaladores? Los dispositivos inhalatorios han sido ideados para conseguir hacer llegar al pulmón los fármacos de manera directa. Con ello se consigue un efecto terapéutico con cantidades de fármaco mucho menores, y se evitan muchos de los efectos secundarios que provocan estos mismos fármacos (broncodilatadores y corticoesteroides) cuando son administrados por vía oral. 
Vamos a ver los diferentes tipos de dispositivos para inhlación que existen, en función del fabricante y del tipo de fármaco que se va a administrar. De forma general los dispositivos empleados se dividen en dos grandes grupos:

Tipos de inhaladores: cartuchos presurizados e inhaladores de polvo seco  Cartuchos presurizados (CP) En este tipo de dispositivos el fármaco está en suspensión en un gas propelente. Generan un aerosol constituido por partículas ...
Dispositivos para inhalación: técnica correcta de inhalación

Buscador

Categorias