Deporte, ejercicio

Deporte y Medicina Natural: combinación perfecta

La práctica intensiva del deporte "amateur" Cada vez son más las personas que dedican su tiempo de ocio a la práctica de algún deporte. Maratones, medias maratones, carreras de 10 kilómetros, triatlones, rutas con bicicleta por carretera o excursiones por la montaña, travesías a nado y una amplísima variedad de actividades deportivas, tienen  a día de hoy un auténtico auge.

Ciclismo, un deporte cada vez más popular. Foto Emilio Labrador
¿Amateurs o semiprofesionales? Personas de todas las edades se apuntan a esta saludable moda, pero es recomendable adaptar el tipo de ejercicio a la condición física y la edad de cada persona.
Sin embargo la afición desmedida, el exceso de entrenamiento, el afán de superación obsesivo y la competitividad, pueden hacer estragos en el organismo del deportista aficionado. Hay que tener en cuenta ...
Deporte y Medicina Natural: combinación perfecta

Aminoácidos: nutrientes fundamentales para nuestro organismo

¿Qué son los aminoácidos? Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas. Sabemos que las proteínas son -después del agua- el componente mayoritario del cuerpo humano. Forman parte de prácticamente todos los tejidos del organismo, y muy especialmente de todos aquellos que tienen una función estructural: huesos, músculos, tendones, piel, cabello, uñas, órganos, glándulas... Las proteínas forman parte también de enzimas y hormonas, por lo que tienen un papel importante en la regulación del metabolismo y de la mayoría de funciones del organismo. Así pues, los aminoácidos tienen un valor nutricional muy importante.

Los 20 aminoácidos proteicos En la naturaleza existen muchos aminoácidos con una variada cantidad de utilidades y funciones. Pero los principales y más abundantes son los que se encuentran ...
Aminoácidos: nutrientes fundamentales para nuestro organismo

Aceite de Camelina: fuente de Omega 3 y un seguro de vida para el corazón

¿Qué es el aceite de Camelina? Es un aceite que se extrae de la planta Camelina sativa, originaria de Europa y Asia, que se encuentra prácticamente en todos nuestros campos y que fue considerada durante mucho tiempo una mala hierba de los campos de lino.

Camelina sativa silvestre. Foto Fornax
Después se cultivó en barbecho, con el trigo, para utilizar su aceite en las lámparas y como forraje para alimentar el ganado. También se cultiva en USA para utilizar el aceite como biodiesel para los aviones.
 
Aceite extraordinariamente rico en Omega 3 Ácido Alfa linolénico Sin embargo lo que queremos comentar aquí es que es el aceite más rico en Ácido Alfa Linolénico que existe: concretamente hasta un 35% del aceite de Camelina es ácido alfa-linolénico. Este ácido es un precursor del EPA. Es decir que cuando lo tomamos con la alimentación ...
Aceite de Camelina: fuente de Omega 3 y un seguro de vida para el corazón

Coenzima Q10



La Co Q10 también llamada Ubiquinona, es una molécula presente en nuestra alimentación, en la fracción grasa de los alimentos, especialmente en la carne roja, pescado azul y la soja. Tiene funciones de vitamina aunque no lo es ya que nuestro organismo puede sintetizarla en el hígado. Se encuentra en todas la células del organismo, a nivel de membranas y de mitocondrias, siendo el corazón, el hígado, el riñón, el páncreas y los tejidos musculares donde se encuentra en mayor cantidad.
Las dos principales funciones que tiene la CoQ10 en nuestro organismo son: 1. Es primordial para ayudar a las células a generar la energía (ATP) que necesitan para funcionar de manera óptima, siendo responsable de la síntesis del 95% de la energía celular. Por eso tejidos como el  cardiaco y la musculatura estriada con grandes requerimientos energéticos  ...
Coenzima Q10

Omega 3: beneficios para la salud

¿Qué son los Omega 3? Los Omega 3 son ácidos grasos insaturados, que nuestro organismo no es capaz de fabricar, pero que los necesita para realizar una serie de funciones que, al igual que en el caso de las vitaminas, son imprescindibles para nuestra salud.
Como nuestro cuerpo no puede fabricarlos, se les ha denominado "acidos grasos esenciales", por lo que es básico tener una dieta equilibrada, que nos aporte una cantidad suficiente de Omega 3 para el mantenimiento de una salud correcta.

Estructura química de los principales ácidos Omega 3. El ALA es el que se halla en mayor proporción en las semillas vegetales. En el organismo se convierte en EPA y DHA.
 
¿Para qué sirven los Omega 3? (1).- Ayudan a prevenir los ataques cardíacos y ​la enfermedad cardiovascular en general La enfermedad cardiovascular ya es la primera causa de muerte en España. ...
Omega 3: beneficios para la salud

Buscador

Categorias