Diabetes

Berberina, un gran fármaco natural

¿Qué es la Berberina? La Berberina es un alcaloide -sustancia vegetal nitrogenada- que se encuentra principalmente en plantas del género Berberis, que incluye más de 500 especies. Dentro de este género, descrito por Linneo en su Species Plantarum, la más abundante es el Berberis vulgaris, un arbusto de hasta 3 metros de altura, comúnmente conocido como Agracejo.

Estructura química de la Berberina. Autor: NEUROtiker 

Las especies más ricas en Berberina son sin embargo, Berberis aristata, otra berberidácea, Hydrastis canadensis, Coptis chinensis, Coptis rhizome y Coptis japonica, que son de la familia de las Ranunculáceas; Phellondendron amurense y Pellondendron chinense schneid, que son de la familia de las Rutáceas.
 
Berberis aristata, arbusto fuente de Berberina Y de estas, la que se utiliza habitualmente como fuente de ...
Berberina, un gran fármaco natural

Jengibre, la increíble potencia curativa de las especias


¿Qué es el Jengibre? El Jengibre (Zingiber officinale), es una planta de la familia de las Zingiberáceas, de la que se aprovecha principalmente su rizoma (tallo subterráneo), el cual se viene utilizando, como ingrediente culinario1, 2 desde hace miles de años  en todo el mundo. Posee un olor incisivo y un sabor entre picante y amargo.

Además de su uso culinario, el jengibre, se ha venido utilizando desde antiguo en la Medicina Tradicional China y en la Medicina Ayurvédica India, principalmente para el tratamiento de los problemas digestivos: digestiones pesadas, gases, náuseas, vómitos y diarrea. Se ha utilizado también como aperitivo, para abrir el apetito.
El jengibre se ha utilizado también durante años para el tratamiento de muchos otros problemas, como los resfriados, la fiebre, los trastornos respiratorios, las migrañas, el dolor ...
Jengibre, la increíble potencia curativa de las especias

Vitamina D, cada día más imprescindible

La Vitamina D, fue descubierta en 1922 por el científico de la Johns Hopkins School of Public Health, Elmer V. McCollum, que la definió como útil para la protección del crecimiento óseo y la prevención del raquitismo. A día de hoy sabemos que la Vitamina D no es una vitamina, sino una hormona, con funciones de importancia vital.

¿Qué sabemos de la vitamina D? La vitamina D, es denominada vitamina aunque no es una auténtica vitamina, sino una hormona esteroidea. La biosíntesis de la vitamina D es producida en la piel por exposición de ésta a la radiación ultravioleta.
 


Un tipo de colesterol (7-dehidrocolesterol) de nuestra piel, se transforma por la acción solar en vitamina D3 (colecalciferol), para luego convertirse a través de reacciones metabólicas, en el hígado y en el riñón, en la forma activa, ...
Vitamina D, cada día más imprescindible

Aceite de Oliva ¿nutriente o medicamento?



Aceite de oliva, componente principal de la dieta mediterránea En los últimos años la dieta mediterránea ha ido imponiéndose en todo el mundo, tanto por sus cualidades gastronómicas, como sobre todo por las evidencias científicas de sus extraordinarias propiedades para el mantenimiento de una buena salud y la garantía de una vida más larga.
A medida que se estudiaban sus propiedades y sus bondades, se ha hecho cada vez más evidente el importantísimo papel del aceite de oliva, como principal alimento que aporta propiedades saludables a esta dieta.
Como ya dijo Homero en su día, podemos decir sin ningún complejo que el aceite de oliva es el "oro líquido", un lujo culinario que tenemos a nuestro alcance a diario y que no debemos desaprovechar.

¿Qué contiene el aceite de oliva que lo hace tan especial? Omega 9 El aceite ...
Aceite de Oliva ¿nutriente o medicamento?

Creatinina y Función Renal

Fuente Imágen
Cómo saber que nuestro riñón funciona -filtra- correctamente Con un rápido y sencillo análisis para determinar la creatinina en sangre podemos saber si nuestros riñones están funcionando correctamente, o si por el contrario existe una alteración en la función renal. La creatinina sérica es pues, uno de los indicadores más precisos y fiables para valorar el estado de nuestra función renal.
Con el valor de creatinina en sangre y teniendo en cuenta la edad, el sexo y el peso de la persona podemos calcular en base a unas fórmulas los siguientes parámetros:
Aclaramiento de creatinina (A.C.) sin necesidad de recoger la orina de 24h: el aclaramiento de creatinina disminuye en función de la gravedad del trastorno de la función renal.
  Filtrado Glomerular estimado (FGe): que es la mejor herramienta para evaluar la función ...
Creatinina y Función Renal

Buscador

Categorias