EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica)

Vitamina D, cada día más imprescindible

La Vitamina D, fue descubierta en 1922 por el científico de la Johns Hopkins School of Public Health, Elmer V. McCollum, que la definió como útil para la protección del crecimiento óseo y la prevención del raquitismo. A día de hoy sabemos que la Vitamina D no es una vitamina, sino una hormona, con funciones de importancia vital.

¿Qué sabemos de la vitamina D? La vitamina D, es denominada vitamina aunque no es una auténtica vitamina, sino una hormona esteroidea. La biosíntesis de la vitamina D es producida en la piel por exposición de ésta a la radiación ultravioleta.
 


Un tipo de colesterol (7-dehidrocolesterol) de nuestra piel, se transforma por la acción solar en vitamina D3 (colecalciferol), para luego convertirse a través de reacciones metabólicas, en el hígado y en el riñón, en la forma activa, ...
Vitamina D, cada día más imprescindible

Dispositivos para inhalación: técnica correcta de inhalación

¿Por qué utilizar inhaladores? Los dispositivos inhalatorios han sido ideados para conseguir hacer llegar al pulmón los fármacos de manera directa. Con ello se consigue un efecto terapéutico con cantidades de fármaco mucho menores, y se evitan muchos de los efectos secundarios que provocan estos mismos fármacos (broncodilatadores y corticoesteroides) cuando son administrados por vía oral. 
Vamos a ver los diferentes tipos de dispositivos para inhlación que existen, en función del fabricante y del tipo de fármaco que se va a administrar. De forma general los dispositivos empleados se dividen en dos grandes grupos:

Tipos de inhaladores: cartuchos presurizados e inhaladores de polvo seco  Cartuchos presurizados (CP) En este tipo de dispositivos el fármaco está en suspensión en un gas propelente. Generan un aerosol constituido por partículas ...
Dispositivos para inhalación: técnica correcta de inhalación

Inhaladores: utilización correcta

Broncodilatadores en inhalador El asma es una enfermedad cuyo principal síntoma es la sensación de ahogo (disnea) causada por la constricción de los bronquios. Los medicamentos para tratar una crisis de asma son los broncodilatadores. Estos medicamentos se presentan hoy en día en forma de inhaladores.
Este tipo de dispositivos pretenden hacer llegar el medicamento al pulmón de manera rápida y directa, sin afectar a otros sistemas del organismo, y evitando así la aparición de efectos secundarios.
Ventajas: - Tienen una medida pequeña, fácil de transportar.
- Presentan una dosificación exacta y repetitiva.
- No requieren mucho esfuerzo, el manejo es fácil.
- Percepción inmediata por parte del enfermo de que la inhalación se ha realizado.
- Coste en general reducido.
- Se acoplan a las cámaras de inhalación.
Inconvenientes: - ...
Inhaladores: utilización correcta

Buscador

Categorias