Farmacia cardiovascular

Síndrome metabólico

¿Qué es el síndrome metabólico? El síndrome metabólico no se trata de una única enfermedad sino que es un conjunto de problemas de salud que pueden aparecer de forma simultánea o secuencial en un mismo individuo, y cuyo origen está en la combinación de unos factores genéticos (predisposición genética a tener resistencia a la insulina) y factores asociados al estilo de vida, especialmente la sobrealimentación y la falta de actividad física. Así el síndrome metabólico está conformado por una serie de factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecer enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2, enfermedad renal y mala circulación en las piernas.

¿Cómo saber si tenemos síndrome metabólico? Una persona se diagnostica de síndrome metabólico si reune tres o más ...

Prevención cardiovascular ¿Hay alternativas a los fármacos?

Para las personas con una patología cardíaca diagnosticada (angina de pecho, infarto, arritmia, hipertensión o insuficiencia cardíaca) no es recomendable en ningún caso dejar la medicación prescrita por el médico. No podemos hablar de tratamientos alternativos pues de momento no se ha demostrado que algún producto natural tenga la eficacia de los fármacos que acabamos de citar para el control de estas enfermedades.
Tratamientos complementarios Si que podemos utilizarlos como terapia complementaria, que en muchos casos va a servir para disminuir las dosis de fármaco inicialmente prescritas o para aliviar efectos secundarios provocados por aquellos. Así ocurre con los ácidos grasos omega 3, la coenzima Q10 y el resveratrol, tal como podemos ver en el cuadro siguiente:

Tabla 1. propiedades de Omega 3, Coenzima Q10 y Resveratrol
Para las personas que tienen algún ...
Prevención cardiovascular ¿Hay alternativas a los fármacos?

Coenzima Q10 y corazón

 La Co Q10 también llamada Ubiquinona, es una molécula presente en nuestra alimentación, en la fracción grasa de los alimentos, especialmente en la carne roja, pescado azul y la soja. Tiene funciones de vitamina aunque no lo es ya que nuestro organismo puede sintetizarla en el hígado. Se encuentra en todas la células del organismo, a nivel de membranas y de mitocondrias, siendo el corazón, el hígado, el riñón, el páncreas y los tejidos musculares donde se encuentra en mayor cantidad.

Las dos principales funciones que tiene la CoQ10 en nuestro organismo son:
1. Es primordial para ayudar a las células a generar la energía (ATP) que necesitan para funcionar de manera óptima, siendo responsable de la síntesis del 95% de la energía celular. Por eso tejidos como el  cardiaco y la musculatura estriada con grandes requerimientos energéticos  tienen una elevada concentración de CoQ10.
2. Es un potente antioxidante endógeno y ...

Estatinas: ¿es oro todo lo que reluce?

¿Qué son las estatinas? Las estatinas (simvastatina, pravastatina, lovastatina, atorvastatina...) son el grupo de fármacos más eficaces y más utilizados hoy en día para reducir los niveles de colesterol en sangre. Los niveles de colesterol elevados en sangre son un factor de riesgo de primer orden para padecer una enfermedad cardiovascular. Y es sabido que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad a nivel mundial, por ello la importancia y el auge tremendo que actualmente tienen estos fármacos.
¿Sabías que las estatinas reducen los niveles de coenzima Q10 (Ubiquinona)? Sin embargo las estatinas tienen también entre sus efectos el de reducir los niveles de la Coenzima Q10 -también llamada Ubiquinona-, necesaria para la producción de energía en los músculos. Es por ello que algunas personas que toman estatinas padecen dolores musculares generalizados ...
Estatinas: ¿es oro todo lo que reluce?

Buscador

Categorias