Fármacos

Toxicidad del Paracetamol (II). Saturación del metabolismo hepático


 Estructura química del Paracetamol, derivada del p-aminofenol. Imagen NEUROtiker

Farmacocinética del Paracetamol La farmacocinética es el estudio del paso de los fármacos a través de nuestro organismo: su ingesta por la boca y su absorción en el tracto intestinal, su distribución por la sangre que llevará el fármaco al tejido diana donde debe realizar su acción, y finalmente su metabolismo en el hígado para poder ser eliminado, bien con la bilis a través del intestino, bien con la orina a través del riñón.
Absorción El paracetamol presenta una absorción prácticamente completa, con una biodisponibilidad de la dosis ingerida superior al 80%. Alcanza casi la misma concentración en todos los líquidos del organismo: sangre y saliva.
Distribución y efecto ...
Toxicidad del Paracetamol (II). Saturación del metabolismo hepático

Toxicidad del Paracetamol (I) ¿A partir de qué dosis puede ser mortal?

¿Qué es el Paracetamol? El Paracetamol, más conocido en América como Acetaminofeno, ha sido durante años uno de los medicamentos analgésicos más utilizados en todo el mundo. Fue comercializado por primera vez en los USA, el año 1955, con el nombre de TylenolR y en 1956 en el Reino Unido como PanadolR, convirtiéndose en poco tiempo, en el analgésico más utilizado del mundo. Coincidiendo con esta gran expansión en su consumo, empezaron ya en la década de 1960, a registarse los primeros casos de hepatotoxicidad y nefrotoxicidad asociada a este fármaco.

 Estructura química del Paracetamol, dervada del p-aminofenol. Imagen NEUROtiker

Desplazamiento de la Aspirina por el Paracetamol, como primer fármaco analgésico a nivel mundial Al principio, el paracetamol se dispensaba con receta médica y competía ...
Toxicidad del Paracetamol (I) ¿A partir de qué dosis puede ser mortal?

A vueltas con la dosis del Ibuprofeno


¿Qué es el Ibuprofeno? El ibuprofeno es un medicamento analgésico, el más utilizado en la actualidad para el alivio de cualquier clase de dolor, de leve a moderado, y es por ello uno de los fármacos más vendidos del mundo. También tiene utilidad como antiiflamatorio y como antitérmico, por lo que aparece, asociado a descongestivos, antihistamínicos y otros principios activos, en muchos medicamentos sin receta comercializados para el tratamiento de la gripe y el resfriado.
 
¿Cómo debe tomarse el Ibuprofeno? ¿Y a qué dosis? El ibuprofeno, como la mayoría de AINEs (antiinflamatorios no esteroideos), es preferible tomarlo después de las comidas, para evitar sus posibles efectos irritantes de la mucosa gástrica. En personas con antecedentes de úlcera péptica, acidez digestiva o reflujo gastroesofágico, puede añadirse bajo ...
A vueltas con la dosis del Ibuprofeno

Ácido fólico, vitamina fundamental durante el embarazo

¿Qué es el ácido fólico? El acido fólico es una vitamina hidrosoluble que pertenece al complejo de las vitaminas B, y es llamada algunas veces vitamina B9. Nuestro organismo no es capaz de producir ácido fólico en las cantidades mínimas necesarias, por lo que debe ser aportado con la alimentación.
 
¿Para qué sirve el ácido fólico? El ácido fólico es necesario para la fabricación y crecimiento de nuevas células. Es particularmente importante su presencia en aquellos tejidos que tienen una división celular rápida, por estar en contínuo crecimiento. Así, tiene un papel fundamental en la producción de células por parte de la médula ósea (glóbulos blancos, rojos y otras células sanguíneas)
Las épocas de la vida, en las hay una gran actividad de división ...
Ácido fólico, vitamina fundamental durante el embarazo

Ibuprofeno (Dalsy®) para el tratamiento de la fiebre en el niño

¿Qué es el Dalsy®? El Dalsy®, que en su composición contiene Ibuprofeno, pertenece al grupo de los medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Está indicado también para el tratamiento sintomático de la fiebre y del dolor leve o moderado.


¿Cómo debe tomarse el Dalsy®? Debemos agitar vigorosamente el frasco de este medicamento antes de su dosificación y administración, para conseguir una disolución lo más homogénea posible. La posología depende de la edad y del peso del bebé.

La frecuencia de las tomas del Dalsy® es cada 6 horas. La duración del efecto de este medicamento es más larga que la del Apiretal®.
 
¿Tiene el Dalsy® alguna contraindicación importante? El Ibuprofeno es uno de los fármacos AINE con un mejor ...
Ibuprofeno (Dalsy®) para el tratamiento de la fiebre en el niño

Buscador

Categorias