Fatiga mental, rendimiento intelectual

Plantas medicinales para el tratamiento del Alzheimer

Plantas medicinales para la prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer La ciencia actual considera a la enfermedad de Alzheimer una enfermedad multifactorial, causada por la conjunción de una serie de procesos inflamatorios, oxidativos y neurodegenerativos que se desencadenan conjuntamente, o unos como consecuencia de los otros.
Por otro lado, los medicamentos registrados para el tratamiento de esta enfermedad son muy poco efectivos, tienen un efecto terapéutico limitado en el tiempo y suelen actuar sobre un solo mecanismo patológico; en una enfermedad que la ciencia está descubriendo cada vez más, como un complicadísimo proceso inflamatorio y degenerativo.
Es en esta tesitura que, aprovechando la gran versatilidad y variedad de acciones farmacológicas de muchas plantas, los científicos se están volcando en la investigación de sus posibles aplicaciones para el tratamiento ...
Plantas medicinales para el tratamiento del Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer? La enfermedad de Alzheimer es una demencia propia de la edad avanzada, aunque excepcionalmente puede comenzar entre los 50 y los 60 años de edad. La enfermedad de Alzheimer causa entre el 50% y el 70% de las demencias a nivel mundial. Estas cifras apuntan que puede ser "la pandemia del siglo XXI", por lo que constituye un importante problema de salud pública.
Prevalencia actual y futura del Alzheimer en el mundo. Imagen BrightFocus Foundation.
Demencia La demencia es un término que engloba diversas enfermedades, entre ellas la de Alzheimer, cuya característica principal es la pérdida de las funciones intelectuales superiores (cognitivas), de manera que afecta o impide el desarrollo de la vida diaria del enfermo.
Imagen del libro de Jaques Selmès, La maladie d'Alzheimer - Accompagnez votre proche au quotidien 
Aunque al ...
Enfermedad de Alzheimer

Fosfatidilserina, Fosfatidilcolina, Colina e Inositol: complementos nutricionales naturales para mejorar el rendimiento deportivo y cognitivo

¿Qué son los fosfolípidos? La Fosfatidilserina y la Fosfatidilcolina son componentes biológicos de nuestro organismo que pertenecen al grupo de los fosfolípidos. Los fosfolípidos son componentes fundamentales de todas las membranas biológicas. Son sustancias anfipáticas, es decir que contienen una parte de su estructura lipófila o grasa, mientras que otra parte es hidrófila o soluble en agua. La parte polar o hidrófila se proyecta hacia el exterior, para poder interactuar con otras sustancias circulantes, y la parte no polar o lipófila se proyecta hacia el interior.
Esta propiedad hace a los fosfolípidos idóneos como componentes de las membranas biológicas, por la permeabilidad selectiva que pueden proporcionar a las células de los organismos, dejando entrar o salir productos de la célula según las necesidades de cada momento.
Fosfatidilserina, Fosfatidilcolina, Colina e Inositol: complementos nutricionales naturales para mejorar el rendimiento deportivo y cognitivo

Omega 3, Omega 6 y Omega 9


Ácidos grasos Omega-3 Son ácidos grasos esenciales, lo que indica que son necesarios para una función óptima de cada célula de nuestro organismo. Sólo se pueden obtener a través de la dieta y la suplementación. Los ácidos grasos omega 3 son el ácido alfalinolénico, el único omega3 que se encuentra en plantas, y sus derivados EPA y DHA.
Salud cardiovascular, cerebral y de las articulaciones Se encuentran presentes en el pescado, sardinas, etc. Además el EPA también se encuentra en las nueces el y aceite de semillas de lino, y es el principal responsable de las propiedades positivas sobre el cerebro, el corazón y las articulaciones atribuidas a los ácidos grasos omega3.
El DHA se considera un constituyente esencial del tejido cerebral y es particularmente abundante en la sustancia gris del cerebro y otros tejidos neurales como las células de ...
Omega 3, Omega 6 y Omega 9

Ashwagandha, el ginseng indio

¿Qué es la Ashwagandha? La Ashwagandha (Withania somnifera) es un arbusto de la familia de las solanáceas que crece principalmente en la India, Pakistán y Sri Lanka. En España puede encontrarse en la zona mediterránea y en el sur. Sus propiedades medicinales se conocen de antiguo pues se viene utilizando en la medicina Ayurvédica y en otras medicinas indígenas. Los usos tradicionales de esta planta van desde las enfermedades inflamatorias, asma, bronquitis hasta problemas estomacales y úlceras.
Flor de la Ashwagandha. Una vez convertida en baya, se puede utilizar en terapéutica. Foto JMK
La palabra Ashwagandha proviene del sánscrito y significa literalmente "aroma de caballo", debido al olor característico de la planta, motivo por el cual se asociaron ya desde antiguo a esta planta propiedades estimulantes y vigorizantes. Por estas mismas características y por su marcado ...
Ashwagandha, el ginseng indio

Buscador

Categorias