Hiperlipemias: Colesterol y Triglicéridos elevados

Berberina, un gran fármaco natural

¿Qué es la Berberina? La Berberina es un alcaloide -sustancia vegetal nitrogenada- que se encuentra principalmente en plantas del género Berberis, que incluye más de 500 especies. Dentro de este género, descrito por Linneo en su Species Plantarum, la más abundante es el Berberis vulgaris, un arbusto de hasta 3 metros de altura, comúnmente conocido como Agracejo.

Estructura química de la Berberina. Autor: NEUROtiker 

Las especies más ricas en Berberina son sin embargo, Berberis aristata, otra berberidácea, Hydrastis canadensis, Coptis chinensis, Coptis rhizome y Coptis japonica, que son de la familia de las Ranunculáceas; Phellondendron amurense y Pellondendron chinense schneid, que son de la familia de las Rutáceas.
 
Berberis aristata, arbusto fuente de Berberina Y de estas, la que se utiliza habitualmente como fuente de ...
Berberina, un gran fármaco natural

Omega 3, Omega 6 y Omega 9


Ácidos grasos Omega-3 Son ácidos grasos esenciales, lo que indica que son necesarios para una función óptima de cada célula de nuestro organismo. Sólo se pueden obtener a través de la dieta y la suplementación. Los ácidos grasos omega 3 son el ácido alfalinolénico, el único omega3 que se encuentra en plantas, y sus derivados EPA y DHA.
Salud cardiovascular, cerebral y de las articulaciones Se encuentran presentes en el pescado, sardinas, etc. Además el EPA también se encuentra en las nueces el y aceite de semillas de lino, y es el principal responsable de las propiedades positivas sobre el cerebro, el corazón y las articulaciones atribuidas a los ácidos grasos omega3.
El DHA se considera un constituyente esencial del tejido cerebral y es particularmente abundante en la sustancia gris del cerebro y otros tejidos neurales como las células de ...
Omega 3, Omega 6 y Omega 9

Vitamina D, cada día más imprescindible

La Vitamina D, fue descubierta en 1922 por el científico de la Johns Hopkins School of Public Health, Elmer V. McCollum, que la definió como útil para la protección del crecimiento óseo y la prevención del raquitismo. A día de hoy sabemos que la Vitamina D no es una vitamina, sino una hormona, con funciones de importancia vital.

¿Qué sabemos de la vitamina D? La vitamina D, es denominada vitamina aunque no es una auténtica vitamina, sino una hormona esteroidea. La biosíntesis de la vitamina D es producida en la piel por exposición de ésta a la radiación ultravioleta.
 


Un tipo de colesterol (7-dehidrocolesterol) de nuestra piel, se transforma por la acción solar en vitamina D3 (colecalciferol), para luego convertirse a través de reacciones metabólicas, en el hígado y en el riñón, en la forma activa, ...
Vitamina D, cada día más imprescindible

Aceite de Oliva ¿nutriente o medicamento?



Aceite de oliva, componente principal de la dieta mediterránea En los últimos años la dieta mediterránea ha ido imponiéndose en todo el mundo, tanto por sus cualidades gastronómicas, como sobre todo por las evidencias científicas de sus extraordinarias propiedades para el mantenimiento de una buena salud y la garantía de una vida más larga.
A medida que se estudiaban sus propiedades y sus bondades, se ha hecho cada vez más evidente el importantísimo papel del aceite de oliva, como principal alimento que aporta propiedades saludables a esta dieta.
Como ya dijo Homero en su día, podemos decir sin ningún complejo que el aceite de oliva es el "oro líquido", un lujo culinario que tenemos a nuestro alcance a diario y que no debemos desaprovechar.

¿Qué contiene el aceite de oliva que lo hace tan especial? Omega 9 El aceite ...
Aceite de Oliva ¿nutriente o medicamento?

¿Qué son los probióticos?


Bacterias intestinales y salud Cuando hablamos de probióticos, nos estamos refiriendo a complementos nutricionales o a alimentos a los que se han añadido bacterias vivas liofilizadas, que una vez en el intestino se activarán, y potenciarán nuestra propia flora bacteriana intestinal.
Cada vez son más los estudios científicos que nos revelan la vital importancia del buen estado de nuestro intestino para el mantenimiento de nuestra salud, hasta el punto de que ya hay quién habla de un segundo genoma cuando se refiere a la flora intestinal fisiológica.

La flora intestinal: microbiota Se estima que cada persona alberga en su tracto gastrointestinal unos 1014 microorganismos por gramo de contenido de colon, pertenecientes a más de 1000 especies, entre los que predominan las bacterias. Esto significa que en el intestino humano hay 10 veces más bacterias que células en todo el organismo.
Este ...
¿Qué son los probióticos?

Buscador

Categorias