Insuficiencia cardíaca

Berberina, un gran fármaco natural

¿Qué es la Berberina? La Berberina es un alcaloide -sustancia vegetal nitrogenada- que se encuentra principalmente en plantas del género Berberis, que incluye más de 500 especies. Dentro de este género, descrito por Linneo en su Species Plantarum, la más abundante es el Berberis vulgaris, un arbusto de hasta 3 metros de altura, comúnmente conocido como Agracejo.

Estructura química de la Berberina. Autor: NEUROtiker 

Las especies más ricas en Berberina son sin embargo, Berberis aristata, otra berberidácea, Hydrastis canadensis, Coptis chinensis, Coptis rhizome y Coptis japonica, que son de la familia de las Ranunculáceas; Phellondendron amurense y Pellondendron chinense schneid, que son de la familia de las Rutáceas.
 
Berberis aristata, arbusto fuente de Berberina Y de estas, la que se utiliza habitualmente como fuente de ...
Berberina, un gran fármaco natural

Creatinina y Función Renal

Fuente Imágen
Cómo saber que nuestro riñón funciona -filtra- correctamente Con un rápido y sencillo análisis para determinar la creatinina en sangre podemos saber si nuestros riñones están funcionando correctamente, o si por el contrario existe una alteración en la función renal. La creatinina sérica es pues, uno de los indicadores más precisos y fiables para valorar el estado de nuestra función renal.
Con el valor de creatinina en sangre y teniendo en cuenta la edad, el sexo y el peso de la persona podemos calcular en base a unas fórmulas los siguientes parámetros:
Aclaramiento de creatinina (A.C.) sin necesidad de recoger la orina de 24h: el aclaramiento de creatinina disminuye en función de la gravedad del trastorno de la función renal.
  Filtrado Glomerular estimado (FGe): que es la mejor herramienta para evaluar la función ...
Creatinina y Función Renal

Prevención cardiovascular ¿Hay alternativas a los fármacos?

Para las personas con una patología cardíaca diagnosticada (angina de pecho, infarto, arritmia, hipertensión o insuficiencia cardíaca) no es recomendable en ningún caso dejar la medicación prescrita por el médico. No podemos hablar de tratamientos alternativos pues de momento no se ha demostrado que algún producto natural tenga la eficacia de los fármacos que acabamos de citar para el control de estas enfermedades.
Tratamientos complementarios Si que podemos utilizarlos como terapia complementaria, que en muchos casos va a servir para disminuir las dosis de fármaco inicialmente prescritas o para aliviar efectos secundarios provocados por aquellos. Así ocurre con los ácidos grasos omega 3, la coenzima Q10 y el resveratrol, tal como podemos ver en el cuadro siguiente:

Tabla 1. propiedades de Omega 3, Coenzima Q10 y Resveratrol
Para las personas que tienen algún ...
Prevención cardiovascular ¿Hay alternativas a los fármacos?

Prevención cardiovascular ¿Hay alternativas a los fármacos?

Enfermos cardiópatas Las personas con algún tipo de patología cardiovascular suelen ser "enfermos polimedicados". Estatinas para el colesterol, IECAS o diuréticos para la hipertensión, ácido acetilsalicílico como antiagregante plaquetario y betabloqueantes para la angina, la arritmia o la insuficiencia cardíaca, se juntan en una de las recetas más habituales en la farmacia. Pero... ¿Existen alternativas más naturales a estos fármacos?
Para las personas con una patología cardíaca diagnosticada (angina de pecho, infarto, arritmia, hipertensión o insuficiencia cardíaca) no es recomendable en ningún caso dejar la medicación prescrita por el médico. No podemos hablar de tratamientos alternativos pues de momento no se ha demostrado que algún producto natural tenga la eficacia de los fármacos que acabamos de citar para el control ...
Prevención cardiovascular ¿Hay alternativas a los fármacos?

Insuficiencia cardíaca: una enfermedad crónica de tratamiento difícil

¿Qué es la insuficiencia cardíaca? La insuficiencia cardíaca es la incapacidad del corazón para bombear la sangre adecuadamente por todo el organismo. En esta patología el corazón es un músculo fatigado y su mal funcionamiento provoca en la persona sensación de ahogo, dificultad para respirar, fatiga y la necesidad imperiosa de parar. No podemos seguir.
La falta de fuerza de contracción hace que el ventrículo no pueda expulsar toda la sangre en cada latido y se va encharcando. Se encharcan luego las aurículas y finalmente se va encharcando el pulmón. Así cuando los alvéolos están llenos de líquido se produce el crepitar característico de los agravamientos de esta enfermedad.
 
Hipertrofia del corazón Normalmente el corazón intenta responder a su propia incapacidad engrosando el volumen del ventrículo, haciéndose ...

Buscador

Categorias