Minerales

Azufre: mineral básico para piel, pelo y uñas


¿Qué es el Azufre? El azufre es un mineral que forma parte de diversas estructuras del organismo humano, entre ellas la piel, el cabello y las uñas. El otoño, una época del año en que el cabello cae, las uñas se vuelven quebradizas y la piel se reseca, es una buen momento para acordarnos de él.

El azufre se encuentra en nuestro organismo en relativamente poca cantidad, pero sin él muchas de sus funciones se verían alteradas. Forma parte de lo que se ha dado en llamar oligoelementos (elementos principales).
 
En el cuerpo humano el azufre es el octavo elemento más abundante y el cuarto mineral en cantidad dentro de la composición corporal, indicando los estudios que sus niveles en el organismo disminuyen progesivamente con la edad.
Se considera que el azufre elemental no es esencial por si mismo, debido a que las necesidades del organismo se cubren ...
Azufre: mineral básico para piel, pelo y uñas

Magnesio, el mineral de moda

¿Qué es el Magnesio? El magnesio es el séptimo elemento químico en abundancia en la corteza terrestre y el tercero más abundante en el agua de mar. Es un elemento esencial para todas las células vivas. La mayor parte del magnesio del nuestro cuerpo se encuentra en los huesos y sus iones desempeñan papeles de importancia en numerosas reacciones químicas que transcurren en nuestro cuerpo.
 
¿Para qué sirve el Magnesio? El magnesio contribuye a la mineralización ósea e interviene en los procesos de contracción y relajación muscular. Además una carencia de ese elemento puede producir falta de memoria, por lo que es fundamental para un buen rendimiento.
Como el magnesio contribuye al buen funcionamiento de la contracción muscular, ayuda a evitar los calambres musculares, mejora la resistencia a la fatiga y la relajación muscular.
También ...
Magnesio, el mineral de moda

El equilibrio de los ácidos y las bases en los líquidos corporales de nuestro cuerpo tiene una importancia vital

El equilibrio ácido-base El equilibrio de los ácidos y las bases en los líquidos corporales de nuestro cuerpo tiene una importancia vital. Un desequilibrio puede provocar acidosis (exceso de acidez) o alcalosis (exceso de basicidad) en nuestro organismo, trastornos metabólicos, que se caracterizan por unos síntomas que sin tratamiento pueden tener consecuencias graves.
El pH sanguíneo fisiológico se encuentra entre 7.35 y 7.45 con un valor medio de 7.4. Un pH  por debajo de 7.35 es una acidosis y un pH más alto que 7.45 se llama alcalosis. Para evitar un desequilibrio entre ácidos y bases durante el metabolismo diario, el cuerpo dispone de varios sistemas reguladores. Pero antes de describir estos mecanismos, veámos que es el pH.

 
¿Qué es el pH? El pH es una escala numérica de 1 a 14 (en solución acuosa) utilizada para medir la acidez ...
El equilibrio de los ácidos y las bases en los líquidos corporales de nuestro cuerpo tiene una importancia vital

Buscador

Categorias