Patología invernal; gripe y resfriado

Sistema inmune (I). Leucocitos, inmunidad innata y resistencia a la infección.

¿Cómo se defiende el organismo de las infecciones? En nuestro organismo conviven una serie de bacterias, virus, hongos y parásitos, que normalmente están en equilibrio con el sistema de defensas que éste posee. Podemos encontrar estos microorganismos en la boca, la nariz, los ojos, las vías respiratorias, el tracto digestivo -colon- y las vías urinarias. Cuando hay un desequilibrio o bajada en este sistema de defensa, puede producirse una enfermedad infecciosa.
También estamos expuestos a multitud de patógenos ambientales: las bacterias causantes de la neumonía, del tifus, de la faringitis, etc; o los virus causantes del resfriado y la gripe.
Células de la sangre al microscopio electrónico. Imagen National Cancer Institute.
Afortunadamente nuestro organismo dispone del sistema inmune formado por células y tejidos especializados en defendernos de estas agresiones y ...
Sistema inmune (I). Leucocitos, inmunidad innata y resistencia a la infección.

El Cistus de Creta, una planta de la familia de la Jara con extraordinarias propiedades para el sistema inmunológico.

¿Qué es el Cistus de Creta? El Cistus de Creta, científicamente conocido como Cistus creticus o Cistus incanus subsp. creticus, es una planta del género Cistus, de la familia de las Cistáceas, que fue descrita por Carl von Linné en su libro Species Plantarum. Estos Cistus, de los que hay diversas especies, se conocen popularmente como Jara, una planta típica de las zonas de maquia o garriga mediterráneas, que se adapta muy bien a los terrenos rocosos y a la escasez de agua. En este mapa podemos ver la distribución geográfica de las distintas especies. En Menorca y otras zonas se las conoce también con el nombre de Estepa (en catalán Estèpera)1, 2, 3. 
De entre las diversas jaras, el Cistus creticus es el que más propiedades terapéuticas ha demostrado tener, y se utiliza desde la antiguedad como remedio para la gripe, el resfriado, los dolores de garganta ...
El Cistus de Creta, una planta de la familia de la Jara con extraordinarias propiedades para el sistema inmunológico.

La Kaloba, un medicamento natural para el resfriado y la gripe.

Pelargonium sidoides. Foto Peganum, Henfield, England
¿Qué es la Kaloba? La Kaloba es una planta medicinal originaria del sur de África1, perteneciente a la familia de las geraniáceas, que fue introducida en Europa a principios del siglo XX por el inglés Charles Henry Stevens, y que ha venido utilizándose desde entonces para el tratamiento de las infecciones y problemas respiratorios2, 3,. Es conocida también como geranio de Sudáfrica y su nombre científico es Pelargonium sidoides.

Usos terapéuticos de la Kaloba La Kaloba, muy utilizada desde la antigüedad en la etnomedicina africana4,  para la disenteria y la diarrea, y en la primera mitad del siglo XX para la tuberculosis5, ha despertado un gran interés en años recientes por su capacidad para disminuir la duración y la intensidad de los síntomas de muchas enfermedades ...
La Kaloba, un medicamento natural para el resfriado y la gripe.

Remedios para alejar y prevenir la Gripe

Resfriados y Gripe Resfriados y gripe son causados por múltiples virus, que cada año mutan y nos infectan una y otra vez. El hecho de cogerlo más frecuentemente o no, depende del estado de nuestro sistema inmunitario. Los síntomas que acompañan al resfriado son variados y se tratan de fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, mareo, dolor de garganta, etc. Aunque desaparezcan los síntomas citados pueden persistir la tos y la debilidad.

Prevención del resfriado con productos naturales Desde la Farmacia Germana os ofrecemos una gran variedad de remedios para prevenir el resfriado, para combatir el resfriado y para recuperarse del mismo. Existen los “típicos antigripales” que combaten solo los síntomas del mismo y te ayudan a que el resfriado transcurra más suavemente. Dentro de los “antigripales típicos” se encuentran los medicamentos publicitarios que se anuncian ...

Arabinogalactanos: aumenta tus defensas en invierno

¿Qué son los arabinogalactanos? Los arabinogalactanos son unos polisacáridos (glúcidos macromoleculares), de origen vegetal, con potentes propiedades estimulantes del sistema inmunitario y las defensas del organismo. En este sentido son muy superiores a la Echinacea.
Los arabinogalactanos son macromoléculas similares a la celulosa. La clave de su acción inmunoestimulante, está en la similitud de su estructura química con la de los componentes de la pared de las bacterias.

Los arabinogalactanos son hemicelulosas, muy similares a los componentes de la pared bacteriana

Propiedades inmunoestimulantes Los Arabinogalactanos juegan un papel muy importante en la prevención de infecciones víricas y bacterianas. Actúan a dos niveles:
Promueven el buen funcionamiento del tracto intestinal Tendrían un efecto prebiótico que ayudaría ...
Arabinogalactanos: aumenta tus defensas en invierno

Buscador

Categorias