Piel: problemas inflamatorios, irritativos e infecciosos

Sistema inmune (I). Leucocitos, inmunidad innata y resistencia a la infección.

¿Cómo se defiende el organismo de las infecciones? En nuestro organismo conviven una serie de bacterias, virus, hongos y parásitos, que normalmente están en equilibrio con el sistema de defensas que éste posee. Podemos encontrar estos microorganismos en la boca, la nariz, los ojos, las vías respiratorias, el tracto digestivo -colon- y las vías urinarias. Cuando hay un desequilibrio o bajada en este sistema de defensa, puede producirse una enfermedad infecciosa.
También estamos expuestos a multitud de patógenos ambientales: las bacterias causantes de la neumonía, del tifus, de la faringitis, etc; o los virus causantes del resfriado y la gripe.
Células de la sangre al microscopio electrónico. Imagen National Cancer Institute.
Afortunadamente nuestro organismo dispone del sistema inmune formado por células y tejidos especializados en defendernos de estas agresiones y ...
Sistema inmune (I). Leucocitos, inmunidad innata y resistencia a la infección.

Fosfatidilserina, Fosfatidilcolina, Colina e Inositol: complementos nutricionales naturales para mejorar el rendimiento deportivo y cognitivo

¿Qué son los fosfolípidos? La Fosfatidilserina y la Fosfatidilcolina son componentes biológicos de nuestro organismo que pertenecen al grupo de los fosfolípidos. Los fosfolípidos son componentes fundamentales de todas las membranas biológicas. Son sustancias anfipáticas, es decir que contienen una parte de su estructura lipófila o grasa, mientras que otra parte es hidrófila o soluble en agua. La parte polar o hidrófila se proyecta hacia el exterior, para poder interactuar con otras sustancias circulantes, y la parte no polar o lipófila se proyecta hacia el interior.
Esta propiedad hace a los fosfolípidos idóneos como componentes de las membranas biológicas, por la permeabilidad selectiva que pueden proporcionar a las células de los organismos, dejando entrar o salir productos de la célula según las necesidades de cada momento.
Fosfatidilserina, Fosfatidilcolina, Colina e Inositol: complementos nutricionales naturales para mejorar el rendimiento deportivo y cognitivo

Omega 3, Omega 6 y Omega 9


Ácidos grasos Omega-3 Son ácidos grasos esenciales, lo que indica que son necesarios para una función óptima de cada célula de nuestro organismo. Sólo se pueden obtener a través de la dieta y la suplementación. Los ácidos grasos omega 3 son el ácido alfalinolénico, el único omega3 que se encuentra en plantas, y sus derivados EPA y DHA.
Salud cardiovascular, cerebral y de las articulaciones Se encuentran presentes en el pescado, sardinas, etc. Además el EPA también se encuentra en las nueces el y aceite de semillas de lino, y es el principal responsable de las propiedades positivas sobre el cerebro, el corazón y las articulaciones atribuidas a los ácidos grasos omega3.
El DHA se considera un constituyente esencial del tejido cerebral y es particularmente abundante en la sustancia gris del cerebro y otros tejidos neurales como las células de ...
Omega 3, Omega 6 y Omega 9

Gotu Kola (Centella asiática): un gran cicatrizante


¿Qué es la Gotu kola? La Gotu kola, también conocida como Centella asiática, es una planta herbácea que se ha utilizado, tanto como planta fresca como en extracto, en la medicina ayurvédica y en la medicina tradicional china por sus propiedades cicatrizantes, antiulcerosas, psiconeurológicas, anticonceptivas, antioxidantes, antiinflamatorias, emenagogas, angiogénicas, antimicrobianas, inmunomoduladoras y antimutagénicas.
En la actualidad sigue siendo una planta muy utilizada, y con gran éxito en diversos campos relacionados con la regeneración de los tejidos. Veámos cuáles son.
Usos medicinales Vía oral Se utiliza por vía oral, para el tratamiento de los síntomas de estómago inducidos por el estrés y la úlcera duodenal.
Numerosos estudios han demostrado que los extractos de Gotu kola son eficaces en el tratamiento ...
Gotu Kola (Centella asiática): un gran cicatrizante

Azufre: mineral básico para piel, pelo y uñas


¿Qué es el Azufre? El azufre es un mineral que forma parte de diversas estructuras del organismo humano, entre ellas la piel, el cabello y las uñas. El otoño, una época del año en que el cabello cae, las uñas se vuelven quebradizas y la piel se reseca, es una buen momento para acordarnos de él.

El azufre se encuentra en nuestro organismo en relativamente poca cantidad, pero sin él muchas de sus funciones se verían alteradas. Forma parte de lo que se ha dado en llamar oligoelementos (elementos principales).
 
En el cuerpo humano el azufre es el octavo elemento más abundante y el cuarto mineral en cantidad dentro de la composición corporal, indicando los estudios que sus niveles en el organismo disminuyen progesivamente con la edad.
Se considera que el azufre elemental no es esencial por si mismo, debido a que las necesidades del organismo se cubren ...
Azufre: mineral básico para piel, pelo y uñas

Buscador

Categorias