Problemas dermatológicos

Sistema inmune (I). Leucocitos, inmunidad innata y resistencia a la infección.

¿Cómo se defiende el organismo de las infecciones? En nuestro organismo conviven una serie de bacterias, virus, hongos y parásitos, que normalmente están en equilibrio con el sistema de defensas que éste posee. Podemos encontrar estos microorganismos en la boca, la nariz, los ojos, las vías respiratorias, el tracto digestivo -colon- y las vías urinarias. Cuando hay un desequilibrio o bajada en este sistema de defensa, puede producirse una enfermedad infecciosa.
También estamos expuestos a multitud de patógenos ambientales: las bacterias causantes de la neumonía, del tifus, de la faringitis, etc; o los virus causantes del resfriado y la gripe.
Células de la sangre al microscopio electrónico. Imagen National Cancer Institute.
Afortunadamente nuestro organismo dispone del sistema inmune formado por células y tejidos especializados en defendernos de estas agresiones y ...
Sistema inmune (I). Leucocitos, inmunidad innata y resistencia a la infección.

Gotu Kola (Centella asiática): un gran cicatrizante


¿Qué es la Gotu kola? La Gotu kola, también conocida como Centella asiática, es una planta herbácea que se ha utilizado, tanto como planta fresca como en extracto, en la medicina ayurvédica y en la medicina tradicional china por sus propiedades cicatrizantes, antiulcerosas, psiconeurológicas, anticonceptivas, antioxidantes, antiinflamatorias, emenagogas, angiogénicas, antimicrobianas, inmunomoduladoras y antimutagénicas.
En la actualidad sigue siendo una planta muy utilizada, y con gran éxito en diversos campos relacionados con la regeneración de los tejidos. Veámos cuáles son.
Usos medicinales Vía oral Se utiliza por vía oral, para el tratamiento de los síntomas de estómago inducidos por el estrés y la úlcera duodenal.
Numerosos estudios han demostrado que los extractos de Gotu kola son eficaces en el tratamiento ...
Gotu Kola (Centella asiática): un gran cicatrizante

Azufre: mineral básico para piel, pelo y uñas


¿Qué es el Azufre? El azufre es un mineral que forma parte de diversas estructuras del organismo humano, entre ellas la piel, el cabello y las uñas. El otoño, una época del año en que el cabello cae, las uñas se vuelven quebradizas y la piel se reseca, es una buen momento para acordarnos de él.

El azufre se encuentra en nuestro organismo en relativamente poca cantidad, pero sin él muchas de sus funciones se verían alteradas. Forma parte de lo que se ha dado en llamar oligoelementos (elementos principales).
 
En el cuerpo humano el azufre es el octavo elemento más abundante y el cuarto mineral en cantidad dentro de la composición corporal, indicando los estudios que sus niveles en el organismo disminuyen progesivamente con la edad.
Se considera que el azufre elemental no es esencial por si mismo, debido a que las necesidades del organismo se cubren ...
Azufre: mineral básico para piel, pelo y uñas

Aceite de Oliva ¿nutriente o medicamento?



Aceite de oliva, componente principal de la dieta mediterránea En los últimos años la dieta mediterránea ha ido imponiéndose en todo el mundo, tanto por sus cualidades gastronómicas, como sobre todo por las evidencias científicas de sus extraordinarias propiedades para el mantenimiento de una buena salud y la garantía de una vida más larga.
A medida que se estudiaban sus propiedades y sus bondades, se ha hecho cada vez más evidente el importantísimo papel del aceite de oliva, como principal alimento que aporta propiedades saludables a esta dieta.
Como ya dijo Homero en su día, podemos decir sin ningún complejo que el aceite de oliva es el "oro líquido", un lujo culinario que tenemos a nuestro alcance a diario y que no debemos desaprovechar.

¿Qué contiene el aceite de oliva que lo hace tan especial? Omega 9 El aceite ...
Aceite de Oliva ¿nutriente o medicamento?

Qué es y cómo tratar la dermatitis del pañal

¿Por qué se produce la dermatitis del pañal? La causa más frecuente es la humedad que se concentra en la zona a consecuencia de las heces y la orina.

 
¿Cómo tratar la dermatitis del pañal? Después de cada cambio de pañal se debe limpiar la zona del culete y genitales con agua tibia y jabón neutro. Se aconseja mantener la zona afectada lo más seca posible, es decir cambiar más frecuentemente el pañal. Si no se puede porque se está fuera de casa limpiar con toallitas húmedas.
Luego conviene aplicar una pomada regeneradora sobre la zona irritada. Estas pomadas calman, hidratan y favorecen la cicatrización y ayudan a restaurar la barrera cutánea.

Más información:
Pomadas para la dermatitis del pañal


Qué es y cómo tratar la dermatitis del pañal

Buscador

Categorias