Rinitis alérgica y asma

Sistema inmune (I). Leucocitos, inmunidad innata y resistencia a la infección.

¿Cómo se defiende el organismo de las infecciones? En nuestro organismo conviven una serie de bacterias, virus, hongos y parásitos, que normalmente están en equilibrio con el sistema de defensas que éste posee. Podemos encontrar estos microorganismos en la boca, la nariz, los ojos, las vías respiratorias, el tracto digestivo -colon- y las vías urinarias. Cuando hay un desequilibrio o bajada en este sistema de defensa, puede producirse una enfermedad infecciosa.
También estamos expuestos a multitud de patógenos ambientales: las bacterias causantes de la neumonía, del tifus, de la faringitis, etc; o los virus causantes del resfriado y la gripe.
Células de la sangre al microscopio electrónico. Imagen National Cancer Institute.
Afortunadamente nuestro organismo dispone del sistema inmune formado por células y tejidos especializados en defendernos de estas agresiones y ...
Sistema inmune (I). Leucocitos, inmunidad innata y resistencia a la infección.

Pycnogenol: los flavonoides curativos del pino marítimo

¿Qué es el PycnogenolR? El PycnogenolR es un producto registrado, extraído de la corteza del pino marítimo, en cuya composición encontramos principalmente sustancias polifenólicas. Este pino, cuyo nombre científico es Pinus pinaster, está ampliamente distribuído en la zona mediterránea que comprende Francia, Portugal, España, Italia y norte de Marruecos y Argelia . Otros nombres que recibe son pino resinero, pino oficinal, pino maderero, pino gallego, pino ródeno, pino laricio, pino de Burdeos, pino de las landas...

Bosque de Pinus pinaster en Les Landes, Francia. Foto Larrousiney 
Las sustancias que circulan por la corteza de este árbol son bioflavonoides, con propiedades antioxidantes que protegen al árbol de los agentes agresores  e invasores del ambiente ...
Pycnogenol: los flavonoides curativos del pino marítimo

Azufre: mineral básico para piel, pelo y uñas


¿Qué es el Azufre? El azufre es un mineral que forma parte de diversas estructuras del organismo humano, entre ellas la piel, el cabello y las uñas. El otoño, una época del año en que el cabello cae, las uñas se vuelven quebradizas y la piel se reseca, es una buen momento para acordarnos de él.

El azufre se encuentra en nuestro organismo en relativamente poca cantidad, pero sin él muchas de sus funciones se verían alteradas. Forma parte de lo que se ha dado en llamar oligoelementos (elementos principales).
 
En el cuerpo humano el azufre es el octavo elemento más abundante y el cuarto mineral en cantidad dentro de la composición corporal, indicando los estudios que sus niveles en el organismo disminuyen progesivamente con la edad.
Se considera que el azufre elemental no es esencial por si mismo, debido a que las necesidades del organismo se cubren ...
Azufre: mineral básico para piel, pelo y uñas

Omega 3: beneficios para la salud

¿Qué son los Omega 3? Los Omega 3 son ácidos grasos insaturados, que nuestro organismo no es capaz de fabricar, pero que los necesita para realizar una serie de funciones que, al igual que en el caso de las vitaminas, son imprescindibles para nuestra salud.
Como nuestro cuerpo no puede fabricarlos, se les ha denominado "acidos grasos esenciales", por lo que es básico tener una dieta equilibrada, que nos aporte una cantidad suficiente de Omega 3 para el mantenimiento de una salud correcta.

Estructura química de los principales ácidos Omega 3. El ALA es el que se halla en mayor proporción en las semillas vegetales. En el organismo se convierte en EPA y DHA.
 
¿Para qué sirven los Omega 3? (1).- Ayudan a prevenir los ataques cardíacos y ​la enfermedad cardiovascular en general La enfermedad cardiovascular ya es la primera causa de muerte en España. ...
Omega 3: beneficios para la salud

Alergia, rinitis alérgica y fiebre del heno

¿Qué es la alergia? La alergia es una respuesta exagerada del sistema inmunológico (las defensas de nuestro organismo), que se produce cuando entramos en contacto con determinadas sustancias externas, llamadas alergenos. Su aparición se recrudece en primavera, porque uno de los grupos de alergenos más frecuentes son los pólenes, unas células reproductoras de las plantas que proliferan durante esta estación. Alergeno es el nombre que se da a aquellos antígenos -sustancias extrañas al organismo- que son capaces de provocar una reacción alérgica.

Fotografía de diversos pólenes de plantas. Imagen Dartmouth Electron Microscope Facility, Dartmouth College.
Los alergenos pueden considerarse como unos antígenos medioambientales totalmente inocuos, pero que nuestro organismo interpreta que son sustancias patógenas, por lo que desencadena una potente respuesta ...
Alergia, rinitis alérgica y fiebre del heno

Buscador

Categorias