Salud

Toxicidad del Paracetamol (II). Saturación del metabolismo hepático


 Estructura química del Paracetamol, derivada del p-aminofenol. Imagen NEUROtiker

Farmacocinética del Paracetamol La farmacocinética es el estudio del paso de los fármacos a través de nuestro organismo: su ingesta por la boca y su absorción en el tracto intestinal, su distribución por la sangre que llevará el fármaco al tejido diana donde debe realizar su acción, y finalmente su metabolismo en el hígado para poder ser eliminado, bien con la bilis a través del intestino, bien con la orina a través del riñón.
Absorción El paracetamol presenta una absorción prácticamente completa, con una biodisponibilidad de la dosis ingerida superior al 80%. Alcanza casi la misma concentración en todos los líquidos del organismo: sangre y saliva.
Distribución y efecto ...
Toxicidad del Paracetamol (II). Saturación del metabolismo hepático

Toxicidad del Paracetamol (I) ¿A partir de qué dosis puede ser mortal?

¿Qué es el Paracetamol? El Paracetamol, más conocido en América como Acetaminofeno, ha sido durante años uno de los medicamentos analgésicos más utilizados en todo el mundo. Fue comercializado por primera vez en los USA, el año 1955, con el nombre de TylenolR y en 1956 en el Reino Unido como PanadolR, convirtiéndose en poco tiempo, en el analgésico más utilizado del mundo. Coincidiendo con esta gran expansión en su consumo, empezaron ya en la década de 1960, a registarse los primeros casos de hepatotoxicidad y nefrotoxicidad asociada a este fármaco.

 Estructura química del Paracetamol, dervada del p-aminofenol. Imagen NEUROtiker

Desplazamiento de la Aspirina por el Paracetamol, como primer fármaco analgésico a nivel mundial Al principio, el paracetamol se dispensaba con receta médica y competía ...
Toxicidad del Paracetamol (I) ¿A partir de qué dosis puede ser mortal?

Apnea del sueño


¿Qué es la apnea del sueño? Es un trastorno que se caracteriza por episodios repetidos de colapso en las vías altas mientras que la persona está durmiendo. Debido a esto la respiración se interrumpe temporalmente (mínimo 10 segundos) y por ello se detiene el flujo de aire que se dirige hacia los pulmones.
Durante estos segundos disminuyen los niveles de oxígeno y aumenta el CO2 (anhídrido carbónico). Esta pausa puede ser variable, eso quiere decir que puede durar unos segundos o varios minutos y normalmente se producen entre 5 y 30 pausas por hora.
La apnea viene acompañada con un pequeño despertar, que en ocasiones puede ser subconsciente, que permite recuperar la respiración y el nivel de oxígeno.
Las personas que sufren esta enfermedad del sueño suelen tener mucho cansancio y somnolencia durante todo el día, debido a que su sueño ...
Apnea del sueño

¿Cómo rebajar los niveles de Ácido Úrico?

¿Qué es el Ácido úrico? El Ácido úrico es un producto metabólico de las bases púricas de nuestro organismo, que normalmente es eliminado por la orina. Estas bases púricas o purinas, son sustancias nitrogenadas componentes del ADN y del ARN, que cuando se descomponen, dan lugar entre otras, al Ácido úrico como producto de eliminación. Los valores normales de Ácido úrico en sangre son: Para el hombre de 4 a 7 mg/dl Para la mujer de 4 a 6 mg/dl Un exceso de Ácido úrico en sangre puede ocasionar que éste acabe precipitándose en las articulaciones, provocando la inflamación de las mismas (artritis). Es la enfermedad popularmente conocida como gota, y que habitualmente afecta al dedo gordo del pie.
  Dieta recomendada en casos de exceso de Ácido úrico (Hiperuricemia) Si se sufre de ácido úrico ...
¿Cómo rebajar los niveles de Ácido Úrico?

Candidiasis vaginal en verano

¿Qué es la Candidiasis? La candidiasis es una infección causada por el hongo Candida albicans. Este hongo, es un microorganismo muy común en nuestro cuerpo, y se encuentra en  la vagina, la boca, el tubo digestivo y en la piel. Sin embargo, la mayoría de las veces, no ocasiona infección ni ningún tipo de síntomas.
Así pues la cándida y muchos otros microorganismos que normalmente viven en la vagina, mantienen mutuamente un equilibrio entre ellos y con las defensas de nuestro organismo. Sin embargo, algunas veces, la cantidad de Cándida albicans aumenta provocando una infección característica, que se conoce como candidiasis
.
¿Por qué en verano es más facil adquirir una candidiasis vaginal? Ahora en verano debido a la humedad de los bañadores, suelen ser más comunes las infecciones por este hongo. También ciertos ...
Candidiasis vaginal en verano

Buscador

Categorias