Sistema nervioso

Plantas medicinales para el tratamiento del Alzheimer

Plantas medicinales para la prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer La ciencia actual considera a la enfermedad de Alzheimer una enfermedad multifactorial, causada por la conjunción de una serie de procesos inflamatorios, oxidativos y neurodegenerativos que se desencadenan conjuntamente, o unos como consecuencia de los otros.
Por otro lado, los medicamentos registrados para el tratamiento de esta enfermedad son muy poco efectivos, tienen un efecto terapéutico limitado en el tiempo y suelen actuar sobre un solo mecanismo patológico; en una enfermedad que la ciencia está descubriendo cada vez más, como un complicadísimo proceso inflamatorio y degenerativo.
Es en esta tesitura que, aprovechando la gran versatilidad y variedad de acciones farmacológicas de muchas plantas, los científicos se están volcando en la investigación de sus posibles aplicaciones para el tratamiento ...
Plantas medicinales para el tratamiento del Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer? La enfermedad de Alzheimer es una demencia propia de la edad avanzada, aunque excepcionalmente puede comenzar entre los 50 y los 60 años de edad. La enfermedad de Alzheimer causa entre el 50% y el 70% de las demencias a nivel mundial. Estas cifras apuntan que puede ser "la pandemia del siglo XXI", por lo que constituye un importante problema de salud pública.
Prevalencia actual y futura del Alzheimer en el mundo. Imagen BrightFocus Foundation.
Demencia La demencia es un término que engloba diversas enfermedades, entre ellas la de Alzheimer, cuya característica principal es la pérdida de las funciones intelectuales superiores (cognitivas), de manera que afecta o impide el desarrollo de la vida diaria del enfermo.
Imagen del libro de Jaques Selmès, La maladie d'Alzheimer - Accompagnez votre proche au quotidien 
Aunque al ...
Enfermedad de Alzheimer

Fosfatidilserina, Fosfatidilcolina, Colina e Inositol: complementos nutricionales naturales para mejorar el rendimiento deportivo y cognitivo

¿Qué son los fosfolípidos? La Fosfatidilserina y la Fosfatidilcolina son componentes biológicos de nuestro organismo que pertenecen al grupo de los fosfolípidos. Los fosfolípidos son componentes fundamentales de todas las membranas biológicas. Son sustancias anfipáticas, es decir que contienen una parte de su estructura lipófila o grasa, mientras que otra parte es hidrófila o soluble en agua. La parte polar o hidrófila se proyecta hacia el exterior, para poder interactuar con otras sustancias circulantes, y la parte no polar o lipófila se proyecta hacia el interior.
Esta propiedad hace a los fosfolípidos idóneos como componentes de las membranas biológicas, por la permeabilidad selectiva que pueden proporcionar a las células de los organismos, dejando entrar o salir productos de la célula según las necesidades de cada momento.
Fosfatidilserina, Fosfatidilcolina, Colina e Inositol: complementos nutricionales naturales para mejorar el rendimiento deportivo y cognitivo

Pycnogenol: los flavonoides curativos del pino marítimo

¿Qué es el PycnogenolR? El PycnogenolR es un producto registrado, extraído de la corteza del pino marítimo, en cuya composición encontramos principalmente sustancias polifenólicas. Este pino, cuyo nombre científico es Pinus pinaster, está ampliamente distribuído en la zona mediterránea que comprende Francia, Portugal, España, Italia y norte de Marruecos y Argelia . Otros nombres que recibe son pino resinero, pino oficinal, pino maderero, pino gallego, pino ródeno, pino laricio, pino de Burdeos, pino de las landas...

Bosque de Pinus pinaster en Les Landes, Francia. Foto Larrousiney 
Las sustancias que circulan por la corteza de este árbol son bioflavonoides, con propiedades antioxidantes que protegen al árbol de los agentes agresores  e invasores del ambiente ...
Pycnogenol: los flavonoides curativos del pino marítimo

Berberina, un gran fármaco natural

¿Qué es la Berberina? La Berberina es un alcaloide -sustancia vegetal nitrogenada- que se encuentra principalmente en plantas del género Berberis, que incluye más de 500 especies. Dentro de este género, descrito por Linneo en su Species Plantarum, la más abundante es el Berberis vulgaris, un arbusto de hasta 3 metros de altura, comúnmente conocido como Agracejo.

Estructura química de la Berberina. Autor: NEUROtiker 

Las especies más ricas en Berberina son sin embargo, Berberis aristata, otra berberidácea, Hydrastis canadensis, Coptis chinensis, Coptis rhizome y Coptis japonica, que son de la familia de las Ranunculáceas; Phellondendron amurense y Pellondendron chinense schneid, que son de la familia de las Rutáceas.
 
Berberis aristata, arbusto fuente de Berberina Y de estas, la que se utiliza habitualmente como fuente de ...
Berberina, un gran fármaco natural

Buscador

Categorias