Vitaminas

Vitamina D, cada día más imprescindible

La Vitamina D, fue descubierta en 1922 por el científico de la Johns Hopkins School of Public Health, Elmer V. McCollum, que la definió como útil para la protección del crecimiento óseo y la prevención del raquitismo. A día de hoy sabemos que la Vitamina D no es una vitamina, sino una hormona, con funciones de importancia vital.

¿Qué sabemos de la vitamina D? La vitamina D, es denominada vitamina aunque no es una auténtica vitamina, sino una hormona esteroidea. La biosíntesis de la vitamina D es producida en la piel por exposición de ésta a la radiación ultravioleta.
 


Un tipo de colesterol (7-dehidrocolesterol) de nuestra piel, se transforma por la acción solar en vitamina D3 (colecalciferol), para luego convertirse a través de reacciones metabólicas, en el hígado y en el riñón, en la forma activa, ...
Vitamina D, cada día más imprescindible

Depresión y déficit de Vitamina B6


¿En que tipos de depresión es efectiva la suplementación con Vitamina B6? Dos subgrupos de pacientes con depresión y deficiencia de vitamina B6 han demostrado responder claramente a la suplementación:
 
Mujeres con exceso de estrógenos Los niveles elevados de estrógenos pueden provocar depresión al bloquear la actividad de la vitamina B6 y acelerar el metabolismo del triptófano (haciéndolo menos disponible para su conversión en serotonina).
Por lo tanto, la suplementación con dicha vitamina puede beneficiar a mujeres deprimidas con deficiencia de vitamina B6 secundaria a la administración de fármacos estrogénicos o a otras causas de exceso de estrógenos.
  Celíacos La suplementacion puede ser beneficiosa para los celíacos adultos que permanezcan deprimidos incluso largo tiempo después de la ...
Depresión y déficit de Vitamina B6

Ácido fólico, vitamina fundamental durante el embarazo

¿Qué es el ácido fólico? El acido fólico es una vitamina hidrosoluble que pertenece al complejo de las vitaminas B, y es llamada algunas veces vitamina B9. Nuestro organismo no es capaz de producir ácido fólico en las cantidades mínimas necesarias, por lo que debe ser aportado con la alimentación.
 
¿Para qué sirve el ácido fólico? El ácido fólico es necesario para la fabricación y crecimiento de nuevas células. Es particularmente importante su presencia en aquellos tejidos que tienen una división celular rápida, por estar en contínuo crecimiento. Así, tiene un papel fundamental en la producción de células por parte de la médula ósea (glóbulos blancos, rojos y otras células sanguíneas)
Las épocas de la vida, en las hay una gran actividad de división ...
Ácido fólico, vitamina fundamental durante el embarazo

¿Son buenas las vitaminas para los niños?

¿Qué son las vitaminas? Las vitaminas son un importante grupo de nutrientes que el organismo no puede sintetizar, y que por tanto debe obtener directamente de la alimentación. Se necesita muy poca cantidad de ellas -micronutientes-, pero su aporte es fundamental para el buen funcionamiento de los procesos metabólicos del organismo -oligoelementos-.
Esta necesidad, es más importante si cabe, durante la época de crecimiento. La mayoría de las vitaminas excepto la vitamina D, que es la que  fabrica el cuerpo a través de la piel cuando tomamos el sol, debemos ingerirlas a través de los alimentos. Por ello es necesaria una dieta sana y equilibrada, rica en frutas, verduras, carnes, pescados y cereales, para que el organismo de los niños pueda obtener la cantidad necesaria de vitaminas que necesita.
Las vitaminas pueden ser liposolubles, que son aquellas que se disuelven en ...

¿Comemos bien? Suplementos para una alimentación más sana

Alimentación y publicidad La alimentación es en la actualidad uno de los temas más habituales en todos los medios de comunicación y en las conversaciones privadas. Revistas, periódicos, espacios informativos, tertulias, blogs y un sinfín de publicaciones especializadas tratan sobre alimentación, nutrición, gastronomía y salud.

Es evidente que los argumentos de salud, ganan peso en las estrategias de ventas de todas las marcas de alimentación, y a día de hoy es extraño el producto alimentario que en su publicidad no alega beneficios para la salud. Sin embargo esto no es necesariamente malo. Más bien lo contrario: parece evidente que las marcas son las primeras interesadas en no mentir al consumidor, y en general, podemos decir que sus mensajes suelen ser una información valiosa para el usuario.
¿Sabemos lo que tenemos que comer? Lo importante es saber extraer ...
¿Comemos bien? Suplementos para una alimentación más sana

Buscador

Categorias