Plantas de la Amazonia: Urucum (Bixa orellana)

Una marca con valores, más que unos productos: sin intermediarios, directo de la cosecha a su organismo. Los principios activos 100% puros, sin aditivos ni conservantes, garantizando la alta calidad de sus productos: cultivo ecológico, comercio justo, manufactura ancestral. Las cápsulas contienen la droga vegetal entera pulverizada constituyendo un "totum" de la planta en cuestión: "es más una planta entera que la suma de sus partes". Esto la diferencia de otras marcas que utilizan mezcla de extractos de las diversas partes de la planta.

La Bixa Orellana es un árbol de 2 a 6 metros de altura que se encuentra en las regiones tropicales de América. Crece desde orillas del mar hasta los 1800 metros de altura. Las flores se presentan en ramilletes de color blanco y rosado. Su fruto mide de 2 a 6 cm. de diámetro y es como una cápsula grande de color rojo oscuro y con espinas. En su interior hay de 10 a 50 semillas, según el tamaño de la cápsula. Estas semillas son las que se utilizan en fitoterapia. Los indígenas machacan las semillas, las remojan con agua, las dejan secar y la pasta resultante se utiliza como pintura corporal y sobre todo facial. Tiene para ellos propiedades distintivas, además de protector solar, repelente de mosquitos y cicatrizante de heridas. Fueron estas pinturas las que tanto asustaron al explorador Francisco de Orellana, primer europeo en dar a conocer esta planta, que lleva su apellido.

Bixa Orellana, frutos de la bixa orellana, anticeptico, protección solar, cicatrizante

La ingesta de estas cápsulas ricas en carotenoides (bixina, isobixina, norbixina, luteína, zeaxantina...) proporciona un bronceado más saludable y homogéneo, protege de las radiaciones solares y del envejecimiento de la piel. La presencia de lípidos como el ácido linoleico, el alfa-linolénico y el oleico refuerzan esta acción de los carotenoides sobre piel y mucosas: acción cicatrizante, estímulo de la síntesis de colágeno.

En el sistema inmune tiene una acción sobre las mucosas: estimula el crecimiento de las células mucosecretoras, manteniendo las mucosas respiratoria, digestiva y genitourinaria sanas. Regula también la producción de inmunoglobulinas.

Es antioxidante a nivel ocular. Ejerce la función de filtro de luz y evita la sequedad de la mucosa ocular.

Finalmente su contenido en aminoácidos -glutamato, aspartato y leucina-, combinado con el resto de principios activos, apoyan la salud digestiva, gracias a un efecto antiinflamatorio y antimicrobiano.

 

Se toman 2 cápsulas antes del desayuno y dos antes de la comida.

Categorias