Homeopatía y profesionales titulados

En Homeopatía no hay enfermedades sino enfermos

La Homeopatía se diferencia de la Medicina tradicional en que no trata enfermedades sino enfermos, y en que los medicamentos homeopáticos no interfieren de modo brusco las funciones del organismo, sino que lo estimulan para que sea éste el que de un modo suave y sin efectos secundarios logre superar la enfermedad.

Sin embargo la práctica de la Homeopatía requiere una gran cantidad de conocimientos especializados y complejos, que sólo el médico homeópata será capaz de manejar con arte.
 

Diagnóstico de enfermedad y diagnóstico homeopático

Ello es así porque el médico homeópata una vez establecido el diagnóstico de la enfermedad –al igual que hace un médico alópata-, establece el diagnóstico homeopático buscando y analizando los síntomas peculiares y las modalidades de los mismos que conforman el modo personal de reacción de un paciente ante la enfermedad, y que le llevarán finalmente a prescribir el medicamento homeopático más adecuado para el paciente, el más similar a la enfermedad que el paciente presenta.

El médico homeópata estudia e individualiza el tratamiento para cada uno de sus enfermos. Así, dos pacientes que presenten un mismo cuadro clínico recibirán cada uno de ellos un medicamento adecuado para “su enfermedad individual”, y que no tiene que ser forzosamente el mismo para ambos.
 

Sólo un médico puede ejercer la Homeopatía

Así pues, si estamos tratando enfermos y hay que establecer un diagnóstico, es evidente que la Homeopatía como terapéutica médica que es sólo puede ser ejercida por un médico. En caso de duda el enfermo está en su derecho de exigir a quién le atiende el título de Licenciado en Medicina y el certificado de colegiación que le acredita.
 

Evidencias científicas de la efectividad de la Homeopatía

Por otro lado hoy en día, dos siglos después de que Hahnemann publicara en su famoso “Organon” los fundamentos de la Homeopatía, ésta ya no puede ser considerada una ficción, una entelequia o una creencia.

La Homeopatía en su vertiente farmacológica –podemos hoy hablar de una farmacología homeopática- aplica para sus estudios el método científico de un modo tan riguroso como pueda hacerlo la farmacología tradicional.

La Homeopatía tiene tras de sí un bagaje de investigación tan importante –ya sea a nivel, clínico, bioquímico o físico- que no hay otro remedio que considerarla una ciencia parangonable a la medicina tradicional.
 

Más información
¿Qué es la Homeopatía?

 

Categorias