Jengibre, la increíble potencia curativa de las especias

¿Qué es el Jengibre?

El Jengibre (Zingiber officinale), es una planta de la familia de las Zingiberáceas, de la que se aprovecha principalmente su rizoma (tallo subterráneo), el cual se viene utilizando, como ingrediente culinario1, 2 desde hace miles de años  en todo el mundo. Posee un olor incisivo y un sabor entre picante y amargo.

Además de su uso culinario, el jengibre, se ha venido utilizando desde antiguo en la Medicina Tradicional China y en la Medicina Ayurvédica India, principalmente para el tratamiento de los problemas digestivos: digestiones pesadas, gases, náuseas, vómitos y diarrea. Se ha utilizado también como aperitivo, para abrir el apetito.

El jengibre se ha utilizado también durante años para el tratamiento de muchos otros problemas, como los resfriados, la fiebre, los trastornos respiratorios, las migrañas, el dolor de muelas, los dolores articulares o los problemas circulatorios.

A día de hoy, prácticamente todos estos usos, han sido comprobados por estudios científicos que avalan su eficacia, y que están generando extraordinarias expectativas sobre los potenciales usos terapéuticos de esta planta.

 

Componentes activos del Jengibre

Las propiedades terapéuticas del Jengibre se deben principalmente a los componentes fenólicos que encontramos en el rizoma: gingerol, shogaol y paradol. Sin embargo un análisis detallado de la composición de la planta3 demuestra que contiene más de 400 compuestos distintos, siendo esto seguramente, la causa de la complejidad de sus acciones biológicas y nos muestra lo mucho que queda todavía por conocer.

Cuantitativamente, en el rizoma del jengibre los componentes principales son los glúcidos (50-70%), los lípidos (3-8%), terpenos, compuestos fenólicos y algunos flavonoides (quercitina, capsaicina). Los compuestos fenólicos forman una oleorresina, que se ha denominado aceite de Jengibre. Entre los compuestos fenólicos, que confieren al jengibre su típico sabor picante, encontramos compuestos como gingeroles, paradoles y shogaol. Los gingeroles (23-25%) y el shogaol (18-25%)  son los que se encuentran en mayor cantidad. En la figura 1 podemos ver su estructura química.

Los terpenos son aceites volátiles, y su cantidad en el rizoma está entre un 1% y un 3%. Entre los terpenos encontramos zingibereno, β-bisaboleno, α-farneseno, β-sesquifelandreno, y α-curcumeno. En la figura 2 podemos ver su estructura química.
 

Junto a estos compuestos encontramos además aminoácidos, fibras, proteínas, fitosteroles, vitamina A, ácido nicotínico y minerales, lo que puede darnos una idea de la importancia del efecto sinérgico de todas estas sustancias en la actividad terapéutica de esta planta.

 

Principales usos terapéuticos del Jengibre

Problemas gastrointestinales, indigestión, gases, acidez

Ya desde antiguo el jengibre era utilizado en la Medicina Tradicional China y en la Medicina Ayurvédica India, para el alivio de trastornos gastrointestinales tales como la acidez, las digestiones pesadas, los gases, las náuseas, los vómitos y los cólicos. Estudios científicos4,5 actuales han confirmado y validado estas propiedades.

A nivel del hígado, el jengibre tiene un efecto protector: tiene capacidad para dismunuir la inflamación hepática, disminuyendo los niveles de transaminasas.
 

Náuseas del embarazo y náuseas post-cirugía

El jengibre es muy utilizado en los Estados Unidos para aliviar las náuseas del embarazo6. Diversos estudios han demostrado su eficacia, igual o superior al dimenhidrinato o la vitamina B6, y sin ningún efecto secundario para la madre o el feto. Este efecto antiemético, se ejerce sobre el aparato gastrointestinal y sobre el sistema nervioso central, y estaría ligado a la capacidad del jengibre de inhibir los receptores del neurotransmisor serotonina.

También se utiliza en el tratamiento de las náuseas post-operatorias7, en las náuseas debidas a quimioterapia8 y para el mareo en viajes9.
 

Cáncer digestivo

También se está utilizando, con notable éxito, el jengibre, como medicación en diversos tipos de cáncer digestivo10, así como para el alivio de las complicaciones que esta enfermedad y su propio tratamiento conllevan. Entre ellos estarían el cáncer de estómago, de páncreas, de hígado, colorrectal y colangiocarcinoma.

En la base de este efecto, estarían la capacidad del jengibre de estimular genes supresores de tumores, estimulación de la apoptosis (muerte celular programada de células dañadas, potencialmente cancerígenas) e inactivación del VEGF (factor de crecimiento endotelial vascular), proteína que estimula la vasculogénesis y la angiogénesis, procesos que las células tumorales necesitan para su proliferación.
 

Artritris reumatoide, dolor muscular, inflamación, dolor

Las propiedades antiinflamatorias del jengibre son conocidas desde antiguo, pues uno de los usos que se le daba era el tratamiento de los resfriados y todas sus manifestaciones: dolor de garganta, ronquera, dolor de cabeza, fiebre, etc.

Así no es de extrañar que se haya investigado, con resultados muy favorables, la utilización del jengibre para el tratamiento de la artritis reumatoide11, la artritis gotosa12, otras enfermedades reumáticas y diversos trastornos inflamatorios y dolorosos del sistema músculo-esquelético.

Inhibición de enzimas

Las propiedades antiinflamatorias y analgésicas del jengibre estarían basadas en la inhibición de la síntesis de protaglandinas y de leucotrienos, gracias a su capacidad inhibidora de las enzimas ciclooxigenasa (COX213 y COX114) y 5-lipooxigesasa14, respectivamente,  por parte de los compuestos fenólicos antes mencionados. En esta capacidad de inhibición de la COX se parece a los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs: ácido actilsalicílico, ibuprofeno, diclofenaco, etc), pero sin presentar los temidos efectos secundarios negativos (irritación gastrointestinal, disfunción renal...) que tan a menudo se asocian a estos fármacos. Esta capacidad de inhibir ambos enzimas, la COX y la 5- lipooxigenasa sería la clave de este mejor perfil de toxicidad del jengibre repecto de los AINEs.

Estos mismos mecanismos de inhibición enzimática, bloquearían la síntesis de tromboxano, lo que explicaría la actividad antiagregante plaquetaria del jengibre15,16. Este efecto antiagregante plaquetario, caso de confirmarse plenamente, ayudaría también a la capacidad del jengibre de prevenir la enfermedad cardiovascular (infarto, ictus...)

Inhibición de genes

Sin embargo, además de la inhibición enzimática, el jengibre es capaz de inhibir la inducción de diversos genes involucrados en la respuesta inflamatoria14. Estos genes codificarían la fabricación de mediadores de la inflamación como citoquinas, quimiocinas e incluso la propia enzima COX. Esta sería la prueba de que el jengibre no tiene solamente un efecto antiinflamatorio, sino que tiene capacidad para actuar como un auténtico modulador de los procesos involucrados en la inflamación crónica.

Esta capacidad de inhibir los genes, estaría ligada a la capacidad del jengibre de inhibir el NF-κB (factor nuclear potenciador de las cadenas ligeras kappa de las células B activadas)14, complejo proteico que controla la transcripción del DNA de diversos genes que están involucrados en la inflamación. la proliferación celular y la supervivencia celular. También controla la producción de citoquinas pro-inflamatorias como IL-1 (interleucina-1), TNF-α (factor de necrosis tumoral alfa), e IL-8 (interleucina-8).


Diabetes y sus complicaciones

Recientes estudios clínicos17 están dando positivos resultados, a varios niveles, en la utilización del jenjibre para el tratamiento de la diabetes mellitus. El resultado más destacable es la disminución de la hiperglucemia que acompaña a esta enfermedad, gracias a una mejora en la liberación y la acción de la insulina, combinada con una mejora del metabolismo de los glúcidos y también de los lípidos.

Estos resultados vienen acompañados de un interesantísimo efecto protector de las complicaciones diabéticas típicas que afectan a hígado, riñón, retina y sistema nervioso (hepatopatía, nefropatía, retinopatía y neuropatía diabéticas). Las propiedades antioxidantes del jengibre podrían estar relacionadas con estos resultados.


Hiperlipidemias, colesterol y triglicéridos elevados

Ya hemos visto en el aparatado de la diabetes que el jengibre es capaz de mejorar el metabolismo de los lípidos. Esto ha dado lugar a numerosos estudios en el campo del síndrome metabólico y las hiperlipidemias, con resultados altamente favorables.

La disminución de los niveles de colesterol total y de LDL-colesterol18 es muy significativa. Pero tanto más lo es la capacidad del jengibre de frenar la oxidación del LDL-colesterol, auténtico peligro para la formación de placas de ateroma en la pared interior de las arterias.

Así, podemos considerar al jengibre un remedio útil en la prevención de la aparición y progreso de arterioesclerosis, enfermedad arterial coronaria, hipertensión, angina de pecho, enfermedad cardíaca congestiva e infarto de miocardio. Sin descuidar nunca, por supuesto, la dieta y el control de peso.


Enfermedad inflamatoria intestinal

La enfermedad inflamatoria intestinal19 es otro campo donde el jengibre está dando excelentes resultados. Tanto la Enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa crónica como el colon irritable, pueden beneficiarse de una gran mejoría en un tratamiento con esta planta. Los resultados podrían igualar a los de la sulfasalazina, el actual medicamento de referencia.

Parece que ser que las propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antibacterianas y de mejora de la motilidad intestinal, son la base de su capacidad terapéutica en este campo. Una disminución en los niveles de nuclear factor-kB (NF-kB) y de interleukina (IL)-1b, estarían en relación con esta mejoría de la enfermedad.


Dismenorrea, trastornos menstruales

Diversos estudios demuestran la utilidad del jengibre en el tratamiento del dolor y las molestias asociadas al periodo menstrual20. La mejoría del dolor fue similar a la experimentada con antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), tales como ácido mefenámico e ibuprofeno.

Sin embargo, el jengibre fue superior en el tratamiento de los calambres, cólicos, dolor abdominal, naúseas y diarrea, asociados a este trastorno.
 

Capacidad antioxidante del Jengibre

El jengibre ha demostrado en diversos estudios21 ser una planta con una notable capacidad antioxidante. Esta propiedad podría estar en la base de muchos de sus numerosos efectos terapéuticos. Protege a las macromoléculas de los agentes oxidantes y del estrés oxidativo.

Los flavonoides y otros compuestos fenólicos serían las moléculas bioactivas que proporcionarían al jengibre su capacidad antioxidante, hecho que sería la base de muchas de las propiedades terapéuticas de esta planta.


Otras situaciones dónde el Jengibre podría ser de utilidad

Se siguen estudiando nuevas aplicaciones terapéuticas del jengibre, de las cuales apuntaremos las siguientes: antiinfeccioso (bacterias y hongos)3, antiparasitario (antihelmíntico)22, neuroprotector (Alzheimer)3, problemas cutáneos (cáncer incluído), radioprotector (en tratamientos de radioterapia).

También se ha propuesto el uso del jengibre en el deporte por sus efectos antiinflamatorios, analgésicos y ergogénicos (mejor utilización de la energía generada)


Seguridad del Jengibre y precauciones de uso

El jengibre ha demostrado, en todos los ensayos clínicos realizados, una extraordinaria seguridad como remedio terapéutico. No se conocen efectos secundarios, y sus interacciones farmacológicas, incluso las teóricas son prácticamente inexistentes.

No se han encontrado ningún tipo de problemas para la madre o para el bebé durante el embarazo, por lo que puede recomendarse sin problemas para las náuseas de la mujer gestante.
 

Precauciones y recomendaciones de uso

En cualquier caso siempre hay que avisar a las personas que saben que tienen o que padecen regularmente cálculos biliares, que el intenso efecto depurador del jengibre sobre el hígado podría movilizar estos cálculos.

Para prevenir el mareo en vehículos se recomienda tomarlo dos horas antes de emprender el viaje.

Para conseguir una máxima efectividad y rapidez del tratamiento de cualquier problema de salud con el jengibre, es conveniente asociarlo a otros complementos que tengan un efecto sinérgico sobre el sistema del organismo que vamos a tratar. Así conseguiremos una mejoría del estado fisiológico y del terreno de la persona para que la acción del jengibre sea más eficaz y duradera.


 

Más información
Comprar complementos nutricionales con Jengibre

  1. Interesante monografía sobre la historia y las propiedades culinarias y medicinales del jengibre
  2. El Jengibre dentro del comercio mundial de especias. Principales productores y consumidores mundiales de Jengibre.
  3. Interesantísimo artículo sobre los ingredientes activos del jengibre, sus aplicaciones en medicina y sus posibles mecanismos de acción sobre el organismo
    Rahmani, A. H., & Aly, S. M. (2014). Active ingredients of ginger as potential candidates in the prevention and treatment of diseases via modulation of biological activities. International Journal of Physiology, Pathophysiology & Pharmacology6(2).
  4. Interesante revisión, de la Royal London School of Medicine,  sobre el tratamiento de problemas gastrointestinales y del hígado con plantas medicinales
    Langmead, L., & Rampton, D. S. (2001). Review article: herbal treatment in gastrointestinal and liver disease—benefits and dangers. Alimentary pharmacology & therapeutics15(9), 1239-1252.
  5. Revisión sobre los efectos gastrointestinales del Jengibre y su utilidad en el tratamiento de diversos problemas
    Baliga, M. S., et al. "Ginger (Zingiber officinale Roscoe): An Ancient Remedy and Modern Drug in Gastrointestinal Disorders." Bioactive Food as Dietary Interventions for Liver and Gastrointestinal Disease (2013): 187-199.
  6. Estudio científico que demuestra la utilidad del Jengibre para la prevención y tratamiento de las náuseas y vómitos inducidos por el embarazo
    Dass, Asha P., Navin Satyanarayan, and Sandhiya Rajappan. "Implementing Standardised Rhodes Index to measure the Efficacy of ginger extract (Zingiber officinale) in pregnancy induced nausea and vomiting." International Journal of Pharmacological Research 5.10 (2015): 222-225.
  7. Revisión de estudios científicos dónde se demuestra la efectividad del Jengibre en el tratamiento y prevención de las náuseas y los vómitos post-operatorios y de las náuseas y los vómitos inducidos por el embarazo
    White, Brett. "Ginger: an overview." Am Fam Physician 75.11 (2007): 1689-91.
  8. Estudio demostrando la efectividad del tratamiento con Jengibre para las náuseas provocadas por la quimioterapia
    Ryan, Julie L., et al. "Ginger (Zingiber officinale) reduces acute chemotherapy-induced nausea: a URCC CCOP study of 576 patients." Supportive care in cancer 20.7 (2012): 1479-1489.
  9. Revisión de estudios que demuestran la eficacia del Jengibre para la prevención y tratamiento del mareo en viajes y de las náuseas y los vómitos inducidos por el embarazo
    Kwak, Jin Sook, et al. "Systematic review of the effect of dried ginger powder on improvement of nausea and vomiting associated with early pregnancy or motion sickness." Journal of Nutrition and Health 47.1 (2014): 45-50.
  10. Tratamiento del cáncer digestivo con Jengibre
    Prasad, S., & Tyagi, A. K. (2015). Ginger and its constituents: role in prevention and treatment of gastrointestinal cancer. Gastroenterology research and practice2015.
  11. Artritis reumatoide y su tratamiento con jengibre. Incluye posibles explicaciones sobre su mecanismo de acción.
    Al-Nahain, A., Jahan, R., & Rahmatullah, M. (2014). Zingiber officinale: A potential plant against rheumatoid arthritis. Arthritis2014.
  12. Estudio que demuestra como un medicamento con Jengibre es de utilidad en el tratamiento de la gota
    Murunikkara, Vachana, and MahaboobKhan Rasool. "Trikatu, a herbal compound that suppresses monosodium urate crystal‐induced inflammation in rats, an experimental model for acute gouty arthritis." Cell biochemistry and Function 32.1 (2014): 106-114.
  13. Algunos componentes activos del Jengibre y un posible mecanismo de acción antiinflamatorio
    Saptarini, N. M., Sitorus, E. Y., & Levita, J. (2013). Structure-based in silico study of 6-Gingerol, 6-Ghogaol, and 6-Paradol, active compounds of ginger (Zingiber officinale) as COX-2 inhibitors. International Journal of Chemistry5(3), 12.
  14. Actividad antiinflamatoria del Jengibre debida a la inhibición de los enzimas COX1, COX2 y 5-lipooxigenasa
    Grzanna, Reinhard, Lars Lindmark, and Carmelita G. Frondoza. "Ginger-an herbal medicinal product with broad anti-inflammatory actions." Journal of medicinal food
     8.2 (2005): 125-132.
  15. Capacidad del jengibre para inhibir la agregación plaquetaria
    Shih, H. C., Chern, C. Y., Kuo, P. C., Wu, Y. C., Chan, Y. Y., Liao, Y. R., ... & Wu, T. S. (2014). Synthesis of analogues of gingerol and shogaol, the active pungent principles from the rhizomes of Zingiber officinale and evaluation of their anti-platelet aggregation effects. International journal of molecular sciences,15
    (3), 3926-3951.
  16. Revisión de estudios sobre los efectos antiagregantes plaquetarios del Jengibre
    Marx, W., McKavanagh, D., McCarthy, A. L., Bird, R., Ried, K., Chan, A., & Isenring, L. (2015). The effect of ginger (Zingiber officinale) on platelet aggregation: A systematic literature review. PloS one10(10), e0141119.
  17. Efecto preventivo y protector del Jengibre en la Diabetes mellitus y sus complicaciones
    Li, Y., Tran, V. H., Duke, C. C., & Roufogalis, B. D. (2012). Preventive and protective properties of Zingiber officinale (ginger) in diabetes mellitus, diabetic complications, and associated lipid and other metabolic disorders: a brief review. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine2012.
  18. Efectividad del Jengibre para el control de los niveles del colesterol total y del LDL-colesterol
    Qudoos, A., Nia, K., Hakro, S., & Murad, S. (2016). Single blind placebo-controlled study on comparison of effects of Zingiber officinale before and after treatment in Hyperlipidemia.Journal of Drug Delivery and Therapeutics6(3), 90-92.
  19. Enfermedad inflamatoria intestinal, Jengibre y otras plantas medicinales
    Triantafillidis, J. K., Triantafyllidi, A., Vagianos, C., & Papalois, A. (2016). Favorable results from the use of herbal and plant products in inflammatory bowel disease: evidence from experimental animal studies. Annals of Gastroenterology: Quarterly Publication of the Hellenic Society of Gastroenterology29(3), 268.
  20. Dismenorrea y trastornos menstruales tratados con Jengibre
    Chen, C. X., Barrett, B., & Kwekkeboom, K. L. (2016). Efficacy of Oral Ginger (Zingiber officinale) for Dysmenorrhea: A Systematic Review and Meta-Analysis.Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine2016.
  21. Estudio sobre la capacidad antioxidante de los principios activos del Jengibre
    Mojani, M. S., Ghasemzadeh, A., Rahmat, A., Loh, S. P., & Ramasamy, R. (2014). Assessment of bioactive compounds, nutritional composition and antioxidant activity of Malaysian young ginger (Zingiber officinale Roscoe).International Food Research Journal21(5), 1931-1935.
  22. Propiedades antihelmínticas del jengibre
    Lin, R. J., Chen, C. Y., Lu, C. M., Ma, Y. H., Chung, L. Y., Wang, J. J., ... & Yen, C. M. (2014). Anthelmintic constituents from ginger (Zingiber officinale) against Hymenolepis nana. Acta tropica140
    , 50-60.


 

Categorias