Pycnogenol: los flavonoides curativos del pino marítimo

¿Qué es el PycnogenolR?

El PycnogenolR es un producto registrado, extraído de la corteza del pino marítimo, en cuya composición encontramos principalmente sustancias polifenólicas. Este pino, cuyo nombre científico es Pinus pinaster, está ampliamente distribuído en la zona mediterránea que comprende Francia, Portugal, España, Italia y norte de Marruecos y Argelia . Otros nombres que recibe son pino resinero, pino oficinal, pino maderero, pino gallego, pino ródeno, pino laricio, pino de Burdeos, pino de las landas...


Bosque de Pinus pinaster en Les Landes, Francia. Foto Larrousiney 

Las sustancias que circulan por la corteza de este árbol son bioflavonoides, con propiedades antioxidantes que protegen al árbol de los agentes agresores  e invasores del ambiente (insectos, luz UV, etc.).


Historia del PycnogenolR

El PycnogenolR fue estudiado y desarrollado por el científico alemán Charles Haimoff en la década de 1960. Haimoff obtuvo, a partir de la corteza del pino marítimo francés de la región de Las Landas, un extracto de flavonoides soluble en agua.

Este producto fue registrado y patentado por primera vez en USA, el año 1987, por los laboratorios Horphag Research. Estos laboratorios han realizado durante más de cuarenta años, una enorme cantidad de estudios científicos encaminados a establecer las propiedades terapéuticas del PycnogenolR.
 

Composición del PycnogenolR

Aunque el PycnogenolR es una sustancia extraída del pino marítimo francés de Las Landas, cuyos descubridores se han preocupado de registrar para proteger su composición, ya vemos que este pino tiene una amplia distribución por la zona del Mediterráneo occidental, por lo que cualquier extracto de corteza de esta especie va a tener una composición y unas propiedades muy parecidas a las que se atribuyen al PycnogenolR .

Los principales componentes de la corteza de este pino son la Catequina y la Taxifolina. La catequina es una sustancia del grupo de los flavan-3-oles, también conocidos como flavanoles, o simplemente como catequinasLa taxifolina en cambio, es un flavanonolal igual que la quercitina. De hecho la taxifolina y la quercitina tienen una estructura química muy similar.


Estructura química de la Catequina y la Taxifolina. Imagen Ed (Edgar 181)


Estos monómeros -moléculas simples- de flavan-3-oles, como la catequina y la epicatequina, forman biopolímeros asociándose entre ellas mediante enlaces C4-C8 o C4-C6. Los oligómeros -moléculas grandes- resultantes de flavan-3-oles se conocen como procianidinas, un subtipo de proantocianidinas o -más tradicionalmente- taninos condensados.

Estas procianidinas, se despolimerizan -se rompen- a través de reacciones de oxidación, produciendo monómeros de cianidina, de ahí su nombre.
 


Estructura química de la Epicatequina y de la Cianidina. Imágenes: Shaddack y NEUROtiker
 

Otros componentes del extracto de la corteza del pino marítimo son ácidos fenólicos y sus derivados, como el ácido gálico, el ácido cafeico, el ácido ferúlico y la vainillina.


Estructura química del Ácido Cafeico y del Äcido Ferúlico. Imagenes NEUROtiker y Calvero
 


Estructura química del Ácido Gálico y de la Vainillina. Imágenes Harbin y NEUROtiker

 

La corteza del pino marítimo también contiene sustancias del grupo químico de los esteroides vegetales, más conocidas como fitosteroles. Estos fitosteroles contienen un 80% de Betasitosterol, 10% de Betasitostanol y entre un 8 y un 10% de Campesterol.

Sin embargo, teniendo en cuenta que los fitosteroles se extraen de la fracción de los insaponificables de los aceites vegetales -donde hay sustancias muy difícilmente solubles en agua- , y que el PycnogenolR es un extracto soluble en agua, es difícil predecir que cantidad de ellos puedan formar parte del mismo.


Propiedades terapéuticas y preventivas del PycnogenolR

Estos componentes ya pueden darnos pistas sobre las propiedades terapéuticas del PycnogenolR , que van a ser muy parecidas a las de otras plantas medicinales que contienen flavonoides en su composición. En este sentido el PycnogenolR, ha despertado expectativas parecidas a las de plantas como la Cúrcuma o el Jengibre, por citar a las que están más de moda.

Protección del sistema cardiovascular

El PycnogenolR tiene un efecto general, de prevención de la aparición de la enfermedad cardiovascular.

Antiagregante plaquetario, antitrombótico en fumadores

Produce una disminución del aumento de Tromboxano B (TXB) -sustancia proagregante plaquetaria- y del aumento de agregación plaquetaria, que induce el consumo de tabaco.

Hipertensión arterial

El PycnogenolR produce una vasorrelajación por su acción sobre el endotelio vascular, por lo que posee un efecto antihipertensivo suave: inhibe la ECA (enzima convertidor de la angiotensina) -presente en pulmón, corazón, riñón, cerebro y endotelio del sistema vascular-, el enzima convertidor de la angiotensina I en angiotensina II, sustancia vasoactiva que provoca vasoconstricción, y que además es inotrópica positiva, estimulante de la producción de aldosterona (hormona que retiene agua), inhibidora de la renina renal por retroalimentación negativa, estimulante del sistema simpático y  estimulante del sistema nervioso central.

Insuficiencia venosa crónica.


Previene microhemorragias en la retina.

Pinus pinaster junto al mar, en Les Landes, Francia. Foto PycnogenolR.com

Antiinflamatorio

Ejerce esta acción por diversos mecanismos. Las propiedades antiinflamatorias del PycnogenolR, le confieren actividad terapéutica en diversas patologías como las enfermedades reumáticas, el lupus eritematoso sistémico, el dolor menstrual, el eritema solar, la rinitis alérgica y el asma bronquial. 

Es útil para el dolor abdominal menstrual por efecto antiespasmódico sobre la musculatura lisa.
Tiene un efecto inmunomodulador en pacientes con Lupus eritematoso.


Asma y rinitis alérgica

En estas dos enfermedades tiene potentes efectos antiinflamatorios y antiedematosos.
En concreto se ha visto que en niños con asma:

  • Hay un aumento del pico de flujo espiratorio, lo que significa que mejora su capacidad pulmonar y respiratoria
  • Mejoría de la sintomatología (disnea, etc)
  • Disminución del uso de medicación de rescate (inhaladores de beta-agonistas: salbutamol, albuterol)

En casos de rinitis alérgica se ha comprobado que a nivel fisiopatológico:

  • Disminuyen la infiltración de glóbulos blancos eosinófilos
  • Disminuye los niveles de Th1 (linfocitos T helper-1) y de Th2 (linfocitos T helper-2), productores de citoquinas inflamatorias (IL-4. IL-13, IL-5, IL-10)
  • Disminuye la expresión de los mediadores inflamatorios TNF-alfa (factor de necrosis tumoral alfa) IL-1B (interleukina 1B), muy presentes en la mucosa nasal de los alérgicos
  • Tienen mayor capacidad que los corticoides para controlar el edema

En cuanto a los síntomas de la rinitis alérgica se ha visto que:

  • Disminuye un 35% el picor ocular
  • Disminuye un 20,5% los síntomas nasales
  • Disminuye un 12,5% los niveles de IgE (inmunoglobulina E), anticuerpos específicos contra los alergenos causantes de la enfermedad
  • Disminuye el uso de corticoides y la tolerancia a los mismos
  • Es importante empezar el tratamiento, con 40 mg de PycnogenolR dos veces al día, cinco semanas antes de la estación alérgica

El Pycnogenol, también es capaz de prevenir y de aliviar el eritema provocado por la radiación solar

Sistema nervioso central

Neuroprotector del daño neuronal provocado por el beta-amiloide (enfermedad de Alzheimer) y por el glutamato.
Alivia en niños, el síndrome por déficit de atención (TDA).

Antioxidante

Tiene una gran capacidad para prevenir y combatir el estrés oxidativo.

  • Por un lado aumenta la síntesis de enzimas antioxidantes dentro de la célula
  • Por otro lado, elimina los radicales libres
  • Regenera y protege las vitaminas C y E

Glóbulos rojos

Protege contra la deficiencia del enzima glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD) (anemia hemolítica).

Antiviral

Más información:
Productos que contienen PycnogenolR


 


 

Categorias