×

Radicales libres y oxidación celular

¿Qué son los radicales libres?

Los radicales libres son moléculas muy reactivas generan proceso denominado estrés oxidativo que es perjudicial para nuestra salud. Los radicales libres pueden producirse por acciones externas como la radiación ultravioleta del sol, el humo del tabaco, contaminación medio-ambiental (pesticidas), por oxidación interna de las células, como consecuencia de un exceso de ingesta de calorías, especialmente de hidratos de carbono y grasas, etc

¿Cómo podemos medir los radicales libres?

Como son moléculas con vida media muy corta no se pueden medir de forma directa. Para hacer una valoración del estrés oxidativo es preciso analizar moléculas, por sangre u orina, que han sido oxidadas por estos radicales libres.
Las sustancias que sufren mayor oxidación son los ácidos grasos insaturados y su producto final es el malonildialdehido, y es esta sustancia, en orina, lo que se analiza con el test que hemos incorporado en nuestra farmacia, un test cómodo, rápido y de bajo coste.

¿Para qué sirve el test de oxidación?

Realizar este test, es de gran ayuda para la detección precoz del estrés oxidativo para asi evitar la cronicidad de el proceso, que a la larga nos podría llevar a desarrollar una enfermedad crónica con el consiguiente deterioro de nuestra calidad de vida.
En el caso de detectar estrés oxidativo podemos actuar con medidas correctoras mediante las recomendaciones y consejos de nuestra Dietista-Nutricionista colegiada: mejorar la nutrición (dieta), la suplementación con antioxidantes o en caso necesario la recomendación con tratamientos de ozonoterapia médica.

En Farmacia Germana realizamos este test como un indicador principal para recomendar la pauta de nutrición y suplementación específica al inicio del tratamiento de optimización del bienestar.

Más información
Test de oxidación
Productos naturales antioxidantes
L-Glutation, poderoso antioxidante

Categorias