Aceite de Camelina: fuente de Omega 3 y un seguro de vida para el corazón

¿Qué es el aceite de Camelina?

Es un aceite que se extrae de la planta Camelina sativa, originaria de Europa y Asia, que se encuentra prácticamente en todos nuestros campos y que fue considerada durante mucho tiempo una mala hierba de los campos de lino.


Camelina sativa silvestre. Foto Fornax

Después se cultivó en barbecho, con el trigo, para utilizar su aceite en las lámparas y como forraje para alimentar el ganado. También se cultiva en USA para utilizar el aceite como biodiesel para los aviones.
 

Aceite extraordinariamente rico en Omega 3

Ácido Alfa linolénico

Sin embargo lo que queremos comentar aquí es que es el aceite más rico en Ácido Alfa Linolénico que existe: concretamente hasta un 35% del aceite de Camelina es ácido alfa-linolénico. Este ácido es un precursor del EPA. Es decir que cuando lo tomamos con la alimentación nuestro organismo lo convierte en EPA, que es otro ácido graso de la serie omega 3, considerado un nutriente esencial, ya que nuestro organismo no puede fabricarlo por si mismo.

Primera presión en frío

El aceite de Camelina utilizado en alimentación y como suplemento dietético, es extraído por el método de primera presión en frío, para conservar todas sus propiedades inalteradas. 
 

Propiedades para la salud

Elasticidad de membarnas celulares

Por su acción en las membranas celulares, los aceites ricos en omega 3 aportan elasticidad a las articulaciones, arterias y venas, evitando su rigidez y degradación.

Antioxidante

Los ácidos grasos de la serie omega 3 tienen también una interesante acción antioxidante al inducir la producción de los antioxidantes naturales del organismo.

Son también responsables de la producción y regulación de otros mediadores celulares en diversos tejidos, por lo que el aceite de Camelina tiene un papel importante en diversos órganos y funciones de nuestro cuerpo.

Protector cardiovascular

El aceite de Camelina protege el sistema cardiovascular, ayudando a la prevención contra el infarto de miocardio (IM), la angina de pecho (cardiopatía isquémica -CI-), el ictus cerebral (accidente cerebrovascular agudo -ACV-). Ello está basado en su capacidad para

  • Reducir los niveles de triglicéridos y de colesterol en sangre

  • Reducir la hipercoagulabilidad de la aterosclerosis

  • Efecto antiinflamatorio en la zona del taponamiento arterial

  • Tienen un efecto regulador de la presión sanguínea elevada

Antienvejecimiento de las articulaciones

También tienen un papel en la prevención del envejecimiento de los tejidos y en la disminución de los procesos inflamatorios como la artrosis y los dolores de las articulaciones.


Cultivo de Camelina o "falso lino". Foto Globe Master - Side Effect
 

¿Quién debería tomarlo?

  • Personas que consumen muchos alimentos ricos en grasas animales (carne, embutidos, leche, queso...)

  • Personas que no les gusta el pescado y no lo toman casi nunca

  • Personas que quieren tomar alimentos sanos y reconocidos científicamente como "buenos para la salud"

  • Tomando este aceite reequilibramos la relación entre Omega 6 y Omega 3, muy importante para una correcta nutrición y funcionamiento del organismo, y que se ha visto que está enormemente alterada a favor de los Omega 6

  • Personas a las que les gustaría variar los aceites de sus aliños y probar nuevos sabores
     

¿Cómo tomarlo?

Utilizarlo como aliño habitual de nuestras ensaladas y verduras o mezclado con nuestro aceite habitual (oliva, girasol, etc.). Dos cucharadas de postre al día serán suficientes para conseguir el efecto cardiprotector.

El aceite de camelina puede tomarse también como complemento nutritivo: 2 cucharadas de postre al día en cualquier momento.

Más información
Omega 3: beneficios para la salud
Comprar Aceite de Camelina en nuestra tienda online

Categorias