Aminoácidos: nutrientes fundamentales para nuestro organismo

¿Qué son los aminoácidos?

Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas. Sabemos que las proteínas son -después del agua- el componente mayoritario del cuerpo humano. Forman parte de prácticamente todos los tejidos del organismo, y muy especialmente de todos aquellos que tienen una función estructural: huesos, músculos, tendones, piel, cabello, uñas, órganos, glándulas... Las proteínas forman parte también de enzimas y hormonas, por lo que tienen un papel importante en la regulación del metabolismo y de la mayoría de funciones del organismo. Así pues, los aminoácidos tienen un valor nutricional muy importante.


Los 20 aminoácidos proteicos

En la naturaleza existen muchos aminoácidos con una variada cantidad de utilidades y funciones. Pero los principales y más abundantes son los que se encuentran formando parte de las proteinas de los seres vivos. Se han descrito 22 aminoácidos proteicos o proteinogénicos. Hasta hace poco y durante muchos años se consideró que había 20 aminoácidos proteinogénicos -de los que veremos aquí sus funciones-, pero últimamente se descubrieron 2 más (Selenocisteína y Pirrolisina) de los que aún se conocen pocas cosas.


Aminoácidos esenciales

De los 20 aminoácidos proteicos hay ocho -Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Fenilalanina, Treonina, Triptófano, Valina- que podemos considerar esenciales para el hombre, es decir, que nuestro organismo no puede fabricar y tiene que obtenerlos con la alimentación. Hay dos más -Histidina y Arginina- que serían esenciales sólo durante la infancia, pues en la etapa adulta nuestro cuerpo ya es capaz de sintetizarlos.

Esenciales No Esenciales
Isoleucina Alanina
Leucina Tirosina 
Lisina Aspartato 
Metionina Cisteína 
Fenilalanina Glutamato 
Treonina  Glutamina 
Triptófano  Glicina 
Valina  Prolina 
Histidina Serina 
Arginina

Asparagina 


Funciones de los aminoácidos en nuestro organismo

En la siguiente tabla se indican de forma resumida las principales funciones en el organismo de cada uno de los 20 aminoácidos.


¿En qué alimentos encontramos aminoácidos?

Carne, pescado y lácteos

Los aminoácidos están principalmente en la carne, el pescado, la leche y sus derivados, las legumbres y los cereales. Los alimentos de origen animal suelen ser la mejor fuente de proteína de alto valor biológico (proteínas que contienen todos los aminoácidos esenciales).

Legumbres y cereales

También las legumbres tienen una proteína de mucha calidad, aunque es recomendable tomarlas con un aporte de cereales, con cuya proteína se complementa para dar un aporte de la misma de igual valor biológico que el de la carne, el pescado o la leche.

La proteína de los cereales es deficitaria en algunos aminoácidos esenciales, por lo que no se recomienda utilizarlos como única fuente de proteína.

La proteína animal lleva colesterol

Por otro lado algunos alimentos de origen animal ricos en proteína, como las carnes y la leche y sus derivados, tienen el inconveniente de que aportan grasas saturadas y colesterol. Por ello tampoco es recomendable basar todo nuestro aporte proteico en estos alimentos. Lo ideal, como siempre, es la variedad: combinar carne, pescado, lácteos, legumbres y cereales.



Más información
Productos con aminoácidos

Categorias