×
Tiempo de lectura 3 min.

¿Qué es la Coenzima Q10?

La Co Q10 también llamada ubiquinona, es una molécula presente en nuestra alimentación, en la fracción grasa de los alimentos, especialmente en la carne roja, pescado azul y la soja. Tiene funciones de vitamina aunque no lo es ya que nuestro organismo puede sintetizarla en el hígado. Se encuentra en todas la células del organismo, a nivel de membranas y de mitocondrias, siendo el corazón, el hígado, el riñón, el páncreas y los tejidos musculares donde se encuentra en mayor cantidad.


Fórmula química de la Coenzima Q10. Imagen Krishnavedala.

 

Las dos principales funciones que tiene la CoQ10 en nuestro organismo son:

1. Es primordial para ayudar a las células a generar la energía (ATP) que necesitan para funcionar de manera óptima, siendo responsable de la síntesis del 95% de la energía celular. Por eso tejidos como el cardíaco y la musculatura estriada, con grandes requerimientos energéticos, tienen una elevada concentración de CoQ10.

2. Es un potente antioxidante endógeno y ayuda al reciclaje de otros antioxidantes como las vitaminas C y E. Constituye un mecanismo natural que tienen las células para defenderse ante el ataque de los radicales libres o especies reactivas del oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés), los cuales están continuamente generándose como consecuencia inevitable del metabolismo aeróbico celular. También existen factores externos que favorecen la formación de ROS: la radiación solar, contaminación ambiental, pesticidas, tabaco, alcohol, estrés físico o emocional, alimentación desequilibrada, traumatismos e inflamación, exceso de ejercicio físico...

Los ROS son moléculas altamente reactivas con la habilidad de dañar las células, sus proteínas, lípidos de membrana y su ADN (carcinogénesis). Cuando los ROS están en exceso y los mecanismos de defensa del organismo no son capaces de neutralizarlos para protegerse de su efecto nocivo se produce una situación de estrés oxidativo: mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares, arteriosclerosis, cáncer, envejecimiento prematuro, infertilidad masculina, alzheimer, artritis reumatoide, etc. En el tratamiento y prevención de todos estos procesos, según apuntan las investigaciones, el CoQ10 podría llegar a tener un relevante papel.


Disminución de los niveles de CoQ10 con la edad y con las estatinas

Con la edad disminuye la capacidad del cuerpo para generar CoQ10, empezando a decaer sus niveles a partir de los 20-25 años. También hacen disminuir la CoQ10 las enfermedades crónicas y algunos medicamentos como las estatinas utilizadas para reducir el colesterol; así pues las personas tratadas con estos fármacos, mientras que tienen un buen control del colesterol como factor de riesgo cardivascular, paralelamente tienen disminuida la capacidad para producir CoQ10 y por lo tanto mayor riesgo de padecer miocardiopatías (dolores musculares y fatiga excesiva) inducidas por estos fármacos. En algunos países se recomienda que al recetar medicamentos para disminuir el colesterol se prescriba paralelamente la ingesta complementaria de CoQ10 para disminuir la miotoxicidad de los mismos.
 

¿Quién puede beneficiarse de la toma de suplementos de CoQ10?

Personas que padecen alguna de las patologías o que están en alguna de las situaciones que se enumeran a continuación:

  • Fatiga y cansancio generalizado
  • Estrés físico o emocional
  • Como antiaging: retrasar el envejecimiento
  • Insuficiencia cardiaca congestiva y enfermedad cardiovascular01
  • Aterosclerosis
  • Hipertensión arterial: baja la tensión arterial sólo en hipertensos (están en situación de estrés oxidativo) no en personas normotensas
  • Tratamientos con estatinas
  • Afecciones neurodegenerativas: Parkinson, Alzheimer...
  • Práctica deportiva intensa: para evitar la sobrecarga muscular y tener más energía
  • Periodontitis: aplicación tópica directa sobre la encía
  • Baja fertilidad masculina por atenospermia: el CoQ10 aumenta la movilidad de los espermatozoides.
     

La CoQ10 en el tratamiento de la hipertensión

Diversos estudios han venido a demostrar que la coenzima Q10 tiene efectos muy positivos en el tratamiento de las personas hipertensas02. Parece que en la base de este efecto, estaría la capacidad del CoQ10 de aumentar los niveles celulares del óxido nítrico (NO), molécula que tiene propiedades dilatadoras de los vasos sanguíneos y relajantes de la musculatura del endotelio arterial.

Otra característica del CoQ10, es que rebaja la presión arterial elevada en los hipertensos pero no afecta a la presión arterial normal.​
 

Precauciones

Finalmente mencionar que la suplementación con CoQ10 en personas que tomen medicamentos anticoagulantes de estrecho margen terapéutico (Sintrom® y similares) debería estar supervisada por un médico, ya que el CoQ10 podría potenciar sus efectos.
 

Más información:
Productos que contienen Coenzima Q10
The Use of Coenzyme Q10 in Cardiovascular Diseases
Therapeutic Potential of Select Dietary Compounds in the Management of Hypertension and its Cardiovascular Complications
Coenzyme Q10: Clinical Applications in Cardiovascular Diseases

Tipos de producto
Marcas
Ver más
Categorías
Precio