
¿Qué son las Flores de Bach?
Las flores de Bach son una serie de remedios presentados en gotas, preparados a partir de flores, plantas silvestres, arbustos y árboles, no siendo ninguno de ellos perjudicial para la salud, ni creando dependencia a los mismos.
Son 38 remedios estudiados y elaborados por un médico homeópata inglés, Edward Bach. En su preparación diluyó las flores en agua de manatial para obtener un extracto que luego “dinamizó” con ayuda de la luz solar.
Podemos considerar pues al sistema terapéutico de Bach, tanto por su concepción como por su método de preparación, como una derivación particular de la terapéutica homeopática.
¿Podemos automedicarnos con Flores de Bach?
Sí, puesto que es un método sencillo, sin efectos secundarios, en el que cada flor actúa sobre un determinado síntoma mental o sobre un estado físico y anímico concretos.
Evidentemente hay médicos homeópatas y terapeutas florales que utilizan las flores de Bach con gran pericia, pero la automedicación no ofrece ningún peligro. Es una medicación sobre la que la OMS se ha manifestado de manera positiva.
¿Cómo se toman las Flores de Bach?
Son extractos líquidos, de los que pueden mezclarse de 2 hasta 8 remedios distintos, según las necesidades. Se toman 4 gotas, bajo la lengua, 4 veces al día, separado de las comidas y/o bebidas.
-
AGRIMONIA (Agrimony). Para aquellos que sufren considerable tortura interior e intentan ocultarla tras una fachada de buen humor.
- ÁLAMO TEMBLÓN (Aspen). Aprehensión y presentimientos. Miedos de origen desconocido.
- HAYA (Beech). Critico e intolerante hacia otros. Arrogante.
- CENTAUREA (Centaury). Debilidad de carácter. Aquellos que se dejan explotar o que otros se les impongan. Se vuelven serviles; dificultad en decir “no”. Felpudos humanos.
- CERATOSTIGMA (Cerato). Aquellos que dudan de sus propias decisiones. Buscan consejo de otros y a menudo les aconsejan mal.
- CERASÍFERA (Cherry Plum). Miedo de la mente a agotarse. Desesperación. Pérdida de control y miedo a causar daño.
- BROTE DE CASTAÑO (Chestnut Bud). Negativa a aprender de la experiencia. Repite los mismos errores continuamente.
- ACHICORIA (Chicory). Demasiado posesivo, exige respeto y atención. Egoísta. Quieren que los demás se pongan a su nivel. Se hacen los mártires.
- CLEMATIDE (Clematis). Indiferente, desatento, soñador. Siempre en las nubes. Escapa de la realidad.
- MANZANO SILVESTRE (Crab Apple). Remedio de la limpieza. Para los que no se sienten muy limpios y se avergüenzan de las enfermedades. No están contentos consigo mismo. Orgullosos de su casa.
- OLMO (Elm). Esporádicos sentimientos de inadecuación. Abrumado por las responsabilidades.
- GENCIANA (Gentian). Para los que dudan y se desaniman pronto.
- AULAGA (Gorse). Desesperados extremos. Pesimistas.
- BREZO (Heather). Personas obsesionadas por sus propios problemas y experiencias. Pesados parlantes que no saben escuchar.
- ACEBO (Holly). Para los celosos, envidiosos, vengativos y suspicaces. Para los que odian.
- MADRESELVA (Honeysuckle). Para aquellos con nostalgia y que viven en el pasado. Añoran el hogar.
- HOJARAZO (Hornbeam). Los asuntos cotidianos les parecen demasiado, si bien suelen cumplir con su tarea de forma satisfactoria.
- IMPACIENCIA (Impatiens). Impaciencia. Irritabilidad.
- ALERCE (Larch). Falta de confianza en sí mismo; espera fallar por lo que no hace el intento. Se siente inferior aunque sus capacidades sean buenas.
- MIMULUS (Mimulus). Miedo a cosas conocidas. Timidez.
- MOSTAZA (Mustard). Profunda melancolía, como si les cubriese, sin razón alguna, una nube negra que oculta la alegría de vivir. Esta nube viene y va repentinamente.
- ROBLE (Oak). Personas valientes que se enfrentan a las grandes dificultades sin pérdida de esperanza o de esfuerzo.
- OLIVO (Olive). Cansancio extremo. Falta de energía. Todo supone un gran esfuerzo.
- PINO (Pine). Sentimientos de culpabilidad. Se culpa de los errores de otros. Sentimiento de que uno no vale nada.
- CASTAÑO ROJO (Red Chestnut). Se preocupan en exceso por los demás, especialmente por sus seres queridos.
- HELIANTEMO (Rock Rose). Terror, miedo extremo. Pánico.
- AGUA DE ROCA (Rock Water). Para los que son demasiado duros consigo mismos.
- SCLERANTHUS (Scleranthus). Incertidumbre, indecisión, vacilación.
- LECHE DE GALLINA (Star of Bethlehem). Para los efectos de malas noticias. Miedo después de un accidente, etc.
- CASTAÑO DULCE (Sweet Chestnut). Angustia de aquellos que han llegado al límite de su resistencia. Ya sólo queda la destrucción o el aniquilamiento.
- VERBENA (Vervain). Sobreentusiasmo. Sobreesfuerzo. Fanáticos. Las injusticias encienden su mecha.
- VID (Vine). Dominantes, inflexibles, tiranos. Ambiciosos. Aman el poder y son buenos líderes.
- NOGAL (Walnut). Remedio de protección para influencias poderosas y que ayuda a ajustarse en cualquier transición o cambio (pubertad, menopausia, divorcio, cambio de ambiente…)
- VIOLETA DE AGUA (Water Violet). Personas orgullosas, reservadas y serenas. A veces “superiores”. Poco emocionales pero que se puede contar con ellos.
- CASTAÑO BLANCO (White Chestnut). Persistentes pensamientos no deseados. Preocupación por alguna cuestión o problema. Discusiones mentales.
- AVENA SILVESTRE (Wild Oat). Ayuda a decidir el propio e independiente camino en la vida.
- ROSA SILVESTRE (Wild Rose). Resignación, apatía. Gente que se ha rendido ante los problemas y aceptan lo que les trae la vida, no se esfuerzan por mejorar. Falta ambición.
- SAUCE (Willow). Resentimiento y amargura con actitudes de “no es justo” y “pobre de mí”.
- REMEDIO DE RESCATE (Rescue Remedy). Una conbinación de Cerasífera, Clematide, Impaciencia, Heliantemo y Leche de Gallina. Compuesto para todo tipo de emergencias y causas como: miedo, angustia, pánico, disgustos emocionales, “miedo escénico”, exámenes, cita con el dentista, etc.