Gotu Kola (Centella asiática): un gran cicatrizante


¿Qué es la Gotu kola?

La Gotu kola, también conocida como Centella asiática, es una planta herbácea que se ha utilizado, tanto como planta fresca como en extracto, en la medicina ayurvédica y en la medicina tradicional china por sus propiedades cicatrizantes, antiulcerosas, psiconeurológicas, anticonceptivas, antioxidantes, antiinflamatorias, emenagogas, angiogénicas, antimicrobianas, inmunomoduladoras y antimutagénicas.

En la actualidad sigue siendo una planta muy utilizada, y con gran éxito en diversos campos relacionados con la regeneración de los tejidos. Veámos cuáles son.

Usos medicinales

Vía oral

Se utiliza por vía oral, para el tratamiento de los síntomas de estómago inducidos por el estrés y la úlcera duodenal.

Numerosos estudios han demostrado que los extractos de Gotu kola son eficaces en el tratamiento de venas varicosas e insuficiencia venosa. Fortalece la estructura del tejido conjuntivo y mejora la circulación, tanto sanguínea como linfática.

También tiene capacidad para aumentar la circulación cerebral, mejorando la salud mental y cognitiva.

Vía tópica

Por vía tópica se utiliza para el tratamiento de heridas, quemaduras y ulceras y la prevención de las cicatrices queloides e hipertróficas y para acelerar la cicatrización, especialmente después de heridas quirúrgicas.

El efecto positivo de la Gotu kola sobre la integridad de la dermis de la piel (segunda capa de tejido de la piel) se asocia a su contenido en glicosaminoglicanos, un componente fundamental del tejido conjuntivo. Las implicaciones clínicas de esto se han demostrado en numerosos estudios como en el tratamiento de la celulitis, úlceras de la piel, queloides y esclerodermia.
 

¿Qué precauciones hay que tener al tomar esta planta?

No se han descrito contraindicaciones, sin embargo se aconseja que en caso de consumirse en dosis elevadas, se descansen unos cinco días al mes.

Se ha de tener especial precaución en pacientes con gastritis y úlcera gastroduodenal, por su contenido en taninos, ya que puede producir irritación de la mucosa gastroduodenal.
 

Posología

La ingesta recomendada oscila de los 520 a 1.560 mg a día de extracto y polvo natural de hierba.

Más información
Comprar productos con Gotu kola

Categorias