Triglicéridos

Los triglicéridos son sustancias lipídicas formadas por enlace de tres moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerina. Es la mejor fuente de energía de reserva del organismo, que así acumula mucha energía en relativamente poco espacio.

Cuando el organismo necesita energía inmediata utiliza los glúcidos (glucosa, almidón...) que acumula en el hígado y en el músculo para una utilización rápida. Pero en el deporte, los esfuerzos físicos prolongados, el ayuno... los glúcidos se agotan en unos 30-45 minutos y entonces el cuerpo moviliza los triglicéridos como fuente de energía (a través del ciclo de Krebs). Todas las células del organismo pueden fabricar triglicéridos aunque son las células hepáticas y las del tejido adiposo las más activas en este sentido. Toda la reserva energética del cuerpo, ya sean glúcidos o lípidos, se acaba acumulando en forma de triglicéridos en el tejido adiposo.
Se consideran normales valores en sangre de hasta 150 mg/dl. Valores superiores son un factor de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Categorias