Asma infantil

Uno de cada diez niños en edad escolar tiene asma. Imagen USEPA Environmental-Protection-Agency

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad crónica pulmonar que se caracteriza por la inflamación de las vías respiratorias inferiores. Esta inflamación provoca una contracción de los músculos que rodean los bronquios, un estrechamiento de estos y por tanto la dificultad del flujo del aire.

¿Qué síntomas produce?

Los síntomas del asma suelen darse con mas frecuencia al realizar algun tipo de esfuerzo físico. Estos síntomas son:

• Ahogo o dificultad para respirar, también llamada disnea
  • Episodios de tos, habitualmente seca y persistente
  • Pitidos o ruidos en el pecho, denominados silbilancias, producidos por el aire que sale a través de los bronquios estrechados por la inflamación
  • Opresión o sensación de tirantez en el pecho

Bronquios en situación normal y bronquios contraídos. Imagen National Heart, Lung and Blood Institute

Factores desencadenantes del asma

Factores que provocan los ataques de asma pueden ser: humo de tabaco, productos químicos, polvo, ejercicio físico.
El deporte en niños asmáticos se puede realizar, pero con unas recomendaciones como son calentamiento previo al ejercicio y un broncodilatador antes del ejercicio.
Si el niño sufre un ataque se deben utilizar broncodilatadores como son el salbutamol o la terbutalina, para niños mayores de 6 años.

Alergia, rinitis alérgica y fiebre del heno: precursores del asma
Productos naturales para la prevención y tratamiento del asma