Estatinas: ¿es oro todo lo que reluce?

¿Qué son las estatinas?

Las estatinas (simvastatina, pravastatina, lovastatina, atorvastatina...) son el grupo de fármacos más eficaces y más utilizados hoy en día para reducir los niveles de colesterol en sangre. Los niveles de colesterol elevados en sangre son un factor de riesgo de primer orden para padecer una enfermedad cardiovascular. Y es sabido que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad a nivel mundial, por ello la importancia y el auge tremendo que actualmente tienen estos fármacos.

¿Sabías que las estatinas reducen los niveles de coenzima Q10 (Ubiquinona)?

Sin embargo las estatinas tienen también entre sus efectos el de reducir los niveles de la Coenzima Q10 -también llamada Ubiquinona-, necesaria para la producción de energía en los músculos. Es por ello que algunas personas que toman estatinas padecen dolores musculares generalizados o una sensación de fatiga al realizar el menor esfuerzo. Por ello es importante tomar suplementos de Coenzima Q10 mientras dure el tratamiento con estatinas.

Mecanismo de acción de las estatinas

El mismo mecanismo de acción farmacológico, que hace que las estatinas sean tan efectivas para rebajar los niveles de colesterol en nuestra sangre, es el responsable de la disminución de Coenzima Q10. Ello puede llevar, eventualmente a la persona que las está tomando, a sufrir dolores musculares generalizados o una fatiga mayor de lo habitual ante el mínimo esfuerzo.

Y es que las estatinas inhiben la fabricación de colesterol a nivel del enzima HMG-CoA-reductasa, y se da el caso que inhibiendo esta enzima, no sólo se frena la síntesis de colesterol sino también de otras sustancias, entre las cuales se encuentra la Coenzima Q10.

Nuestra recomendación

Hay maneras de tratar y de prevenir este problema. La más sencilla es la toma de un suplemento de Coenzima Q10, a la dosis de 100 mg., de manera diaria mientras dure el tratamiento con las estatinas. Los efectos antifatiga y antioxidante celular de la Coenzima Q10 tardan pocos días en notarse.

¿Qué es la Coenzima Q10?
Estatinas y disminución de los niveles de Coenzima Q10
Toxicidad muscular de las estatinas
Relación entre miopatía por estatinas y niveles de Creatinkinasa (CK)